Música

Sobre Nuevas aventuras en HI FI

A fines de los ‘90 la escena musical independiente de Argentina se vio fortalecida por el advenimiento de nuevos sellos discográficos que emplearon estrategias basadas en la optimización de recursos mínimos, para lograr una obra acabada con circulación periférica, pero intensa. Quizá los emprendimientos revisaron algunas líneas de trabajo propias de pioneros de los ‘70 como Mandioca, o experiencias de distribución por vías alternativas a las grandes bateas comerciales.
Muy pocos de esos proyectos rebasaron la línea de precarización que tendió 2001. Algunos reformularon sus propuestas con salidas más esporádicas, otros se filiaron como apéndices de discográficas tradicionales, y muchos artistas volvieron al do it yourself para confeccionar sus discos de manera casera, con packagings atractivos.
Hoy la concepción de sello discográfico en ámbitos autogestionarios posee límites difusos y cariz de versatilidad: así encontramos artistas agrupados bajo la figura de cooperativas disqueras, o sencillamente plataformas virtuales de difusión, sin llegar a ser propiamente netlabels. Uniones por afinidad estética, por consignas de trabajo, o quizá por no encontrar asidero en algún otro sitio para dar a conocer sus actividades.
El listado de invitados pretende ilustrar las obras de algunos de los grupos y solistas más representativos de estas casas –virtuales o fácticas–, atentos a su heterogeneidad en materia de procedencia y sensibilidad artística.

Ricardo A. Cabral
Novedad anterior

Este viernes Cíclope

Siguiente novedad

La Mediateca Ilustrada