Artes Visuales

Ciclo Homenaje a artistas destacados > Rosa González

Con el corazón en la boca
Curadora: Luz Novillo Corvalán
Video: Gustavo Piñero

on el corazón en la boca se presenta Rosa González. Esta artista, que trabaja sus obras desde una sensibilidad única, nos permite esta vez,  adentrarnos como voyeurs en sus más recientes trabajos.
Sus esculturas, objetos, bordados y dibujos cuidadosamente dispuestos e instalados en una sucesión de espacios y construcciones, conforman un aparente juego de niños para adultos. La sensación por momentos de espiar por la mirilla las escenas íntimas de las muñecas bravas, o de ser mirados por personajes de múltiples rostros que parecieran desprenderse y apropiarse de las paredes, se traduce en un estado de continuo asombro y disfrute del humor, la ironía y la poesía que exuda la obra.

Rosa González hace visible su constante interés por la literatura y la cultura popular, desde la utilización de literatura de cordel en la intervención de los patios del Centro Cultural, como de la apropiación del imaginario colectivo de personajes como Mujercitas, La Malinche, Lucrecia Borgia y otras tantas a quienes somete a su laboriosa confección desde la más completa libertad.

La imagen de Doña Flor y su Vadinho convertido en fiera rugiendo de pasión, la pequeña mosca plástica que acecha el sueño de la bella durmiente, la serpiente colorida y recurrente que serpentea las hojas blancas de la artista, conforman sólo una pequeña parte del compendio de historias mínimas que integran esta exposición.
Con el corazón en la boca, Rosa González nos aventura a recorrer desde el género de la micro-ficción, configurado desde el lenguaje de la imagen, cuentos en miniatura en donde cada hilvanada, línea y forma construyen pequeñas narraciones que la artista logra imprimirles con certera belleza la intensidad del relato breve.

Luz Novillo Corvalán
Curadora

Aproximación a Rosa González (Córdoba, 1955):
Maestra de Artes Plásticas y Profesora de Dibujo y Grabado egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes José Figueroa Alcorta, donde se desempeña como docente.
Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Emilio Caraffa, MACRO y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, entre otras. De manera individual expuso en el Museo Prov. E. Caraffa (Cba., 1999) y en la Galería Vía Margutta (Cba., ‘04). Participó de las exposiciones La Naissance du MundeFigures Futur-96 (Francia, 1996); Biennale of Illustrations (Eslovaquia, 1999) ; Argentina Pinta Bien: (Museo E. Caraffa, Cba., ’02 y Centro Cultural Recoleta, Bs. As., ’05) y en varios salones: Salón Nacional de Dibujo (Palais de Glace, Bs. As., ’04);  Salón Nacional de Arte Textil (Palais de Glace, Bs. As., ’05) y Salón Nacional Manuel Belgrano (Museo Sívori. Bs., As., ’05 y ‘06). Realizó exposiciones en el Centro Cultural Recoleta (Bs. As., 1998 – Muestra homenaje a Raquel Forner); Feria Arte BA (Bs. As., 1999/2000/’01/’03/’04) y Galería Artespacio (Sgo. de Chile, ‘02), entre otras. Formó parte de las exposiciones colectivas: El juguete en el arte (Fundación Andreani, Bs., As., 1999), Muestra de Arte de la Región Centro (Gob. de la Prov. de Cba., ’06) y Bordan (Fundación O.S.D.E., Cba.,’06). Obtuvo diversas distinciones: Premio Runner-up · Bienal Noma Concours for Picture Book Ilustration (Japón, 1998-’02); 1º Premio de Diagramación e ilustración de Cuentos · Ed. Colihue (Bs. As., 1988-1993); Mención de honor Bienal de Pintura Holliday Inn (Museo Prov. E. Caraffa, 2000); Mención especial Salón Ciudad de Córdoba · Categoría Objeto (2002) y Biennale of Illustrations (Bratislava, Eslovaquia, ’02), entre muchas otras.

Las imágenes/artefactos de Rosita González se distinguen por ingresar al dominio del arte celebrando una gozosa comprensión del término. Un retorno a la poderosa razón del juego que la artista construye ligándose a la cultura popular. Su principio material tiene rasgos cotidianos pero subordinados a una lógica original: el juego ornamental es renovado por la fuerza regeneradora del humor y transformado por la libertad y ligereza de la creación artística.
Gabriel F. Gutnisky

El imaginario de Rosa González nos remite gozosamente a sus raíces latinoamericanas. Arte y artesanía en poética simbiosis.

Eleonora Arroyo

Rosa es el color* de un objeto.
* “Accidente de los objetos por el cual despiden unos u otros rayos de luz, impresionando la vista de distintas maneras”…
Puede ejemplificarse con la siguiente frase: eso _eso que posa_, es un objeto de Rosa.
Guillermo Daghero

Si el artista debe explicar su obra, ha equivocado su camino. Tus espectadores Rosa Mercedes, no preguntan: se asombran y admiran. Has elegido bien tu sendero, Rosita.
M. Antonieta Bracamonte de Porfilio (tía Beba)

Humor, ternura y un poco de acidez
Valentía
Mi amiga, La Rosa
Tulio Romano

¿Por qué solo yo lo veo?
Como una maldición, sus imágenes ( animales, alfileres, soldados, amuletos, bailarinas ,…), no bien aparecen se transforman en sombras. Optan por su reverso negro, giran sobre su eje. Ocultan la lentejuela, el destello, el color, la ternura, la minuciosa trama, el tiempo, y la referencia.
Así convertidos, empiezan a mostrarse despiadados.
Citan el universo, la muerte, la agonía, la violenta causa de las cosas. Actúan  lo fundamental.
Cada vez que la encuentro busco la manera de hablarlo. Siempre ríe desentendida… luego nerviosa, cambia de tema.
Ella no lo cree,… ella no lo quiere saber. Lo olvida.

Fabián Liguori

Hay en Rosa González un ojo momentáneo que enfoca el mundo y lo hace destilar jugos profundos. Sus soportes e instrumentos son variados: bastidores, lanas, hilos brillantes, cuentas de colores, diarios, cartones, témpera, agujas. Pero en el revés, ah, en el revés… Lo mejor de esas estrategias oblicuas, intertextuales, irónicas, es que primero nos sorprenden y después nos dejan participar en un juego secreto del que brotarán, seguramente, otras miradas.
Lilia Lardone

Rosa representa en las muñecas bravas, un homenaje a diversas mujeres. Estos
personajes de apariencia blanda e irónica resguardan el contenido de
mensajes e historias duras. La artista se ha reservado un lugar en la
muestra, para  la construcción de ella misma, compartiendo celda con Sor
Juana y su célebre título: yo la peor de todas.
Gustavo Piñero

Rosa trabaja su obra sin bocetos previos, sin planificaciones, sino desde la
magia del object trouvé. Las ideas e imágenes, de la mano del azar,
conforman la maravilla de los objetos y dibujos de esta  artista cordobesa.
Lucía Arias

Bonus: Visitas guiadas
Proyecto: Arte interactivo: ayudar a mirar
Dirección General de Proyectos y Políticas Educativas DGPPE – Ministerio de Educación de Córdoba.
Coordinadoras: Virginia Bettini, Analía Mayorga, Liliana Menéndez y Ana Vallori.

Prensa:
www.lmcordoba.com.ar/2007/06/07/nota138785.html La mañana de Córdoba, Jueves 7 de Junio, 2007.
www.lavozdelinterior.com.ar/suplementos/cultura/07/06/07/nota.asp?nota_id=78916 La Voz del  Interior, jueves 7 de junio, 2007
Hasta el sábado 28 de julio

Por visitas guiadas escribí a: investigacion@ccec.org.ar

Novedad anterior

Alfonso Barbieri · Dibujos 1990-2001

Siguiente novedad

Ciclo Donde viven las ciudades