Artes Visuales

Agosto Digital 2007 Arte y nuevas tecnologías

IX Edición
9 al 25 de agosto
OpenLabs + Visitas guiadas + Conferencias + Workshops + Performances + Muestras

Con nueve años de historia, Agosto Digital se plantea como una jornada anual que procura acercar el público local a referentes nacionales e internacionales, además de abrir un espacio para el pensamiento crítico y reflexivo en el campo del arte y los nuevos soportes. La presente edición abordará una serie de plataformas interactivas que ponen en juego la relación entre el cuerpo y las interfaces, proponiendo experiencias que desarticularán al visitante, no sólo en lo referido a su idea de “lo digital”, sino también en la concepción de sí mismo como “espectador”.

Bajate el dossier completo de Agosto Digital ’07 haciendo click aquí

ARTISTAS INVITADOS:

Zach Lieberman (EE.UU.)
OpenLab + Visitas guiadas + Conferencia + Performance + Muestra
9 al 11 de agosto

Ricardo Iglesias (España)
OpenLab + Workshop + Conferencia + Proyección
15 y 16 de agosto

Arcángel Constantini (México)
OpenLab + Visitas guiadas + Conferencia + Performance + Muestra
22 al 25 de agosto

ACTIVIDADES:

*OpenLabs: las salas de exposición del CCEC serán abordadas bajo el criterio de “Laboratorio de experimentación”, donde los artistas compartirán la instancia de montaje e instalación de obra junto a un grupo de trabajo seleccionado por convocatoria abierta. De esta forma, se abre un espacio dinámico y flexible de acción donde se rescata la etapa de montaje como una experiencia de intercambio de conocimiento y generación de equipos. El CCEC plantea este mecanismo, a los fines de apuntalar la formación de artistas locales y contribuir a su contacto con la producción internacional, además de fomentar el trabajo y creación de grupos interdisciplinarios.
La modalidad de trabajo consistirá en una jornada completa de instalación de obra junto al artista visitante. Luego del montaje, la sala quedará abierta al público y al desarrollo de visitas guiadas. A partir del trabajo en los OpenLabs, se realizará una serie de cortos documentales que testimoniarán la actividad.
*Conferencias: ciclo de charlas y ponencias de los artistas convocados.
*Performances: ejecución en vivo de trabajos luego de las conferencias de cada artista.
*Visitas guiadas: destinadas a estudiantes y grupos de trabajo vinculados a las nuevas tecnologías, a cargo de personal especializado.
*Actividades paralelas en la Universidad Blas Pascal.

ACTIVIDADES SEMANA I:

Zach Lieberman (EE.UU.)

Jueves 9 de agosto // 10 a 13 y de 14.30 a 18 hs.
OpenLab* – Laboratorio de experimentación tecnológica
Actividad gratuita y de cupo limitado.
Se entregarán Certificados.
Enviar datos personales y CV corto hasta el 6 de agosto a
: digital@ccec.org.ar
Convocatoria sujeta a selección

Resultados de la convocatoria:
1- Carlos Viciano
2- Cármen Pezido (Rosario)
3- Rosana Fernández
4- Ciro del Barco
5- Cecilia Rosso
6- Laura Colombo
7- Paulino Estela (BA)
8- Christian Parsons (BA)
9- Pablo Varela
10- Candela Taranto

*Dirigido a: artistas y docentes interesados en el desarrollo de obras interactivas, realidad aumentada, interfaces físicas y performances cinéticas.

OpenLab es una actividad que transforma las salas de exposición del CCEC en un laboratorio de experimentación tecnológica. Allí, Zach Lieberman convertirá la instancia de montaje de su obra “The Manual Input Sessions” en un espacio de trabajo e intercambio de experiencias junto a un grupo de artistas locales.
La actividad tiene como objetivo modelar un entorno dinámico y participativo, donde los asistentes puedan aproximarse a diferentes metáforas y plataformas de creación, tomando contacto directo con la producción internacional.
La modalidad de trabajo consistirá en una jornada completa de instalación de obra junto al artista. El grupo estará compuesto por diez personas y contará con el apoyo del equipo técnico del CCEC. Luego del montaje, la sala quedará abierta al público. A partir del trabajo en el OpenLab se realizará una serie de cortos documentales como testimonio de la actividad.

Viernes 10 de agosto // 10.30 a 13 hs.
Visitas guiadas con el artista. Cupos limitados. Anotate en investigacion@ccec.org.ar

Viernes 10 de agosto // 19.30 hs.
Conferencia: “ink & C++ for dinner”1 + Performance: “Liners” + Apertura: “The Manual Input Sessions” (2004)
Instalación interactiva de realidad aumentada creada por Zachary Lieberman y Golan Levin
En salas hasta el sábado 11 de agosto
Interpretación simultánea de la conferencia: Pablo Varela

Acerca de la conferencia “ink & C++ for dinner”:

Una introducción a la obra del artista, sus proyectos y desarrollos. Se abordará también Openframeworks, una librería open source destinada a artistas interesados en generar proyectos bajo programación en C++.

Acerca de “Liners”

Este proyecto –desarrollado por Zach Lierberman y Theo Watson, con la ayuda de un importante número de colaboradores– gira en torno a una idea simple: una línea que nunca termina. A través de un software especialmente diseñado, se mezcla y combina una gran serie de líneas tomadas en vivo o grabadas previamente, generando así un paisaje envolvente e incesante, donde una línea se interconecta con otras de manera indefinida.
+ info aquí:

Acerca de “The Manual Input Sessions”
Obra de realidad aumentada basada en juego de sombras y luz híbrida. Una serie de viñetas audiovisuales que prueban las posibilidades expresivas de la mano humana y su capacidad de modelar formas y movimientos. Trabajando sobre la combinación de software interactivo, retroproyectores analógicos y video digital, un sistema de visión electrónica analiza las manos del público generando dibujos, gráficos y sonidos a partir de la acción de los interactores.
+info aquí:

Aproximación a Zach Lieberman (EE.UU.):
Artista, ingeniero y educador. Su trabajo explora los usos creativos y humanos de la tecnología. Produce instalaciones, obras de net.art y conciertos vinculados a las performances gestuales y cinéticas. También ha explorado la imagen interactiva y visualización sonora. En colaboración con Goran Levin desarrolló la obra “messa di voce” y “The Manual Input Sessions”. Recientemente ha sido artista en residencia del Futurelab, Ars Electrónica, trabajando en una obra inmersiva para niños discapacitados como parte de la Beca NESTA. “Drawn”, su reciente instalación interactiva, explora la manipulación de recursos físicos en el dibujo mediante un sistema de tracking.

ACTIVIDADES SEMANA II:

Ricardo Iglesias (España)

Miércoles 15 de agosto // 16 a 20 hs.
OpenLab* – Laboratorio de experimentación tecnológica
Actividad gratuita y de cupo limitado.
Se entregarán Certificados.
Enviar datos personales y CV corto hasta el 13 de agosto a
: digital@ccec.org.ar
Convocatoria sujeta a selección

Resultados de la convocatoria:
1- Carlos Viciano
2- Jorge Castro
3- Cármen López Anido
4- Sergio Pablo Poblete
5- Fred Weninger
6- Erica Naito
7- Guillermo Senn
8- Luciana Portillo
9- Indira Montoya
10- Hernán Bula
11- Roberto Monguillot

*Dirigido a: artistas, diseñadores, comunicadores y programadores interesados en el desarrollo de obras de net.art, instalaciones interactivas y robótica.

Jueves 16 de agosto // 16 a 19 hs.
Workshop sobre Robótica en la Universidad Blas Pascal, sede Campus: Donato Álvarez 380. Actividad libre y gratuita. + info: 4144444 – Carrera de Comunicación Audiovisual.

Jueves 16 de agosto // 20.30 hs.
Conferencia sobre net.art y robótica + proyección del DVD “Independent Robotic Community”

Acerca de “Koinonías: máquina de palabras”

Esta pieza de net.art se presenta como un juego social inspirado en la “máquina de hacer discursos” de Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1926), donde se desarrollan líneas conceptuales vinculadas a lo lúdico como interacción colectiva efectiva. Este dispositivo –que tiene como ejemplo de funcionamiento la enciclopedia libre Wikipedia (www.es.wikipedia.org)– trabaja a partir de americanismos y jergas panhispánicas que conforman una base de datos continuamente ampliada por los usuarios. De esta manera, “Koinonías” se configura como un proyecto abierto y en constante desarrollo, un diseño original pensado por Swift, pero adecuado a la Internet. + info aquí:

Esta obra se realizó con la colaboración de:

Acerca de “Independent Robotic Community”

Instalación basada en la búsqueda y representación de nuevas formas de interacción/comunicación entre robots y humanos. La obra propicia una instancia de socialización a través de la acción en tiempo real de los usuarios de Internet y telefonía móvil sobre el estado colectivo de las máquinas.

Aproximación a Ricardo Iglesias (España)

Licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.M. (Madrid), ha continuado sus estudios dentro del mundo de la creación con medios digitales. Actualmente imparte clases sobre interfaces y sistemas interactivos en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha participado en numerosas muestras de arte nacionales e internacionales. Recibió diversas distinciones, entre las que cuentan el premio off ARCO-BEEP (2006) por la pieza “Independent Robotic Community” y el premio al mejor CD-ROM -pieza de net.art del Festival de Creación audiovisual de Navarra (2001).

Links de interés:

“Koinonías: máquina de palabras”:
http://palabras.artmedialabs.com/palabras
“Independent Robotic Community”:
http://www.mediainterventions.net/comunidad/texto.html

ACTIVIDADES SEMANA III:

Arcángel Constantini (México)

Miércoles 22 de agosto // 10 a 13 y de 14.30 a 18 hs.
OpenLab – Laboratorio de experimentación tecnológica
Actividad gratuita y de cupo limitado.
Se entregarán Certificados.
Enviar datos personales y CV corto hasta el 20 de agosto a
: digital@ccec.org.ar
Convocatoria sujeta a selección

*Dirigido a: artistas, diseñadores, comunicadores y programadores interesados en el desarrollo de instalaciones interactivas, tecnología obsoleta, intervenciones electrónicas, hacking e interfaces físicas.

Jueves 23 de agosto // 10.30 a 13 hs.
Visitas guiadas con el artista. Cupos limitados. Anotate en investigacion@ccec.org.ar

Jueves 23 de agosto // 19.30 hs.
Conferencia: “Arte, Tecnología y Medios Obsoletos – Plataformas low-fi, low-res” + Performance: “Batalla de titanes”: Arcángel (MEX) vs. Jorge Castro (ARG) + Apertura: “Artificial” y “Video Z Painter” – Instalaciones interactivas
En salas hasta el sábado 25 de agosto

Viernes 24 de agosto // 10.30 a 13 hs.
Visitas guiadas con el artista. Cupos limitados. Anotate en investigacion@ccec.org.ar

Viernes 24 de agosto // 18 hs.
Participación en la Diplomatura en Prácticas Profesionales, Producción y Realización Audiovisual – Universidad Blas Pascal, sede Centro: Lima 363.
+ info: 4144444

Acerca de “Arficial”

Esta instalación interactiva se presenta como un híbrido entre el campo analógico y el digital, introduciendo el diálogo de dos fuentes visuales: la imagen de un corazón artificial aparentemente inmóvil y una video-proyección con imágenes urbanas, activas y vertiginosas.
El público se ubica sobre las proyecciones y mediante un dopler fetal que apoya sobre su pecho, traslada su propio ritmo cardíaco al corazón mecánico. Como consecuencia, el corazón mecánico palpita siguiendo el estímulo físico del participante a la vez que el ruido urbano
–visual y sonoro– se desvanece.

Acerca de “Video Z Painter”

“VideoPainter” es un videojuego de la empresa Vtech, intervenido por el artista con componentes electrónicos resultando en la generación aleatoria de patrones de video en blanco y negro de lo que antes era información figurativa y ordenada.
El audio es obtenido a través de la “Caja D’ defectos”, un hardware-hack elaborado a partir de microcircuitos sonoros. Los dos artefactos entablan una conversación mediante fotorresistencias y microcircuitos, obteniendo valores lumínicos directamente del cinescopio.

Acerca de “Batalla de titanes”

Performance en vivo en la que dos contrincantes entablan una batalla de resultados estéticos, una coreografía bélica urdida desde la memoria lúdica.
Cada luchador –mediante la acción de perinolas plásticas– activa colapsos aleatorios que generan un juego de iluminación audio-rítmica sólo evidente a través de un circuito cerrado de televisión.

Aproximación a Arcángel Constantini (México):

Artista multifacético, desarrolla obra de carácter lúdico experimental, altamente influenciado por los procesos fortuitos y caóticos de la urbe y los objetos. Todo aquello puede verse reflejado en su empleo ordenado y sistemático de la estética del error. Colecciona tecnología post-uso que integra a sus trabajos como deconstrucción natural de aquellos fenómenos tecnológicos que resignifican el contexto del arte.

Coordinación general: Sebastián Mealla

Prensa:
www.lmcordoba.com.ar/2007/08/09/nota144137.html, Jueves 9 Agosto, 2007
www2.lavoz.com.ar/07/08/13/secciones/cultura/nota.asp?nota_id=103896, Lunes 13 de agosto, 2007
www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=98438&high=digitalizate, jueves 9 de agosto, 2007
www2.lavoz.com.ar/suplementos/cultura/07/08/16/nota.asp?nota_id=104864 jueves 16 de agosto, 2007
www2.lavoz.com.ar/suplementos/cultura/07/08/23/nota.asp?nota_id=107162, jueves 23 de agosto

Novedad anterior

Flexión y Reflexión - Danza Forum '07

Siguiente novedad

Ciclo Donde viven las ciudades