Artes Escénicas

Flexión y Reflexión – Danza Forum '07

1, 2 y 3 de agosto

Estructurado en dos áreas, una teórica, que incorpora un ciclo de conferencias protagonizado por destacados especialistas de la Danza de Córdoba y una práctica, que abarca una Muestra de Coreógrafos Noveles, resultado de una convocatoria abierta, Flexión y Reflexión – Danza Forum ’07 se propone como un espacio para promover el encuentro e intercambio de ideas de los trabajadores de la Danza local, incentivar la creación coreográfica y comprender la necesidad de “pensar la danza”, con el objetivo de movilizar algunas herramientas de análisis que ayuden a una toma de conciencia sobre las posibles brechas que sugieren el destino de la danza del siglo XXI.

El cuerpo es eso que llevamos con nosotros como una pertenencia incuestionable que se define única e irrepetible en el tiempo. Y además ha sido desde el principio del arte, tema de estudio y representación. Los tratamientos estéticos sobre el cuerpo como objeto de representación de un decir, han posibilitado la dinámica histórica de los lenguajes dancísticos contrastantes. Somos el producto resultante de la suma de influencias innegables, como los legados de las vanguardias, el arte expresionista, el arte abstracto, el arte conceptual, la posmodernidad, el neoconceptualismo. Siendo ese el resultado, proponernos desarrollar la danza como una construcción nutrida desde nuestro propio vigor creativo, implica asumir el desafío de despojarnos de los miedos que operan en cada uno de nosotros a la hora de exponernos como artistas ante una audiencia que también es el resultado de esas influencias. No se trata de “querer ser nuevos”, sólo se trata de ser “responsables” de nuestras elecciones estéticas, asumiendo que todo lo hecho antes resuena dentro nuestro para motivar un discurso, que como nuestro cuerpo, es intrínseco a nuestro sujeto pensante y sensible, único e intransferible.
Emilia Montagnoli
Coordinadora general

Miércoles 1 de agosto // 19:30 hs. // Conferencia
“El cuerpo deserotizado”
Por: Prof. Emilia Montagnoli

En una cultura que tiende a disolver la relación entre nuestro cuerpo y nuestras emociones, para potenciarnos como seres vivos a través de la conquista de la mente, se aprenden nuevos modos de estar en el cuerpo como objeto de consumo. El poder alcanzado por el avance tecnológico atraviesa nuestro cuerpo y lo transfiere a nuevos modelos. Desde este lugar el cuerpo orgánico como estructura erótica que permite la expansión de nuestras posibilidades vitales, se desecha, se muta, se amputa, se transforma en un cuerpo “deserotizado”, que en la ilusión de perpetuarse arriesga perder la esencia de su humanidad.

Miércoles 1 de agosto // 20 hs. // Conferencia
“Cuerpo vacío”
Por: Lic. Paulina Liliana Antacli

El cuerpo “real” a partir de los años ‘90 confronta con el cuerpo “virtual”. El cuerpo expresivo teatral y danzante se transforma en una paradoja al límite de la desaparición.

Miércoles 1 de agosto // 20:30 hs. // Conferencia
“La fuga del cuerpo en la escenificación de la danza posmoderna”
Por: Lic. Graciela Palella

Sujeta a la variable ‘simplicidad – complejidad’ la iteración artística exagera omitiendo o acentuando. Así el cuerpo mediado se reabsorbe, se mutila en un proceso de abstracción. Sujeto a condiciones no festivas se exime del ritual de consumirse en la colectividad; en este sentido el afán de perfección del espectáculo funda secreto social.
Como respuesta, el cuerpo en existencia con edad, fatiga, enfermedad, trabajo, historia, fuga a otra escena. Ocurre un desplazamiento toda vez que el escenario no se brinda como lugar dialógico del ‘cuerpo a cuerpo’. Lo que vence a la danza es el relato.

Miércoles 1 de agosto // 21:00 hs. // Debate

Jueves 2 de agosto // 19.30 hs.
Muestra de Coreógrafos Noveles*

PROGRAMA:

Dúo
Coreografía e interpretación: Virginia Delbino y Yamila Bedogni
Música: Roberto Castillo

Solo
Coreografía e interpretación: Carolina Vicente
Dirección: Diego Arrascaeta
Música: Manuel Mattheus

Dúo
Coreografía e interpretación: Gabriela Álvarez y Juan Alberto Villegas
Música: Grupo Piedra Negra (Rolando Maidana – Guitarra / Sebastián Sardina – vientos /  Nicolás Galli – bombo)

Solo
Interpretación: Graciela Mengarelli
Coreografía: Adrián Andrada

Dúo
Coreografía e interpretación: Carina Farinich y Romina Schüle
Música: Christian Albretch

Solo
Coreografía e interpretación: Montserrat González
Música: Rafael Avakian
Cante flamenco: Mariano Echeverría
Percusión: Alberto Jiménez

Solo
Interpretación: Leticia Losano
Coreografía: Natalia Arrascaeta
Música y sonidos: Guillermo Senn

Trío
Coreografía e interpretación: María Cecilia Ciccarelli, Gisela Lancioni y Paola Lemos
Música: David Macchione (violín) / Alejandro Montero (guitarra)
Asistente: Antonieta Norte

*Las creaciones presentadas en esta Muestra, son materiales obtenidos de un proceso de Investigación que tiene como eje relacionar el cuerpo (danza) y el sonido (música), como únicos objetos de significado dentro del espacio escénico despojado de cualquier otro componente. No son consideradas obras acabadas, no obstante exponen un criterio y tendencia de cada uno de los jóvenes creadores y nos acercan a una visión de nuestra danza local y su identidad.

Viernes 3 de agosto // 19.30 hs. // Conferencia

“El cuerpo vulnerable”
Por: Prof. Cristina Gómez Comini
El riesgo corporal exhibido en algunas “performances” que vienen desarrollándose desde los años ’60, sumadas a prácticas corporales abusivas instaladas en la posmodernidad, denotan la urgencia de sacudir una “sociedad anestesiada”.

Viernes 3 de agosto // 20 hs. // Mesa redonda
“El presente de la danza en Córdoba”
Con: Marcelo Massa (Director de teatro y docente) + Lic. Carlos Pérez (Director de la Escuela Integral de Teatro “Roberto Arlt”) + Viviana Fernández (bailarina, docente y coreógrafa)
Modera: Prof. Emilia Montagnoli

Viernes 3 de agosto // 21.30 hs. // Debate

Acerca de los disertantes:
Emilia Montagnoli:
Coreógrafa y directora, ha desarrollado innumerables talleres de danza contemporánea y danza-teatro. Ha    escrito numerosos artículos para revistas de la especialidad y dictado múltiples conferencias. Jurado de Artes escénicas – Premios Cabeza de Vaca (Centro Cultural España Córdoba, ’06). Actualmente es docente en la Escuela Integral de Teatro “Roberto Arlt”.

Paulina Liliana Antacli:
Investigadora en Artes del Movimiento y Artes Plásticas. Es docente en el Seminario de Danzas de la Provincia y en la Escuela Integral de Teatro “Roberto Arlt”. Bailarina del Ballet Oficial de Córdoba. En la actualidad se desempeña como Asistente de Dirección y Maestra de la Compañía.

Graciela Palella:
Artista. Licenciada en Pintura y Psicología. Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC). Directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilia A. Caraffa” (1986-95). Coordinadora General de los eventos: “Premios Estímulo a Jóvenes Creadores” y “Becas U+C – De la Universidad a la Comunidad”, Agencia Córdoba Cultura S.E. (2006-07).

Cristina Gómez Comini:
Bailarina, actriz, coreógrafa y docente. Dirige la compañía independiente de danza-teatro “Danza Viva”. Es Directora y Maestra de Ballet del Seminario de Danza del Teatro del Libertador Gral. San Martín y titular de las cátedras Técnica Académica y Conciencia Corporal de la Escuela Integral de Teatro “Roberto Arlt”.


Prensa:
www.cordoba.net/notas.asp?idcanal=49&id=53118, La Voz Del Interior, domingo 29 de Julio, 2007.
www.lmcordoba.com.ar/2007/08/04/nota143729.html La Mañana de Córdoba, 4 de Agosto, 2007.
www.lmcordoba.com.ar/2007/08/01/nota143445.html, La mañana de Córdoba, 1 de Agosto, 2007

Share
Novedad anterior

Anima’07

Siguiente novedad

Agosto Digital 2007 Arte y nuevas tecnologías