Convocatorias

Flexión y Reflexión / Danza Fórum '07

Convocatoria + Danza + Foro + Muestra
1, 2 y 3 de agosto de 2007 – Córdoba
Cierre de la convocatoria: lunes 2 de Julio 2007

Con motivo de generar un acercamiento entre los campos de la danza y la música hacia la producción de acciones escénicas originales en las cuales se estimule la exploración de nuevos modos de relación entre el cuerpo físico y el cuerpo sonoro como principal eje estructurador del proceso creativo, el Centro Cultural España Córdoba convoca a creadores noveles de la danza, bailarines y compositores para participar de Flexión y Reflexión / Danza Fórum ’07 Muestra de obras breves e inéditas de coreógrafos y músicos de Córdoba en los rubros solos, dúos y tríos, a realizarse en el CCEC los días 1, 2 y 3 de agosto del 2007.
La convocatoria está abierta hasta el lunes 2 de Julio 2007.

Antecedentes

Hemos planteado como primer enfoque de realidad la problemática de la Danza en nuestro medio como expresión de crisis y vaciamiento de la actividad, y hemos analizado que una de las razones que originan esta situación es la falta de espacios estables para la reflexión y muestra de expresiones dancísticas.
Cuando surge la idea de convocar a un foro estamos generando una experiencia primera e inédita, ya que en nuestra ciudad nunca se ha realizado ningún evento con estas características.
En este primer encuentro se propone un modelo que abra especialmente dos espacios de acciones con el anhelo de marcar como un objetivo primero, el de comprender la danza actual como una actividad que requiere de la teoría y de la práctica como dos fuerzas igualmente vitales para la consolidación del suceso artístico.
Es por eso que se organizan actividades referidas al ámbito de la teoría y otras enunciadas como muestra de creaciones bajo el  título de:

El cuerpo interactuando en la acción espacial sonora

Este título interviene como un signo que marca un posible perfil del foro, proponiendo como eje de reflexión: la exploración de significados de las actuales estéticas de la danza y el análisis de la corporalidad interviniendo como expresión de lo poético en la danza actual. Se intenta que los materiales expuestos en las disertaciones (ámbito teórico del foro) y las obras presentadas por jóvenes creadores del medio (ámbito de la práctica) estén conectados por este hilo conceptual a los fines de generar una experiencia integradora.

El cuerpo es eso que llevamos con nosotros como una pertenencia incuestionable que se define única e irrepetible en el tiempo. Y además ha sido desde el principio del arte, tema de estudio y representación. Según el devenir de las culturas y sus respectivas estéticas, el cuerpo ha sido interpretado y presentado de modos diversos en la concepción de nuevas construcciones visuales.
Lo primero e intrínseco al cuerpo, es el movimiento, y desde él, es concebida la danza.

La danza es el arte que se construye a partir del cuerpo como signo expresivo de interioridad, y el creador se sirve de éste para la creación de lenguajes que comunican su modo de mirar, de sentir y de pensar el mundo que habita. El recorrido de este arte en la historia, evidencia la versatilidad del objeto en cuestión.

Los tratamientos estéticos sobre el cuerpo como objeto de representación de un decir, han posibilitado la dinámica histórica de los  lenguajes dancísticos contrastantes, que hoy no podemos dejar de reconocer y explorar con una visión crítica, como fuerzas determinantes de este presente en el que se anuncia un nuevo cambio en la formalización de la danza.

En este reconocimiento aparece un núcleo de contenidos en el que confluyen aportes de otras áreas de investigación, dando lugar a una compleja estructura teórica que instala en la problemática de la danza, la necesidad de ahondar en la observación del cuerpo como un espacio en el que actúa la poderosa carga de la globalización, condicionando su naturaleza expresiva.

Este foro abre las puertas a la reflexión sobre “el tratamiento del cuerpo y su funcionalidad en el espectáculo coreográfico actual”, con el objetivo de movilizar algunas herramientas de análisis que ayuden a una toma de conciencia sobre las posibles brechas que sugieren el destino de la danza del siglo XXI.

Si miramos la historia de la Danza a partir de la etérica bailarina romántica pálida e ingrávida que, suspendida sobre sus zapatillas de punta, habitaba un mundo sobrenatural como un cuerpo irreal despojado de toda carnalidad humana, pasando por aquella otra, que descalza y liberada de vestuarios suntuosos y ceñidos, dejaba libre su cuerpo al instinto de una naturaleza que recuperaba la tierra como fuente de creatividad, nos adentramos en la posibilidad de “pensar la danza” no sólo como un mero acto de expresión corporal más o menos virtuosa.

Ese mismo cuerpo que caía entregado a la fuerza de gravedad como un modo de expresar la soledad y el sufrimiento de un mundo atormentado por la fatalidad de las guerras, fue más tarde despojado de todo artificio para aparecer simplemente como un ser humano de carne y hueso presentando la realidad misma sobre el escenario. Y un poco después, fue el cuerpo como abstracción, con lenguajes acéticos en reemplazo y negación de la emotividad, o cuerpos involucrados en contextos tecnológicos formando parte de un tejido en el que la representación de la danza se pone al servicio de una experiencia multimedial que nos habla abiertamente de un  cuerpo mutante, atravesado y manipulado  como materia casi “descartable”.

Es entonces que es apropiado indagar hacia dónde se proyecta la danza en este presente ¿Qué se le pide al cuerpo del bailarín en las nuevas estéticas de la danza actual? Todo esto es una síntesis muy abreviada de la historia del cuerpo en la danza. Y nos preguntamos hoy sobre este “objeto” que nos pertenece intrínsecamente y que merece ser pensado como entidad autónoma de toda presión sistemática de las modas. Este “pensar el cuerpo que danza”, nos ayuda a mirarlo desde otra perspectiva en la que la danza signifique una expresión de conciencia relativa al mundo que nos toca vivir, no como “lenguaje que está de moda” sino como una real y genuina experiencia creadora en la que se metabolicen nuestros verdaderos posicionamientos estéticos.

Nuestro interrogante se presenta como un papel en blanco sobre el cual deseamos echar luz con el fin de reconocer señales útiles que posibiliten una comprensión de los paradigmas actuales de la danza y tal vez conformar una nueva dialéctica relativa a nuestra identidad cultural.

Somos el producto resultante de la suma de influencias innegables, como los legados de las vanguardias, el arte expresionista, el arte abstracto, el arte conceptual, la postmodernidad, el neoconceptualismo. Siendo ese resultado, proponernos desarrollar la danza como una construcción nutrida desde nuestro propio vigor creativo, implica asumir el desafío de despojarnos de los miedos que operan en cada uno de nosotros a la hora de exponernos como artistas ante una audiencia que también es el resultado de esas influencias.

No se trata de “querer ser nuevos”, sólo se trata de ser “responsables” de nuestras elecciones estéticas, asumiendo que todo lo hecho antes resuena dentro nuestro para motivar un discurso, que como nuestro cuerpo, es intrínseco a nuestro sujeto pensante y sensible, único e intransferible.

Emilia Montagnoli


Objetivos generales del foro:

1. Promover el encuentro e intercambio de ideas de los trabajadores de la Danza de Córdoba, para que juntos puedan diagnosticar una realidad y proponer estrategias que tiendan a resolver las problemáticas más urgentes.

2. Convocar a especialistas de otras disciplinas afines, a que acerquen sus miradas sobre el objeto de estudio, con el propósito de ampliar el marco de análisis.

3. Incentivar la creación coreográfica brindando a los jóvenes la posibilidad de hacer uso de un espacio de contención en el que tengan ocasión de mostrar sus producciones y recibir una devolución crítica que puede significar un modo de conectarse con herramientas útiles para desarrollar futuras ideas.

4. Observar los resultados que surjan a partir del acercamiento de la danza a la música a través de este modelo de  labor interdisciplinaria, que tiende a potenciar las capacidades de nuestros artistas locales.

Quiénes pueden presentarse:

Creadores noveles de la danza, bailarines  y compositores para participar de la Muestra de obras breves e inéditas de coreógrafos y músicos de Córdoba en los rubros solos, dúos y tríos.


Material a presentar:

Los interesados deberán presentar Currículum Vitae, fotos y/o imágenes en video de ensayos o fragmentos de obras en las que hayan participado. El material –que deberá tener una duración máxima de 10 minutos– tendrá que ser presentado de manera personal en un sobre que consigne claramente el nombre de la convocatoria y los datos completos del remitente.
Lugar de recepción: Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40 (Córdoba) de lunes a viernes en el horario de 10 a 14 y de 16 a 20.30 hs. La convocatoria permanecerá abierta hasta el lunes 2 de julio inclusive.

Selección:

Una comisión integrada por especialistas de la danza y la música local seleccionará hasta seis (6) participantes que integrarán dicha Muestra a desarrollarse en el Auditorio del CCEC.

Las creaciones programadas serán observadas por especialistas que ejecutarán un análisis y devolución crítica a los participantes y serán elegidas dos (2) de las obras presentadas para la realización del cierre del evento.

Cierre de la convocatoria:

Lunes 2 de Julio 2007.

Los interesados pueden solicitar más información escribiendo a: emiliamontagnoli@hotmail.com

Share
Novedad anterior

CICLO ATLAS SUR

Siguiente novedad

Alfonso Barbieri · Dibujos 1990-2001