Formación Cultural

SATORILAB

 

SAB 10 MAY // 19:30 Hs 

Inauguración de la muestra y Conferencia de Alejandro Sarmiento y Luján Cambariere en el CCEC

satori.jpgLos Satorilab son laboratorios de diseño experimental con descartes, fundados sobre la base del pensamiento y la experimentación. Para ello, los participantes se centran en un tema, valores esenciales de la vida, que sirven de puntapié inicial para reflexionar, investigar, explorar y a través de los desechos, crear conciencia sobre el consumo desmedido, el medio ambiente, cuestiones para las que el diseño puede dar respuestas.

Los creadores de Satori son la periodista especializada en diseño Luján Cambariere y el diseñador industrial Alejandro Sarmiento, referente en cuestiones de reciclaje y reuso, creador del proyecto Contenido Neto. Sin embargo, también lo son cada uno de los participantes que se suman a la iniciativa.

En los Satorilab se trabaja de forma colectiva y mancomunada, libre de egos y autorías, con estudiantes de todas las carreras de diseño –industrial, gráfica, textil, indumentaria, imagen y sonido-y arquitectura. En experiencias intensivas e inmersivas que van de una semana a un mes de duración.

¿Qué se verá en la muestra del sábado?

La experiencia Satorilab que se realizó en el CCEC ahondó en la temática del “Amor líquido”, término acuñado por Zygmunt Bauman para referirse a “la fragilidad de los vínculos humanos o el amor descartable”. A partir de ello, los participantes reflexionaron y crearon todo tipo de trabajos con elementos reciclados poniendo en juego sus capacidades creativas y reflexivas. Estas son las producciones que componen la muestra que se inaugurará el sábado 10 de mayo a las 19.30hs en el CCEC.

Además, los docentes Luján Cambarriere y Alejandro Sarmiento, quienes estuvieron a cargo del workshop, brindarán una conferencia.

::: :::

Acerca de los docentes

Luján Cambarriere. Licenciada en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Salvador. Con posgrado en Diseño de la Comunicación- DICOM (Carrera de especializació en Diseño Comunicacional en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires- Tesis en curso sobre el aspecto social del diseño). Trabaja desde hace más de diez años en medios gráficos y radiales especializada en diseño y temáticas sociales. Suplemento M2 de Arquitectura y Diseño del Diario Página 12 y la Revista ELLE y ELLE DECO. También edita las secciones de diseño de Barzón (Summa) y colabora con medios extranjeros. Es jurado en diversos concursos de diseño (Inti, CMD, Fedema), conferencista y por segundo año consecutivo (2004-2005) fue galardonada con el Premio Gota en el Mar que otorga la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario y , recientemente, con la Beca Avina de Investigación Periodística al Desarrollo Sostenible (2006-2007).

Alejandro Sarmiento. Diseñador industrial (1986) Universidad Nacional de La Plata. Desde 1987 trabaja en forma independiente. Sus proyectos involucran diferentes campos del diseño, desde la investigación hasta el desarrollo e implementación. Es Docente Titular de las cátedras “Taller de productos I y II” y Asesor académico de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Palermo. Docente titular de la cátedra “Tecnología y usos del aluminio” del programa de Estudios para Graduados en la Universidad Torcuato Di Tella. El reciclaje de residuos sólidos urbanos (caucho, Pet), el reuso (uso de piezas standard del mercado) y la reutilización (ampliación del uso de materias primas) algunas de las herramientas que lo han hecho arribar a uno de los proyectos más innovadores de los últimos años en el campo del diseño como Contenido Neto. Pero también desde su estudio y taller, a partir de pensar y desarrollar frente a los más variados requerimientos, una amplia gama de productos con piezas standard del mercado que considera potenciales o la búsqueda permanente de nuevos usos y re-utilización de materias primas, evitando nuevos consumos energéticos. Esto es: teniendo en cuenta al planeta como objeto. Sencillez, economía de recursos, experimentación. El material habla, él lo interpreta y genera piezas que sorprenden por su coherencia.

Más información en: http://satorilab.blogspot.com

Share
Novedad anterior

Muerte e infancia en la poesía de Arturo Carrera

Siguiente novedad

La belleza del escándalo