Artes Escénicas

La creación en Córdoba en los ‘60 – Homenaje a Jorge Bonino

del 8 al 17 de octubre: actividades paralelas
Conferencias + charlas + encuentros abiertos + instalaciones audiovisuales + puesta escénicas a cargo del director cordobés Marcelo Massa

El Centro Cultural España-Córdoba y el Instituto Nacional del Teatro presentan Booonino un homenaje teatral a una figura legendaria de la escena artística nacional de los años ’60: Jorge Bonino


Actividades paralelas >> del 8 al 17 de octubre

Lunes 8 de octubre
Instalación audiovisual: Las huellas de Bonino
Investigación, guión y dirección: Sergio Schmucler
Cámara: Fernando Vélez y Enrique González
Sonido: Pablo Belzagui
Año de producción: 2001
Martes 9 de Octubre // 19.30 hs. // conferencia
Una ficción llamada Bonino
Por: Marcelo Casarín (investigador del CEA)

Miércoles 10 de Octubre // 19.30 hs. // encuentro abierto
Distintas personalidades que conformaron el entorno inmediato de Jorge Bonino rememorarán la Facultad de Arquitectura en la década de los ‘60
Participan: Miguel “Cachoíto” De Lorenzi + Carlos Narvaja

Jueves 11 de Octubre // 19.30 hs.
Presentación del libro Boninosaurio
Autor: Carlos Narvaja
Narvaja Editor
Intro: Carlos Presman y Eduardo Naides

Carlos Narvaja presentará su ensayo sobre Jorge Bonino, Boninosaurio, en el marco del homenaje a su entrañable amigo.Carlos Gabriel Presman es Doctor en Medicina; especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Autor de la novela Ni vivo ni muerto traducida al alemán.

Eduardo Federico Naides: Córdoba, 1954. Médico Psiquiatra del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba de 1979 a 1997. Co-autor junto a Graciela Pedraza y Aracely Maldonado del libro El Asilo. Memorias de la vida cotidiana. Hospital Dr. Emilio Vidal Abal Oliva Córdoba 1914-2001 (Buenos Aires 2002). Co-autor junto a Francisco Montaldo, Bibiana Fulchieri, Carlos Ludueña, Ivan Roqué y Francisco Heredia de Nos/Otros libro de fotos y poesías de hospitales psiquiátricos de la Provincia de Córdoba (Editorial Pugliese Siena Córdoba 1995). Co-autor junto a Patricia Scarponetti y Jacinta Burijovich de La Rehabilitación a través de la creatividad y el  trabajo grupal (Narvaja Editor, Córdoba 1995).

Viernes 12 de Octubre // 19.30 hs. // encuentro abierto
Espacios y grupos de los ‘60
Referentes de las salas y grupos teatrales de la época recrearán las dinámicas de producción y modalidades de trabajo
Participan: Jorge Arán + Beatriz Angelotti + Sofía Waisborn + Héctor Grillo
Coordina: Juan Adrián Ratti

Miércoles 17 de octubre // 19.30 hs. / conferencia
La década del Instituto Di Tella
Por: Enrique Oteiza (primer director del Instituto Torcuato Di tella entre 1960 y 1970)

Enrique Oteiza se desempeñó como organizador y primer Director del Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el caribe de la UNESCO, con sede en Caracas, Venezuela. Fue director del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Booonino >> del 18 de octubre al 4 de noviembre

Creación y dirección: Marcelo Massa
Actuación: Paco Giménez + Gonzalo Dreizik
Diseño de luces: Rafael Rodríguez
Diseño de mapas: Adrián Manavella
Video: Diego Pigini
Duración: 60 minutos
Capacidad: 90 personas por función
Funciones: Jueves a Sábados: 20.30 y 22.30 hs. I Domingos: 20.30 hs.

Booonino está planteada como un viaje, “una marcha”, en lo temporal y en lo espacial, desde la creación del universo hasta la misma aparición de Bonino artista en los años sesenta en la ciudad de Córdoba.
Esta obra es sólo una excusa para recorrer el azar de las circunstancias que promueven que ciertas cosas ocurran sin explicación:
Génesis bíblico – Evolución de Darwin – La civilización griega y romana – El cristianismo – el descubrimiento de América – El virreinato y Argentina – Córdoba happening

¿Qué pasa con Bonino? ¿Por qué es interesante, hoy, alguien que desapareció casi anónimamente? ¿Qué nos atrae de su obra fugaz, en tiempo cronológico, pero tan potente como una pirámide?
Podemos avanzar en estilos, estéticas, nuevos conceptos, nuevas construcciones escénicas, pero no podremos obviar nunca que alguien realizó lo que todos quizás buscamos, estar en puro presente, sin deseos de futuro ni nostalgia de pasado, solo en esencia. Estar ahí como la vida misma, de manera inexplicable pero aprehensible con ese sentido que solo los humanos podemos poseer.
Sin la razón, sin la construcción de los esquemas del lenguaje, alguien creaba, creaba, creaba y se comunicaba y potenciaba esa creación al infinito en cada uno de  los interlocutores que lo vieron, que lo frecuentaron, que lo acompañaron en este leve tránsito de la vida.
Marcelo Massa

Aproximación a Marcelo Massa (San Francisco, Córdoba, 1969):
Director y coreógrafo, fundó la compañía La Resaca en 1997. Hasta la fecha ha trabajado en más de cuarenta espectáculos teatrales, coreográficos y video-filmes, entre ellos: Guernica; Dale, Dale, Dalí; Cabeza Quemada y Paco Peca. Ganador de diversos premios y menciones a nivel municipal, provincial, nacional e internacional, dirigió la Comedia Cordobesa por concurso. Es director y organizador del  Festival de Nuevas tendencias La Menage. Fue invitado para dirigir al grupo La Cochera, en el aniversario de los veinte años de esta agrupación.
Aproximación a Paco Giménez (Cruz del Eje, Córdoba, 1952):

Actor, director y maestro de teatro, creó en 1984 el Teatro La Cochera, paradigmático centro de creación y actividad teatral con el que presentó numerosas obras, entre ellas: Choque de cráneos; Sacra Fauna y Orto y Ocaso, entre otras. Recibió numerosos premios y distinciones: Fondo Nacional de las Artes (1993 y 1997) y Beca Fundación Antorchas (1990 y 1999), entre otros. Su labor como formador y director se extendió a distintas provincias argentinas, especialmente Buenos Aires, donde dirige desde 1990 el Grupo La Noche en Vela.

Aproximación a Gonzalo Dreizik:

Docente, dramaturgo, director y actor, forma su primer grupo de teatro loquevenga en 1998. En 2002 se incorpora al elenco estable del teatro minúsculo. Desde 2003 hasta la actualidad, forma parte del grupo eL GaLLiNeRo teatro. Como actor ha participado en más de 20 puestas teatrales entre las que se destacan: Criaturas; La desconfianza; Cámara kirlian; Después de la lluvia y Estocolmo, la primavera de los llorones. Actualmente realiza funciones de Maldita Afrodita, una sitcom teatral y presentaciones semanales con el elenco estable del teatro minúsculo.

Booonino se presenta en el marco del proyecto La creación en Córdoba en los ’60 co-gestionado por el CCEC y el Instituto Nacional del Teatro y cuenta con el apoyo de la Fundación Bonino

Venta de entradas anticipadas: Centro Cultural España Córdoba de Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20.30 hs. y Sábados y Domingos desde las 19 hs.
Entradas: $ 12 general – $   6 estudiantes y jubilados Importante:
Espectáculo de capacidad limitada. Una vez comenzado el mismo, no se permitirá el acceso a la sala. Las entradas pierden validez luego de iniciada la obra.

Share
Novedad anterior

Matar el 9

Siguiente novedad

El Descuido // Silvio Mattoni