Artes Visuales

X aniversario

vaca320.jpgJUE 10 ABR / 20.30 hs.
Entrada libre y gratuita

El Centro Cultural España Córdoba cumple 10 años y lo celebra el jueves 10 de abril a las 20.30 hs., con una fiesta que incluye música, sets fotográficos, intervención de la casa, videos, apertura de la muestra “ccec road – diez años de ilustración e historieta en el España-Córdoba”, y más.
En el marco de esta importante ocasión, ofreceremos una fiesta cuyo tema central será la interculturalidad, paradigma que ha signado nuestra casa a lo largo de esta década. Por ello, recuperamos una puesta escénica, creada por artistas locales, que fusiona un baile tradicional de nuestro país, el malambo, con el flamenco, expresión de la danza española. Furtivos fue una propuesta artística de características inusuales: un elenco conformado por más de 30 actores y músicos, quienes tomaron cada área de la casa, e invitó al público a participar activamente de la puesta. En este festejo, un extracto de la misma podrá disfrutarse en los patios de la Casa.
Finalmente, la fiesta contará con un concierto en la vía pública, a cargo del grupo argentino Tonolec, dúo que investiga e intercambia experiencias musicales con distintas comunidades Toba de nuestro país, combinando sonidos acústicos, coros indígenas procesados e instrumentos típicos con samplers, teclados, etc.

Video
Sebastián Mealla + Federico Gómez

Sets fotográficos
Paulo Jurgelenas

Intervención de la casa
Arq. Santiago Perez
Colagoran: Barbara Figuroa Caelles, Franco Muño, Josefina Rodriguez, Emilio Diaz Abregú

Intervención Sonora
César Yöung ethos migratorio [djmix]
“En el marco del X aniversario, el músico y productor brindará un set especial en donde se podrá escuchar en remixer la obra de distintos artistas hispano-americanos en lúdico diálogo con extractos sonoros de culturas precolombinas”.

Escenografías ambulantes

Colectivo Paralelo 32

Artes escénicas
10ani2.jpg Furtivos, sobre los pasos perdidos
Furtivos representa a través de la imaginación de un niño un mundo de recuerdos añorados. Nostalgia por un pasado que se fue para no volver. Esta historia plantea una reconciliación con esos dones de la niñez, que descubren en la danza del Malambo y del Flamenco el alma de lo sagrado; lo trascendental que atesora cada uno de estos folklores y aquellas mixturas posibles de engendrar.

Esta obra se estrenó en el marco del 8º aniversario, en Abril 2006. Consta de 12 escenas. En esta oportunidad se presentará un fragmento de la escena “Pasión” (aprox. 10 minutos)
Una producción del Centro Cultural España Córdoba y MedidaxMedida
Idea y Dirección
Walter Cammertoni: Bailarín, coreógrafo, actor, director y docente nacido en Córdoba, Argentina.

Concierto

Tonolec

10ani3.jpgOriginario de Resistencia, Chaco, este dúo integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez investiga e intercambia experiencias musicales con distintas comunidades Toba de nuestro país. Combinando sonidos acústicos, coros indígenas procesados e instrumentos típicos como el n’vique (violín de una sola cuerda de pelo de caballo) con samplers, teclados, charango, pezuñas de cabra y guitarra criolla, ambos músicos nos invitan a imaginar el tránsito de los primeros hombres sobre suelo argentino.
En x aniversario del ccec adelantarán temas de su segundo cd, que saldrá en la segunda mitad del año, trabajo en el que intensifican su búsqueda de la fusión. Con más composiciones propias en lengua toba y castellana, Tonolec se afianza en una identidad artística que se completa con una delicada puesta en escena de imágenes y vestuario.
Tonolec significa en lengua toba “caburé”, ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.

Charo Bogarín : voz + n’vique + charango + otros instrumentos autóctonos
Diego Pérez : samplers + guitarra + teclados

El CCE.C es una institución que nace fruto de un acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pensada para la difusión de la cultura Argentina e Iberoamericana.
Share
Novedad anterior

¡Landrú no viene…!

Siguiente novedad

Espejos rotos de la cultura postfotográfica