Artes Visuales

Pret a Poet


Arte Acción
Intervención urbana en la calle Entre Ríos
(entre Independencia y Buenos Aires)


Por Colectivo Troquel: María Emilia Daveloza + Carlos Godoy + Luciano Lamberti + Juana Luján + Juan Cruz Sánchez + Manolo Serra
Música: Andres Oddone

Coordinación general: Guillermo Daghero

Pret a Poet es una intervención urbana que adopta la forma de un desfile de moda cuyo leit- motiv es la poesía; en este marco, las diferentes colecciones funcionan como libros y el espectáculo total, como una antología poética.
El Colectivo Troquel se plantea la necesidad de trabajar bajo un concepto “visible” y dinámico de lo poético, alejado de la tradicional solitaria experiencia de la lectura, en la búsqueda de un formato innovador que pueda abarcar a un público amplio.
En la obra, el artista se transforma en diseñador y la pasarela, en una página en blanco donde van a imprimirse los diferentes textos o imágenes que utilizan múltiples factores para lograr su efecto, convirtiendo al espectador en el lector de una obra donde los cuerpos, el espacio y las luces conforman un lenguaje con reglas propias.
Pret a Poet es un espectáculo de poesía que toma dos órdenes distintos de la cultura para brindar una experiencia en la que el espectador pueda equipararse a la experiencia de recorrer un libro.

Programa:
1- Carne cruda para galgos de Carlos Godoy
La obra está atravesada por el concepto de alimentación, la ingestión de comida, relacionado con el canibalismo económico que suponen ciertas prácticas sociales y con los vínculos que hay con el conocimiento como un mecanismo de ingestión.

2- Cursiva de Emilia Daveloza
Cursiva es la unión de los sonidos en un continuum temporal con la palabra y la música. Es la forma en que se unen los segundos, las vibraciones, las ondas sonoras.

3- Post-me de Juan Cruz Sánchez
Aquí se rescatan conceptos medulares del desfile de moda y se juega al entrecruzarlos con herramientas del rutinario y anti glamoroso mundo laboral o doméstico, mediante la confección de los diseños con Post-it’s como materia prima. Al mismo tiempo cumple literalmente con el hecho de que una persona puede ser vestida (a la moda) sólo con poesía y que ésta se convierta en su única y frágil capa.

4- Dermoesténcil de Manolo Serra
La obra parte de una re-elaboración de la técnica fotográfica, considerando a la piel humana como un soporte fotosensible, análogo al papel fotográfico.  El negativo tradicional de la fotografía se convierte en un esténcil y la acción solar es suplantada por crema autobronceante, para finalmente componer una imagen fotográfica en el cuerpo de las modelos.

5- Binario de Juana Luján
La palabra “binario” proviene del latin binus, doble y se refiere a la relación entre dos objetos.
La obra habla de esos momentos en los que el cuerpo es un enemigo; separado y enfrentado a uno. Un cuerpo frágil, falible, imperfecto que a veces falta, falla y traiciona.
Las dicotomías placer/frustración, yo/otro y cuerpo/objeto así representadas, son oposiciones binarias que dan cuenta de las contradicciones surgidas en torno a ese cuerpo al que estamos indisolublemente unidos.

6- Las milicias celestiales de Luciano Lamberti
La obra habla sobre el miedo; éste surge del enfrentamiento con lo otro, lo desconocido, lo que no queremos ver, lo que el mecanismo social de la cultura refrena y oculta.
Las milicias celestiales trabaja con el miedo en varias de sus acepciones: el miedo a la deformidad, a lo siniestro, a lo que está más allá de los límites de la experiencia humana; el miedo al mal.

Aproximación a Troquel:
Colectivo de artistas de diferentes disciplinas que se gesta a partir de la clínica El Maestro en busca de aprendices, dictada en el CCEC por el poeta Arturo Carrera (2004), la cual se planteó como un espacio de intercambio y reflexión para artistas de diversas disciplinas. En dicha oportunidad, se decidió cuestionar los canales usuales de publicación literaria, escondiendo poesía entre los avisos clasificados del diario La Voz del Interior. De esta manera, se estima que un promedio de 256.850 personas que son quienes leen los avisos clasificados de manera diaria, tuvieron probabilidades de “tropezar” con los poemas encubiertos de Troquel.
En esta ocasión, Troquel presenta Pret a Poet, continuando con la búsqueda de un formato experimental para transmitir poesía, intentando volver a ésta más dinámica, más flexible.

150 (poEticos) mts.
Arte acción / Intervención urbana en la calle Caseros (entre Independencia y Ob. Trejo)
sáb 31 (hasta el domingo 8 de abril)
durante todo el día

Participan:
Diana Aisenberg + Remo Bianchedi + Gustavo Blázquez + Adriana Bustos + Arturo Carrera + Gustavo Crembil + Belén Dezzi + Lucas Di Pascuale + Fuentes/López/Moisset + Martín Kovensky + Ivana Martínez Vollaro + Jorge Perednik Curador: Guillermo Daghero

Durante una semana, la calle Caseros será el escenario en el cual un grupo de artistas invitados –quienes en su práctica artística trabajan con el texto y la imagen– propondrán un conjunto de intervenciones que tienen como objetivo “sacar” a cada uno de su lugar (tanto artista o escritor como a transeúnte/espectador).

estos 150 [poEticos] mts de intervención se relacionan con la puesta en marcha/inicio en el CCEC- de lenguajes aledaños (proyecto de archivo y difusión de propuestas poEticas).

bajo el nombre de lenguajes aledaños se irá constituyendo un corpus de producciones poéticas de los más variados soportes, que se depositarán a modo de biblioteca en el espacio físico del CCEC para convertirse en sitio de acceso a publicaciones para ver, leer, tocar y oír.

en este sentido se ordenarán aquellas publicaciones i/o acciones que fueron y son vistas como producciones raras y no tan raras, sino que perdidas, por no encontrar un sitio_lugar donde permanecer y cobrar existencia.  en cierta  forma y contenido  se reunirán materiales y gestos poéticos de una exquisita franja estructural: desde la concepción del libro convencional hasta trabajos de factura tecnológica; de intervenciones en espacios definidos a lecturas públicas de autor; de ediciones inclasificables a contenidos de escrituras experimentales.

el proyecto lenguajes aledaños gira en torno a la poesía  (al decir de e.a.vigo, “vocablo indefinido”) y amparados bajo la indefinición del vocablo,  intenta mostrar las flores, el jardinero y el jardín (lo que un leguaje -poEtico- puede abracar del mundo).

Curador Guillermo Daghero

Los artistas participantes y sus propuestas:

Diana Aisenberg (Buenos Aires, 1958): Camino
Artista plástica y docente, es autora de Historias del arte. Diccionario de certezas e intuiciones (Adriana Hidalgo Editora) y junto a Marina Rubino del video Mi amigo José (2005). Ternada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte por su acción docente, desde 1982 se dedica a la docencia de arte, destacándose en la formación de artistas y en la programación y organización de jornadas experimentales para principiantes y avanzados. Coordina clínicas de artistas para el análisis de obra, en distintas partes del país. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Remo Bianchedi (Buenos Aires, 1950): 1- De niño mi padre  / 2-Zatori-clip
Artista plástico, participó de numerosas muestras individuales y colectivas. Sus obras forman parte de importantes colecciones como la del Museo de Arte contemporáneo (Skopje, Yugoslavia) y Museo de Arte Moderno (Río de Janeiro), entre otras. Recibió diversos premios y menciones como la Beca “Albrecht Dürer” del DAAD en 1976. Entre los años 1977-81 fue estudiante invitado en la Escuela Superior de Artes de Kassel (Diseño Gráfico y Comunicación Visual). En el mismo período, fue discípulo de Joseph Beuys. Desde 1991 reside en Cruz Chica, Provincia de Córdoba.
Gustavo Blázquez (Buenos Aires, 1965): Ejercicios pedagógicos
Doctor en Antropología Social, es investigador en temas de cultura cordobesa contemporánea. Trabaja activamente en la producción artística independiente asociado a espacios como Casa 13 y forma parte de la productora del NIU FEST – Festival Cordobés de nuevas expresiones artísticas. Actualmente es Profesor Titular de las cátedras de Historia de la Cultura (Esc. de Historia) y Problemática de la Producción Artística (Depto. de Cine y TV) en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y docente de la Escuela de Artes Figueroa Alcorta.

?Adriana Bustos (Córdoba, 1965): Objects in mirror are closer than they appear
Egresó de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ha participado de numerosas muestras: 5ª Bienal del MERCOSUR (Porto Alegre/Brasil, ‘05); Fundación Telefónica (Buenos Aires, ’06); Estudio Abierto (Buenos Aires, ’06) y en distintos museos de Córdoba, Buenos Aires, Salta y Misiones, entre otros.
Ha recibido Becas del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y premios como el 2º Premio Salón de Córdoba / Fotografia (2006);
Primer Premio  Regional OSDE, Fotografia, (2006) y Primer Premio Cultural Chandon Salta 2006.
Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas: MACRO (Rosario); Museo Emilio Caraffa y Museo Genaro Pérez (Córdoba); Fundación OSDE (Buenos Aires); Braziers International (Inglaterra).
Es co-directora de Ingenio Papelero Editorial, dedicada a ediciones especiales de escritores y poetas cordobeses. Vive y trabaja en Córdoba.

Arturo Carrera (Buenos Aires, 1948): Hic sunt leones
Es autor de los libros de poesía Escrito con un nictógrafo, Ticket, Children’s corner, El vespertillo de las parcas, Carpe Diem y Potlatch, entre otros. Publicó también el libro de ensayo Nacen los otros. Tradujo a Stendhal, Stephane Mallarmé, Henri Michaux y a Yves Bonnefoy. Recibió el Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía Mauricio Kohen (1985), la beca Guggenheim (1995), el premio Municipal de Poesía (1998) y el Premio Konex (2004).

?

Gustavo Crembil (Córdoba): Duomo flotante/volador
Artista visual, traductor y master en Arquitectura. Ha realizado formación en hipermedios en Holanda y en la UCLA de Los Ángeles. Ha coordinado y realizado distintos eventos multimedia. En el año ‘93 participa de El Día Electrónico (arte y tecnología en el Museo Caraffa). Fundó y dirigió junto a Gustavo Pablos el proyecto de revista digital Beta_test (Cba). Investiga sobre la problemática de la hibridación en el lenguaje arquitectónico.

?

Belén Dezzi (Buenos Aires, 1973): No quiero que me toques
Profesora nacional de grabado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Prilidiano Pueyrredón”, 2004.
Algunas de sus exposiciones: Más allá de la urdimbre (1/1 Caja de arte, Bs. As./jun ’06); Palabras cruzadas (La Caverna Espacio de arte, Rosario/abril ’06); La sábana (Ctro. Cultural Recoleta, Bs. As./nov. ’05);

Lucas Di Pascuale (Córdoba, 1968): Cartel en el techo del España-Córdoba
Es artista plástico y diseñador. Fue becario del Proyecto Trama e impulsor de proyectos artísticos colectivos como Los hijos de Vincent, Partido Transportista de Votantes y más recientemente I love my car. En 2002 realizó el CD interactivo, Chocolates argentinos, sobre la guerra de Malvinas.

Fuentes/López/Moisset: Variaciones
Marta Fuentes (Río Cuarto, Córdoba, 1969)

Artista plástica e investigadora en artes visuales. Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña como docente. Su producción plástica ha incluido en diversas formas la escritura, tal como lo muestran las series de trabajos Contado, pesado, dividido (Centro Cultural España-Córdoba, 1998) y Un hombre caminando (Juana de Arco, Bs. As., 1991).

Andrea López (La Falda, Córdoba 1970)
Realizó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja como librera y coordina talleres de cruce entre escritura y artes visuales. Su producción como artista plástica ensaya en ese mismo cruce, participando en muestras y publicaciones. Su trabajo más reciente la serie Varias definiciones fue publicado en la revista de poesía y otras escrituras Mar con Soroche  Nº 2, Santiago – La Paz, noviembre 2006.

Consuelo Moisset de Espanés (Córdoba, 1975)
Licenciada en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente coordina talleres de fotografía y desarrolla tareas docentes en relación a los medios audiovisuales y el diseño. Su obra plástica se inscribe en el campo de la intervención urbana y la producción colaborativa. Su trabajo fotográfico ha sido publicado tanto en libros como en revistas.

Como trabajo en colaboración, las tres artistas realizaron la intervención Lista, en el evento Arte en el Mercado (Mercado Norte, Córdoba, 2001).

??

Martín Kovensky (Buenos Aires, 1958): Cuadernos
Estudió arquitectura en Buenos Aires y San Pablo, lugar donde residió durante 7 años. En Brasil estudió dibujo e inició su producción artística realizando su primera exposición individual de pintura en la Galería Alberto Elía con la serie Billares de Papel. Vivió un año en NY y estudió en el Art Student’s League.  Realizó diversas exposiciones individuales y colectivas y publicó sus dibujos en distintos medios (El Porteño, Crisis, Cerdos & Peces, etc). Del ’92 al ’95 diseñó la revista Página/30 donde investigó la generación de imágenes utilizando el soporte digital. En 1998 comenzó a publicar sus dibujos en el Diario La Nación, donde trabaja como dibujante hasta la actualidad. Algunos de sus libros editados: Kovensky 4.0 (Editorial La Marca, 1999); LIMBO (Fondo de Cultura Económica de México, ’02).
A partir del año 2000 comienza a ejercer la docencia mediante cursos de iniciación a la práctica del dibujo.
Actualmente, reside en La Cumbre, Provincia de Córdoba.

??

Ivana Martínez Vollaro (Buenos Aires, 1971): Cartelera
Artista y poeta visual. Realizó muestras individuales (Arañazos, Torre Monumental, Buenos Aires; Poemas oculistas en el tercero A, Departamentos de Arte, Rosario, Sta Fe) y colectivas (Poéticas, MACRO, Rosario, Sta Fe; ZIP / Zona de invenção poesia &, Centro Cultural UFMG, Belo Horizonte, Brasil; Portuñol/Portunhol, Funceb, Bs. As.; Piemonte Share Festival, Torino, Italia; Posição 2004, Parque Lage, Rio de Janeiro y Palabra extrapolada, Sesc Pompeia, São Paulo, Brasil; Entretextos, Espacio Ecléctico, Bs.As., entre las más recientes). Participó en festivales y bienales de poesía experimental y publicó trabajos en varias revistas y libros tanto en Argentina como en el exterior. Desde 1997 co-organiza anualmente los Encuentros de Poesía Visual, Experimental y Sonora realizados por Vórtice Argentina. En 2003 ganó la Beca Antorchas para estudios en el exterior, renovada en 2004 para un proyecto editorial con su trabajo. En 2006 creó el sello-editorial Inclasificables.

Jorge Perednik (Buenos Aires, 1952): K
Poeta, traductor y ensayista. Reconocido dentro y fuera del país gracias a su trayectoria literaria que incluye la Dirección de Programa de Altos Estudios en Poesía de la Universidad de Bs.As. y la fundación de la Revista XULen 1980.
Algunos de sus libros en poesía: El gran derrapador (Editorial La Bohemia, 2002), Pequeña antología de poesía argentina (Editorial Tres Haches, 2003) y El todo la parte (Ediciones Tintanueva, México, 2005).

Aproximación a Guillermo Daghero (Oliva- Córdoba 1967)
Poeta y artista visual, ha publicado La construcción (Edición de autor, 1996); Buenos días a todos menos a uno (Premio Fondo Estímulo a la Actividad Editorial, Ingenio editorial, Córdoba-1998); La eme (Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas 1999/2000 y premio Alberto Burnichón a la edición Feria del Libro Córdoba 2001, Ingenio editorial) y junto a la artista Natalia Blanch h (de hombre, de silla) (Edición de autor para la muestra L´artiste portatif, Casa de México en París, 2002). Actualmente trabaja en dos proyectos editoriales y colabora en otros tantos.

Este proyecto es posible gracias a la generosa colaboración de

SÁB 31 // 20.30 hs.

Share
Novedad anterior

Diseño y tipografía; ¿hoy?

Siguiente novedad

Cortópolis 06