Música

Niu Fest 3

Niu Fest 3!!!
Festival cordobés dedicado a las nuevas expresiones artísticas
Tercera edición
27, 28 y 29 de setiembre

El NIU FEST es un encuentro festivo para la producción y el consumo de ideas,  músicas, imágenes, y diferentes formas artísticas realizado en Córdoba desde 2004. NIU y Micro NIU (dedicados a un único lenguaje artístico), son espacios que agrupan, organizan y promueven a artistas locales, nacionales e internacionales. Estos artistas, provienen de distintas disciplinas como la música, el diseño de indumentaria, diseño de objetos, la literatura, las artes visuales, artes de la performance, etc.

En este nuevo Niu Fest!!! se desarrollarán las siguientes actividades:

jue 27  // 20 hs. (puntual)
Cabildo histórico de Córdoba,
Independencia 30
*Derivas del Pensamiento / Mesa Rectangular: encuentro en torno a una larga mesa a la que todos tendrán acceso para tratar distintos aspectos y problemáticas sobre la realidad artística en la ciudad de Córdoba
*Concierto de textos de clima erótico (Coordina Guillermo Daghero – Córdoba)
*Intervenciones artísticas:
Performances:
*Max y Lowrey (Tucumán)
*Pequeño Bambi (Córdoba)
*Elements (Performance de Hip Hop – Córdoba)
Música:
*Enrico y sus Platos Mágicos (Córdoba)
Imágenes:
*Fango Vj set (Córdoba)

vie 28 // 20 hs. (puntual)
Sala del Obispo Mercadillo, Rosario de Santa Fe 39
Festival de conciertos: El viernes se presentarán grupos internacionales de estilos musicales que giran alrededor de la experimentación, como la electrónica, el arte sonoro y el ruidismo
*Cuisine Concrète (María Durán Basallote – España): “Parte del proyecto estable de intercambio artístico Experimentaclub + LIMb0 en su programación de 2007 que cuenta con la colaboración de la AECI – Agencia Española de  Cooperación Internacional”
*Domy (México – Córdoba)
*Mario de Vega (México)
*Fantasías Animadas (Aka Diego Vainer – Bs, As.)

sáb 29 // 17 hs. (puntual)
Cabildo histórico de Córdoba, Independencia 30
Festival de conciertos: El sábado tocarán en vivo grupos de música locales e internacionales, de estilos tan diversos como la electrónica, el jazz, el hip hop, el post rock y el arte sonoro
*Omar Tamez (México)
*Dick el Demasiado (Holanda)
*Vitaminsforyou (Canadá)
*Seba Ibarra (Chaco – Bs. As.)
*El Emporio de la Impericia (Bs. As.)
*Viaje Relámpago Dj set (Bs. As.)
*Nim (Bs. As.)
*Villa Diamante (Bs. As.)
*L´écho (Bs. As. / Córdoba)
*Frikstailers (La Pampa – Jujuy) + Fango Vj set
*Trío Desatanudos (Córdoba)
*Tomates Asesinos (Córdoba)
*Claravox (Córdoba)
*Third World Orchestra (Córdoba)
*May (Córdoba)
*The Soundclash Army (Córdoba)
*Dj Alfonsina
*Tala
*Feria y Stands
*Feria de Editoriales Independientes.
*Exposición de piezas realizadas por diseñadores industriales independientes.
*Muestras de diseñadores de indumentaria cordobeses.

Organizan el Niu Fest:
Niu Producciones (Andrés Oddone + Hernán Tazzioli + Silvina Freiberg + Ana Freiberg + Pablo Picco + Jaime Díaz Gavier + Gustavo Blázquez + Santiago Guerrero)
Centro Cultural España Córdoba
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
Casa Babylon Club Social y Cultural

Colaboradores en esta edición:
Paloma Braverman + Inés Zuqueli + Sebastián Sánchez + Iohanna Kuppers + Leandro Frías + Rafael Caivano + Jorge Castro

Niu Fest!!! 3 OFF en MXM
Jueves 27 de setiembre a las 24 hs
En Medida X Medida (Av. Vélez Sarsfield 707, Córdoba)
Presentación del sello discográfico Sudamericaelectronica con el lanzamiento
de el Álbum [suda 0001], compilación de 14 artistas latinoamericanos
www.sudamericaelectronica.com
. Fisternni (aka Jorge Castro – Córdoba)
. Mi Perro Habla (Córdoba)
. oe3+yaco (aka Santiago Peresón – Bs. As.)
. Sniff (Córdoba)
. Asolaar / Audio das Poli (Vinyl Set / España – Mendoza)

Organiza: Jorge Castro

¡¡¡FIESTA NIU FEST 3!!!
Viernes 28 de septiembre después de medianoche
En Casa Babylon (Bv. Las Heras 48)
Nim
*Villa diamante

*Dj Andrés Oddone
+++ invitados

Colaboran:
Experimentaclub
Limb0
AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional)
Pino Rec
Ecléctica Magazine
La Nieta ‘e la Pancha
Empresa Gral. Urquiza
Radio Pascal
Kualquiera (97.5 Rock)
Leandro Frías Producciones
La Sede Producciones
Usted Producciones
Dvino
Freiberg sistemas visuales
www.sudamericaelectronica.com
www.carambarec.com

Algunos de los objetivos de Niu Fest 3!!!:
Generar un espacio para la difusión y consumo de producciones musicales, audiovisuales, literarias y de diseño alternativas en Córdoba.
Promover a nivel nacional e internacional proyectos artísticos emergentes de Córdoba.
Generar nuevos ámbitos de diálogo y reflexión entre distintos sectores, productores, periodistas y personas de Córdoba involucradas en el medio artístico.
Lograr lazos, conexiones e intercambios con artistas, agrupaciones, sellos, editoriales y centros culturales de Argentina y el extranjero que se dediquen a promover las expresiones de las cuales trata el festival.
Informar a la comunidad artística cordobesa acerca de nuevas formas de circulación del contenido y la producción artística, subrayando el aspecto formativo de la muestra.
Contribuir a la difusión y reflexión desde la perspectiva local acerca de las transformaciones contemporáneas de la producción artística con nuevos medios.
Construir un nuevo ámbito de muestra que se proyecte en el tiempo y permita crear vínculos entre instituciones e identidades que faciliten nuevas ediciones del festival

Niu Fest 3!!! – Aproximación a los artistas:

Dick el Demasiado (Holanda):
Dick el Demasiado es una botella carnal con una carta muy linda adentro, tirada al mar por una virgen drogada por Santa Duda. Cuando finalmente alguien saco el corcho, una música celestial salió de su interior. Ese día es día nacional de la curiosidad en Guatemala, y para los astrólogos el mejor momento para copular.
Nació en Holanda, vivió en Guatemala, en Argentina, en Francia, en África del Sur, estuvo con los rusos y con los yanomami, con desencuentros de la Europa del Este y buscadores de oro amazónicos. Hizo televisión, cine, esculturas interactivas y fundo el Instituto de Lunatismo Abordable (IBW) que en el “underground digital europeo de bajo presupuesto” (mira como suena ese geto) forma parte de una leyenda que algunos especialistas conocen y saben apreciar. Hacen radio, video, performances, excursiones insólitas, congresos sin respuestas e internet de banda extremamente ancha (Tripa T.Rex). En este momento la cadena de televisión budista de Holanda les comienda una serie de humor con y sobre el budismo
“Sí, pequeños y temerosos adictos a las radio formulas, al pop, al hip-hop, al post rock o a cualquier otra patraña que os encoja el corazón.
Hay música de terror en otras formas y es tan grande el miedo que produce esta música que congela la, posible, risa en la boca.”
+ info:
www.canalcumex.com/php/demasiado/index.php

María Durán Basallote (España):
Nace en Sevilla en 1979, donde en 2001 se licencia en Bellas Artes en la especialidad de grabado y diseño. Su infinita curiosidad le hace explorar diversas maneras de expresión artística, en estos primeros años está más vinculada a la pintura, fotografía y grabado. En este mismo año obtiene el premio de poesía visual Joan Brossa. En 2002 recibe una beca de formación de la Junta de Andalucía y se traslada a Barcelona para realizar el master de artes digitales de la Universidad Pompeu Fabra. Con profesores de la talla de Gabriel Brnic o Sergi Jordá, entre otros, se introduce en el aprendizaje de la música concreta y la fabricación de instrumentos de carácter experimental. Aquí inicia el proyecto Cuisine concrète con el que pasará desde 2004 hasta la actualidad por festivales como Lem (Barcelona), Sónar (Barcelona),en el que colabora con el prestigioso cocinero Jordi Vilá, Bcn VisualSound, Arsónica (Sevilla), Nits de Aielo (Aielo de Malferit), Diszonante (Guarda, Portugal), Veo (Valencia) y la Noche de los Teatros (Madrid). Al margen de éste circuito de festivales de música electrónica, experimental, teatro, performance, Cuisine concrète formó parte de una exposición colectiva itinerante de carácter multidisciplinar, Poefesta d’Art, que tuvo lugar en las principales ciudades catalanas y estuvo en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) impartiendo una master-class, explicando la construcción y desarrollo del proyecto. Sus años en Barcelona le llevan a colaborar con distintos artistas de la ciudad, principalmente Carles Hac Mor y Ester Xargay, poetas. Con ellos realiza el dvd-rom Sextina al Microscopi dentro de la exposición Microcósmics que tiene lugar en la fundación Metrònom en 2003, fundación en la que se encuentra MetrònomLab, laboratorio de vídeo y experimentación visual y sonora, compuesto por Adolf Alcañiz y Ferrán Conangla, con los que ha colaborado habitualmente en la documentación de las exposiciones, diseñando y programando los dvd’s de cada temporada.
De octubre a diciembre de 2003 trabaja en la dirección artística del largometraje Beatriz/Barcelona de Claudio Zulián. Actualmente trabaja esporádicamente en cine, largometrajes y documental, como microfonista y auxiliar de sonido.
Durante 2004 colabora habitualmente en el programa Carretera & Mantra, serie de documentales sobre músicos de la productora Elsabeth para la Xarxa de Televisions Locals. En 2005 realiza “S”, elaborando los tres primeros programas de una serie de once sobre video-arte para la Xarxa de Televisions Locals.
En marzo de 2006 viaja a Argelia, a los campamentos de refugiados, con motivo de la preparación del documental sobre mujeres saharauis, documental colectivo que se está llevando a cabo desde la asociación sevillana de amigos del pueblo saharaui con la ayuda de la junta de Andalucía y en el que participan distintas realizadoras andaluzas. Durante los meses de verano desarrolla los visuales para un concierto en el que Miguel Marín compone una pieza para la banda municipal de Barcelona dentro del festival Lem (Barcelona) que tuvo lugar en octubre.
Estudia saxofón en el Taller de música moderna y jazz de la Universidad de Cádiz.
+ info:
lalocura.motorhueso.net

Mario de Vega (México):
Artista sonoro, tecnólogo e investigador que involucra trabajo para sitio específico, video, modificación de aparatos electrónicos y configuración de herramientas digitales para manipulación de datos.
Ha presentado acciones sonoras, instalaciones e intervenciones en Londres (Cybersonica 07, Tate Modern Britain), Tokio (Bend++ Opus 06, Superdeluxe), Nueva York (Bent Festival 05/06, Eyebeam), México (Radar 06, MIDE),  Madrid (Arco 06, Museo de la Reina Sofía), Chicago (r4wb1t5 Festival, Busker / Enemy), México (Transitio MX, Auditorio Blas Galindo), Los Ángeles (Arte Sonoro Festival, REDCAT/CalArts),  México (Mutek MX 04/05 Museo Tamayo/Espacio escultórico) y Quebec (Lascas Festival, Avatar Art Audio).
Actualmente es profesor de sistemas interactivos en Centro de Diseño, Cine y  Televisión en la Ciudad de México y parte de la organización de Dorkbot-México.
En el festival Niu Mario de Vega realizará su trabajo SPK® solo.
SPK® solo es una improvisación sonora para dos canales vía SPK®. Interfaz analógico-digital de desarrollo propio para procesos de señal en tiempo-real generada con plataformas de código abierto, electrónica intervenida y microcontroladores modulares.
+ info:
10pf.net

Omar Tamez (México):
Compositor, guitarrista, director, multiinstrumentista, productor, arreglista, maestro, fundador y director artístico del encuentro.
Ha realizado giras por Asia, Europa y América.
Ha colaborado con Jarry Singla, Ramón Lopez, Franck Amsallem, Felix Petry, Peter Kahlenborn, Neil Swainson, Sylvain Beuf, Sonny Fortune, Nico Morelli, Jonathan Golove, Gonzalo Castillo, Aarón Cruz, André Nendza, Rashied Alí, Marcos Miranda, Bruce Arnold, André Jaume, Rémi Charmasson, Lisa Sokolov, Harri Sjöström, Andrew Cyrille, Gebhard Ullmann, Teppo Hauta – aho, Carl Ludwig Hübsch, Ronnie Burrage, Michael Vlatkovich, Tom Hamilton, Beñat Achiary, Eric Gradman, Gotfried Roeszler; en teatro con David Hevia y la compañía Theater Des Lachens y con poesía con Indran Amirthanayagam y Teresita Soto entre muchos otros.
Ha realizado música para la película silente “Metrópolis” del director Fritz Lang.
Ha producido conciertos y grabaciones para artistas mexicanos y extranjeros. Recientemente produjo parte del disco de música clásica contemporánea mexicana del cellista Jonathan Golove en la universidad de Buffalo en Nueva York.
Ha realizado grabaciones en México, Alemania y Estados Unidos.
Actualmente es además maestro de Jazz en el museo de arte contemporáneo de Monterrey (MARCO).
+ info:
www.nonjazz.com

Vitaminsforyou (Canadá):
Por casi 10 años, el artista Vitaminsforyou (el seudónimo más utilizado por Bryce Kushnier) ha estado produciendo música, brindando conciertos y sesiones de dj alrededor del mundo a muchedumbres entusiásticas. Asi se fueron sumando entrevistas y publicaciones acerca de su trabajo en medios tales como the Wire, SPIN, Stylus, XLR8R, Magnet and De:bug, entre muchos otros. El lanzamiento anticipado de su album “He closed his eyes . . . so he could dance with you” promete desarrollar sus intereses en la música para pista de baile.
Mientras que evita los clichés de algunos de sus contemporáneos, Vitaminsforyou explora y logra que la gente mueva sus cuerpos y lleve el movimiento a sus almas.
+ info:
www.myspace.com/vitaminsforyou

Domy (México – Córdoba)
Domy es el seudónimo usado por Juan Pablo Britos. Este músico comenzó su carrera a mediados del los 90 como Dj, profesión y camino artístico que sigue desarrollando actualmente, utilizando principalmente en sus sesiones música Deep House, House y Tech House de sellos europeos. A finales de los ‘90s, y en busca de nuevos lugares para transmitir su música, comenzó a viajar tocando por distintas ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, lo que lo llevó a presentarse junto a talentosos dj´s y artistas de la escena internacional, como Matías Aguayo, TBA, Luciano, Plasticman, Mike Shannon, Dandyjack, Nathan Cole, Larry Tee, Kinky y Álvaro Ruiz.
Estos últimos años necesitó nuevos espacios musicales en los cuales desarrollarse más allá de su actividad como dj, lo cual lo fue llevando a crear sus propias composiciones e incursionar en el arte sonoro. Su producción es amplia, va desde la música de baile hasta las instalaciones sonoras.
Ha formado parte del equipo de producción de Kung Lab (en la actualidad Cult-Comm, Laboratorio de artes de Méjico) e Inmeca Music, generando festivales como Radar (www.radarmx.org), La Fette de la Musique, Mutek MX y diversos ciclos en restaurantes y clubes.
Actualmente es curador y productor de Pino Records.
+ info:
www.domy.com.ar

Dj Nim (Bs. As.):
Dj Nim o “Nim” es el alias artístico de Guillermo Canale, DJ y productor de música electrónica. Su sonido como productor abarca a los Breaks en general (Trip hop, Breakbeat, Drum&bass) llegando a incursionar en el ambient.
Como Dj su sonido también podría definirse como “Breaks”, cultivando un sonido propio ligado a las vanguardias sonoras y a la experimentación artística.
Sus sets pueden incursionar en los géneros Grime, Dubstep, Breakbeat, Hip Hop, Dancehall, Dub, UK Garage, Electro e IDM.
Es también el productor por detrás de Bomboclap Records (bomboclaprecords.com.ar), 1er sello Argentino de Hip Hop, Dancehall y Reggaetón, y a la vez colectivo de artistas. Sus presentaciones como “Bomboclap Soundsystem” consisten en Mc´s y cantantes de su escudería cantando sobre pistas instrumentales exclusivas.
Ha tocado en numerosos eventos y organizado otros tantos, siempre relacionados a la música electrónica underground o alternativa.
Como organizador cabría mencionar el ciclo “Fast Forward” que produjo en 2003 dedicado a un género electrónico cada día, (I.D.M., Nu Skool Breaks, Dub y Drum&Bass), las fiestas Ressistance, Breaks&Techno, Hi Tech y en la actualidad el ciclo ZIZEK Urban Beats Club, del cual es también DJ residente.

El Emporio de la Impericia (Bs. As.):
El mejor lugar para ubicar la música de El Emporio de la Impericia tal vez sea la teoría del Folklore Imaginario, desarrollada por Bela Bartok y aplicada por una gran cantidad de músicos del siglo XX.
Definido de una manera simple, el Folklore Imaginario utiliza la canción popular, sus giros, cadencias y ritmos de forma completamente subjetiva y libre, y los convierte en elementos formales de su propio lenguaje.
El Emporio de la Impericia  reconoce como propia la herencia de las músicas desarrolladas durante el siglo pasado en el territorio circundante al Río de la Plata, y se define a sí mismo como absoluto deudor de los artistas que desarrollaron estilos como el tango, la milonga o el candombe.
Sin considerarse como un grupo estilístico, toma la esencia y la vivencia territorial por la simple razón de ser personas que desde su infancia escuchan esta música y habitan el mismo suelo que fue heredado por estos antecesores.
En el Festival Niu El Emporio va a presentar su nuevo espectáculo “El planeta de los buenos “una obra conceptual íntegramente dedicada a la vida de personas que existieron y existen.
El show es una combinación de sonido e imágenes .Cada tema tiene una introducción interpretada por uno de los integrantes del grupo y filmada por el cineasta Alejo Oliva.
La visita a Córdoba encuentra a El Emporio en plena etapa de pre-producción de su segundo disco
El   Emporio es Federico Marquestó: Composición, dirección y guitarra; Bruno Delucchi: Piano, sintetizadores; Federico Meier: Bajo y Freetless; Francisco Huici: Saxos; Ariel Malerba: Percusión y Diego Gosiker: Percusión.

Fantasías Animadas (Bs. As.):
Después de 4 años de su último disco, Arquitectura -hoy re-editado por el sello personal del músico-, Fantasías Animadas (proyecto de música electrónica de Diego S. Vainer) presenta su cuarto álbum, titulado Aliento.
Este disco es el resultado de las experiencias personales, profesionales y sociales atravesadas entre los años 2002-2005. Durante este lapso (luego de la participación en el Festival SONAR 2002, en el cual fue invitado para actuar en vivo y posteriormente seleccionado para integrar el compilado discográfico correspondiente a la edición de dicho año), la producción de Fantasías Animadas iba tomando dos rumbos aparentemente distintos, pero compatibles: un viaje íntimo, orgánico y corporal (como puede verse reflejado en los títulos de los primeros temas del disco), y una sensibilidad creciente por el entorno social, tan convulsionado por ese entonces.
El período 2002-2005 fue para Diego S. Vainer una época de intensa investigación musical, como puede verse reflejado en las múltiples producciones en las que intervino. Cabe recordar su labor como productor artístico (El Otro Yo, La Portuaria, Rosario Bléfari), realizador de música para danza y teatro (El Descueve: “Hermosura” y “Patito Feo” / Vivi Tellas “La Casa de Bernarda Alba” / Carlos Casella “Guaranía Mia”), realizador de bandas sonoras para cine y audiovisuales (“Los Guantes Mágicos” de Martín Rejtman, “Pueblo Chico” de Fernán Rudnik, “Un Buda” de Diego Rafecas y “Les Arts de la Resistance” de Alexandra Guité) y colaborador eventual del proyecto ”Bajofondo Tango Club” de Gustavo Santaolalla. Durante 2006, realizó la música de Rodeo, para el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Bajo el pseudónimo de Fantasías Animadas editó cuatro discos Fantasías Animadas, Pendiente, Arquitectura y Aliento.
Actualmente la actividad del músico no cesa. Hoy en día está avocado a una instalación sonora realizada a pedido por el Festival Internacional de Buenos Aires.

Seba Ibarra (Chaco):
Sebastián Ibarra nació un 14 de diciembre de 1973 en Resistencia, Chaco, donde vive y trabaja como docente de Física y química. Es cantante y guitarrista de formación autodidacta. Integró los grupos de rock pero siempre con orientación a la canción popular.
“Empecé a tocar en la secundaria gracias a unos compañeros que aún son mis amigos y me ayudaron a entender la música de una manera muy visceral, porque a pesar de tener a dos tíos músicos a ambos lados de la casa, no entendía como la vivían. Me sorprendieron algunos compañeros de otros cursos que tenían una banda y componían sus propias canciones, ahí me interesó mucho la cosa y conseguí una guitarra. De forma muy autodidacta comencé a tocar y a cantar. Después mucho mas adelante participé en un Campamento de música llamado “Tocar La Vida” que se hizo en la Isla del Cerrito. Chaco, y me crucé con músicos increíbles que de nuevo me hicieron ver la música de otra forma, a saber:  Liliana Herrero, Chango Farías Gómez, Naná Vasconcellos y otros de esa talla.
En el año 2000 ya había grabado y editado de forma independiente un CD con la banda de rock Aladelta, que también fue una experiencia muy fuerte. Después de que Aladelta se disolvió armamos OJO IMAN, con Lautaro Burgos en batería y Pablo Ibáñez en bajo, banda que funciona hace varios años y bien, es una formación rockera pero lo bastante libre como para que de ahí vayan surgiendo otras ideas que llevan a otras cosas, ahí comencé la investigación de ritmos.
Como solista compuse los temas y grabé el disco Collage de río junto a músicos del Chaco y el productor Esteban Peón (chaqueño que vive en Bs. As.) en el 2006 entre Resistencia y Capital. Se edito en diciembre del pasado año de forma independiente, primero en una edición casera para el Chaco y luego la producción profesional que salió en enero ‘07 por el Club del Disco.”
Seba Ibarra en el Festival Niu presentará en vivo el disco “Collage de río” (edición de autor). El concierto intenta transmitir un viaje de ensueño por las aguas del majestuoso río Paraná en su paso por el Litoral argentino. En las canciones se ilustran paisajes y ritmos de la música popular de la región de Chaco y Corrientes en clave pop, todas compuestas por Ibarra. Con un grupo en formato cuarteto casi acústico, incluyendo un joven y destacado acordeonista de chamamé, proponen diferentes climas ricos en melodía y calidez. Todos los integrantes de la banda son nacidos en Chaco.

Villa Diamante (Bs. As.):
Desde principios del 2004 Diego Bulacio es conocido en fiestas del mundo del arte, ciclos hip hop, electrónicos y reductos varios del circuito under de Buenos Aires como Villa Diamante, su sobrenombre como dj y productor. Tras las bandejas o en temas de factura propia, Villa Diamante investiga géneros recientes a nivel global como el bastard pop, el mashup y la estética bootleg, y lo hace de una manera radical.
Su sonido se caracteriza por la mezcla de géneros por medio de mashups donde el hip hop y sus derivados marcan un ritmo pero el pop, rock y techno fluyen con naturalidad entre la cumbia y el reggaeton.
Un caldo de cultivo de los referentes de la cultura pop, en plena era del MP3 y los programas masivos de download, el exceso y la heterogeneidad de la información que el público actualmente maneja se traduce en Villa Diamante en un “empacho digital” ante el cual la pista de baile funciona como catarsis siempre orientada al cuerpo y las sensaciones físicas.
“Un lugar para vivir” (2004) fue el primer dj set editado por Villa Diamante. Hip hop, bastard pop, o como lo prefiere el booklet: “bardo”, en él se propone la marginalidad de un barrio como “la” forma de escuchar y bailar temas que circulan de manera pirata y que no son nunca versiones originales. Se presenta también uno de los secretos del “combo” Villa Diamante, que es mezclar un sonido bajo y sucio con el brillo y el glamour del pop mainstream de divas actuales como Gwen Stefani o Kelis.
Paralelamente sus sets como dj se ven inundados de mashups de producción propia que suelen incluir artistas locales como Babasonicos, Djs Pareja, DDT, Intoxicados, Marcelo Fabian, Gustavo Cerati, Fauna, Daleduro, Mariana Baraj mezclados con las líricas hip hoperas de Blacklicious, Fergie, De La Soul, Fabolous, Pharrel Williams, Gwen Stefani, Sumo, Surtek Collective, Dizzee Rascal, Tremor, Clipse, Arianna Puello y muchos mas.
En 2006 salio su primer disco de mashups llamado “Cash Up”  una recopilación de mash ups propios que fueron colgado en la web durante ese año y recientemente en julio de 2007 salio “Bailando se entiende la gente” otro compilado en formato djset de sus últimos mashups con cruces entre folklore, hiphop, reggaeton, pop, rock con mucha participación de artistas locales.
Como residente y organizador de Zizek – Urban Beat Club plantea un nuevo estilo de club donde se entiende que el hip hop, la cumbia y el reggaeton se pueden bailar de la misma manera. Con casi un año de vida Zizek se convirtió en una de las mas interesantes alternativas que da Buenos Aires a la hora de bailar. Ademas de Zizek, Villa Diamante a participado de grandes festivales como el Sonar Sound Buenos Aires, Creamfields 2006, Onedotzero Bs. As. y próximamente  participará en el Pepsi Rock, el Niu Fest de Córdoba y la nueva edición del Onedotzero.
Igual cualquier noche lo podes encontrar en alguna casa con la valijita de cds y la gente bailando.
En el Festival Niu Villa Diamante estará presentando un djset basado en sus mashups, algunos de ellos están en su disco “Bailando se entiende la gente” y otros nuevos que ya están empezando a circular por el ciber espacio. Jugando con los referentes, proponiendo cruces culturales desde la música, donde el hip hop y el folklore conviven con el pop rock nacional y la cumbia.
+ info:
www.diamantestyle.com.ar
www.myspace.com/villadiamante
www.fotolog.net/villadiamante
www.muybastard.blogspot.com

Viaje Relámpago Dj Set (Bs. As. – Córdoba)
Viaje Relámpago Dj Set es un proyecto que siempre está gestando, formándo, engendrando formas de apareamiento y copulación. Es desde el vamos una mezcla que posee componentes que no siempre encastran mecánicamente: acciones performáticas, elementos circenses, voces y música. Estos últimos son pensados como funcionales a la mirada aturdida y la capacidad auditiva del bailarín modelo, que por lo general es bastante limitada.
La irresponsabilidad de los creadores de “Viaje relámpago Dj Set” aparece todas las semanas en Radio Pascal. Un programa de radio compuesto por 4 Djs, algunos de ellos devenido músicos de la escena electrónica de avant-garde. De la mano de Andrés Oddone y Leandro Frías se han sumado Rafa Caivano y TeeM, formando un cuartetero de cuatreros que asaltan diferentes disciplinas artísticas y espontáneamente las mezclan en un show vivo que busca instalar en los espacios donde se presentan una mezcla plástico musical. Esta ligadura en vez de generar la mántrica hipnosis típica de la música electrónica tradicionalmente de pista, busca entre canciones, vocales y económicas percusiones, intenta generar cortocircuitos que le den una dinámica cambiante a la pista.

Frikstailers (La Pampa – Jujuy)
Principalmente, la música de Frikstailers tiene un alto contenido energético. Esta es la faceta super-rítmica y sampladelica en la cual Rafael Caivano y Lisandro Sona orientan su gusto por las pistas de baile freestyle. En sus  composiciones piezas de artistas que estremecen el inconsciente colectivo del planeta, como Britny Spears, Madonna o Justine Timberlake, son desmembradas en micro sonidos que mutan, se transforman, hasta llegar a otra dimensión; alcanzan otra estética y significado… Estas músicas, éxitos del mainstream, al pasar por la procesadora de Frikstailers se mezclan con ruidos tomados casi desde cualquier fuente. Las piezas resultantes se acercan de a momentos a estilos como el dancehall, reggaeton, hip hop, funk, house y techno. A veces se tornan extrañas, esquizofrénicas, pero aun conservan el glamour y de las piezas que fueron parte de su origen. Frikstailers forma parte del catalogo de la promotora Pino Rec, con base en México y Argentina, destinada a promover artistas latinoamericanos que realizan música fusión electrónica.
+info:
www.myspace.com/frikstailers
frikstailers.blogspot.com
www.myspace.com/ralfdurabit
www.myspace.com/andresyralf
www.myspace.com/pinorec
www.micromusic.net
www.newfolder.com.ar

L’écho (Córdoba – Buenos Aires)
L’écho es el encuentro musical de Andrés Oddone, Cristóbal Paz y Leandro Frías. El hip hop, el funk, el reggae, el dub, la poesía y la improvisación son la materia prima de sus composiciones. El trabajo vocal de Leandro Frías registra personajes e imágenes citadinas sobre las firmes bases electrónicas y los enrulados arreglos pergeñados por Andrés Oddone y Cristóbal Paz. En el concierto programado en el marco del festival interpretarán las piezas maceradas desde hace dos años en los laboratorios creativos montados cada verano en la ciudad de Córdoba. Será el primer concierto en vivo del grupo, que se mantuvo puertas adentro todo este tiempo. Sin duda, una de las sorpresas de la programación local de esta nueva edición del Niu.

Trío La Desatanudos (Córdoba)
La música del trio Desatanudos , acerca el free jazz y la fusión libre de estilos a los sonidos y trances hipnóticos de la música electrónica , plantea e invita a la composición prefijada o preelaborada , pero también a su posterior y completa destrucción redibujandolas en atmósferas de permanentes búsquedas tímbricas y amalgamas rítmicas espontáneas , la improvisación cobra así , nuevas dimensiones que las despegan del jazz.
Contrabajo y guitarra eléctrica con mucho trabajo de efectos + batería.
Power trío de música contemporánea.
Dario Iscaro en guitarra eléctrica + composición
Gustavo Lorenzatti en contrabajo + composición
Fernando Caballero en batería + arreglos

Tomates Asesinos (Córdoba)
Tomates Asesinos se formó en la ciudad de Córdoba a comienzos del 2003, momento en que sus integrantes volcaron sus heterogéneas experiencias artísticas, obtenidas en lugares tan disímiles como Noetinger Provincia de Córdoba) y Buenos Aires, tocando en innumerables bandas de rock, folklore, mariachis y haciendo música para teatro. Luis El Halli Obeid, Santiago Guerrero y Enzo Silva, combinan sintetizadores, samplers y teclados hogareños con guitarras eléctricas, acústicas, instrumentos de viento, voces y
grabaciones de casette, para obtener un sabroso cóctel de energía low-fi, humor y atmósferas electrónicas.
En 2005 Tomates Asesinos participan tanto en vivo como en la edición del CD del ciclo Trans Argentinien Express (la música electrónica alemana de los ’70 y ’80, versionada por artistas electrónicos argentinos), co-producido por el Goethe Institut.
En 2007 la banda participó del disco “The Complainer & The Complainers”, del artista electrónico polaco Wojciech Kucharczyk, editado a través del sello europeo experimental Mik Musik, y colaboró en la grabación del próximo disco de Zort. Además el sello Mun Discos lanzó Ronkin Music, conteniendo 3 temas inéditos de la banda, que se pueden bajar del sitio del sello (www.mundiscos.com.ar/simples.htm).
En el Niu Fest 3 Tomates Asesinos presentará el nuevo material que da cuenta de la reciente incursión de la banda en el formato canción, conjuntamente con las piezas instrumentales que conforman “Lujuria en el Espacio” el primer disco de la banda, lanzado en el 2007 y  que cuenta con la producción artística de Andrés Oddone y con remixes creados por artistas invitados.
+info
www.tomatesasesinos.com.ar
www.myspace.com/tomatesasesinos
www.myspace.com/pinorec
www.elciclope.org

Claravox Bio (Córdoba)
En el otoño del 2001, se juntan por primera vez Facundo Rotela (guitarra), Martín Rigatuso (batería) y Andrés Asia (guitarra), para ensayar un proyecto que ya venían ideando los dos guitarristas en la Capital de Córdoba ; todo sale mejor de lo esperado… Lo cual conllevo a seguir componiendo y limpiando mas el sonido de los temas. En esas épocas el sonido de Claravox se podría definir en clave de Rock Progresivo y tocan en varios lugares del mínimo circuito under de Córdoba capital. Con el tiempo van asimilando mas las distintas personalidades de los miembros y van clarificando una idea ya mucho mas volcada al Noise Rock, tocado de modo contundente y agregando ruidos ejecutados por ellos mismos, sin rezagar melodías ni armonías sonoras.
Ya con una propuesta sonora y visual (con la ayuda del cineasta Benjamín Ellemberger, el artista Federico González y Carolina Ellemberger), mas cerrada Claravox va tocando en lugares con mas prestigio artístico y los horizontes se van ampliando de modo lento y apaciguado efecto del contexto, por el hecho de que en Córdoba Capital la cultura que no es totalitaria se encuentra sin apoyo, todo es limitado… Ante la conciencia de que en varios de los temas que fueron surgiendo se necesitaba ampliar aun mas los sonidos (primordialmente en directo),despues de tres años de composiciones, directos y explorar y tomar rumbos amplios según los caminos recorridos aparece en el juego un amigo de los integrantes fundadores, Pablo Maccario (Bajo, Teclas,
efx) que en Claravox incrementaría un despliegue mas rítmico, este cambio desarrollaría y acentuará mas la propuesta sonora de la banda contando con un colaborador, con varias actuaciones ya con cuatro personas en escena la calidad de la banda en directo es mas rotunda y deciden que es el momento para entrar a un estudio y que las experimentaciones cen nuevos terrenos para ellos, surjan. Así es como en Octubre del 2004, empiezan las sesiones de grabación de su primer hijo llamado Juan Pablo Underground, que fue grabado
tocando en vivo la batería y las dos guitarras en una misma sala, luego llego el tiempo de los arreglos (Bajo, Efx) obteniendo así un 80% del disco en directo y la masterización con lo cual este niño vio la luz en Julio del
2005. Este hecho abrió un par de puertas en Buenos Aires, producto de expectativas creadas y genero que la banda fuera a tocar a la capital de Argentina de modo rudimentario y por ello efectivo. Claravox en el año 2006,
sufre un receso de actividades en la segunda mitad del año debido a viajes al extranjero por parte de dos de los miembros, pero obtiene buenos resultados abriéndose caminos en medios españoles como la radio barcelonesa SCANNER y la revista especializada de proyección internacional ROCK DE LUX y despertando
curiosidad en algunos sellos alemanes . 2007, en transcurso y ya activos nuevamente, se despertó lo que estaba incubándose en nosotros, por lo cual Claravox se encuentra en un momento mas introvertido a nivel composición por ello se focaliza actualmente a explorar caminos musicales cargados de inmediatez, también surge la necesidad y decisión de concentrarse mas en un trabajo con menos recursos ,mas crudo y volver a la formación original de tres integrantes. El camino de Claravox fue siempre a base del trabajo de sus propios miembros. Lo único con lo que contamos es con nuestro arte y creemos en lo que hacemos, por eso seguimos trabajando en ello, lo que mas disfrutamos es tocar y tocar y transpirar tocando, en eso seguimos y estamos
buscando gente que valore y apoye ese trabajo y poder compartirlo.
+ info:
www.fotolog.com/claravox
www.myspace.com/claravox

Fango contra Enrico y sus Platos Mágicos Bio (Córdoba)
Imágenes sabrosas y folcklor latinoamericano compiten por la atención de los bailarines.
Fango colorea, Enrico sacude.Cumbias colombianas aprovechadas al máximo por Esqueletor, dueño de un meneo sin igual. El intelecto se rinde ante el llamado de la tierra. El cuerpo toma el control.

Pequeño Bambi Bio (Córdoba)
Happy Punk. Presentado como el “resultado de una creación mediática” Pequeño Bambi se configura como una estrategia de colaboraciones  múltiples: es un grupo de rockstars “divinizado”, que indaga en los límites entre ficción / simulacro / verdad, mediante acciones performáticas que incluyen conciertos, entrevistas en medios masivos, la creación de un grupo de fans ficticios, etc. El resultado es una mixtura con carácter de espectáculo, una contaminación de formas y gestos culturales que van desde el punk al kitsch.

Max y Lowrey Bio (Tucumán)
Maximiliano Farber Nació en Córdoba en 1983, pero vive en Tucumán. Forma parte de BRILLOVOX Productora (www.catalogobrillovox.blogspot.com), con la que produce teatro, música y un proyecto editorial, poniendo en movimiento variadas producciones, propias y de otros. Participa en las bandas Monoambiente, Max y Lowrey y Michael Stuart. Trabaja como actor y director teatral,  y está próximo a recibirse de Licenciado en Teatro. Próximamente editará la novela “La dieta de los Lowrey” Max y Lowrey  es un proyecto múltiple al que desde 2006 viene dando forma. Se trata de una musical performance que surge de trabajar básicamente con dos conceptos: MC: Master of Ceremony/ rapper/ hacer bailar y vibrar al público, extraído del hip hop, y el de performance, ejecución/ acción/ presentación, de las artes en general.  En cada show, se realiza una serie de paseos por distintos géneros musicales, a través de rappeos, canciones, karaokes, discursiones, etc, que buscan de algún modo retratar lo contradictorio de nuestro vivir a diario.
+ info: www.maxylowrey.blogspot.com

The Soundclash Army Bio (Córdoba)
Un team de músicos cordobeses entrenados para viajar sobre texturas, melodías y ritmos derivados del reggae y otras músicas del mundo….. con mucha energía y sonidos electro.. Esta es la lista de la infantería musical:
*Fede Flores: efectos y programaciones (de La Pata de la Tuerta)
*Fabián Zurlo: octapad (de Ciro & la Liga Premier)
*Francisco Martínez: sampler y programaciones – (de Third World Orchesta)
*Hurón: operador de consola (de Casa Babylon)
*G-one: teclados (de Los Rústicos del Viejo Sueño)
*Mariano Villegas: guitarra (de El Error)
*Martín Peralta: guitarra (de Demasiado Revueltos)
*Cachilo: batería (de Demasiado Revueltos)
Niko Beat: teclados (de Demasiado Revueltos)
*Leo: violín (de La Estazion)
*Julio Rojo: bajo (de Proyecto Auricular)
*Seba: percusión (de Marcus)
+ info:
www.fotolog.com/soundclasharmy
www.myspace.com/soundclasharmy

Dj Alfonsina D`Antona Bio (Córdoba)
Reconocida Dj del ambiente electrónico under de la ciudad Córdoba, Argentina.
Su carrera profesional comenzó en el año 1999 incursionado por estilos variados como   el “deep”, “deep house”, “electro house” entre otros. Su versatilidad y técnica en las bandejas no dejaron de perfeccionarse y por ello fue invitada a diferentes eventos y clubes de la ciudad como la Sala, La Belle, Moss , Peeka boo, Club 33, Casa Babylon, La Torre, Rita, Nodo, El Rey, Dorothy, La Quinta, Hangar  18, 1700 arte bar, Eterna beat (Corrientes), Fiesta Iguana en Angel de la Guarda (Corrientes), Electrocencia (Chaco), etc.
Como DJ residente estuvo en la Luna y Reina Alba. Además Alfonsina lanzó su producción de eventos electrónicos en Casa Babylon con el ciclo Krumm (intervenciones urbanas, performances y conciertos de arte
contemporánea) con ideas innovadoras, como “La casa de las Chicas”, (DJ Sets con la consigna de estar liderados por mujeres) que luego fueron presentados en diferentes espacios como Loop y el Centro Cultural España Córdoba para terminar por identificarla directamente con la creciente ola de diseño y moda.
Actualmente continúa su carrera como dj en diferentes provincias del interior del país y realiza programas de radio de difusión nacional
+ info:
www.myspace.com/djalfonsina
www.alfonmusic.blogspot.com/

Tala Bio (Córdoba)
Nació en San Paulo, Brasil. En el 200l egresó como  Técnico Superior en Sonido y Producción Musical en el Centro de Arte y Tecnología de Buenos Aires. Actualmente esta a punto de editar dos discos por los sello Iconise y FHD Records de Londres, cuenta con remixes a cargo de Shu Okuyama (Milnor Modern) y Murat Tepeli (Playhouse, Ostgut) del su disco Kaleidoscope.
+ info:
www.myspace.com/myspacetala
www.iconise.net
www.myspace.com/fhdrecords

Links de Prensa:
La Mañana de Córdoba, 29 de septiembre, 2007
La Mañana de Córdoba, martes 25 de septiembre, 2007
Jueves 27 de Septiembre, 2007
Cordoba.net

Share
Novedad anterior

Workshop "Las escrituras locales y el diseño de tipos"

Siguiente novedad

Matar el 9