Arte DigitalArtes Visuales

DIVERGENCIA DIFERENTE DE CERO // Mariano Sardón

?
Divergencia Diferente de Cero (2001 / 2002)es una instalación interactiva basada en interfaces sonoro-visuales de carácter lúdico. Compuesta por 2 libros en blanco, la obra apela principalmente a la analogía de formas y figuras para componer una pieza visual en tiempo real a través de estímulos sonoros producidos por los lectores/actores.
Al aplaudir, el espectador provoca que de las hendiduras de estos libros, broten palabras que se animan escabulléndose como agua hacia los bordes de los libros, para terminar desparramadas en el suelo.

Un software especialmente desarrollado es el encargado de tomar al azar un conjunto de palabras, (las cuales se encuentran almacenadas en la memoria de la computadora) y proyectarlas sobre los libros. Estas son extraídas de discursos expuestos en conferencias y opiniones de artistas y críticos acerca de la relación entre tecnología digital y arte; dispersos por todo el piso, los contenidos y argumentos de estos discursos, desprovistos de su linealidad argumental, plantean una dialéctica que desarma el sentido de cada discurso proponiendo un nuevo juego interpretativo cada vez que se aplaude.

Aproximación a Mariano Mariano Sardón: Bahía Blanca, 1968.
Estudió física en la Universidad de Buenos Aires y arte en la Internationale Akademie Für Bildende Kunst Salzburg de Austria.
Sus trabajos artísticos se centran en la pintura, objetos, instalaciones, video-instalaciones e instalaciones interactivas. Incorpora paradigmas científicos, explorando así, las posibilidades estéticas que surgen de la intersección de ambas prácticas. Explora formas evolutivas y dinámicas emergentes de obras interactivas desarrollando tecnologías que operan en tiempo real. Ha dictado diversos workshops y realizado exhibiciones en numerosas galerías, centros culturales y museos. Actualmente, es profesor en la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y coordina el taller de arte interactivo junto a Rodrigo Alonso en el Espacio Fundación Telefónica en Buenos Aires.

Horarios de exhibición: lunes a viernes de 18.30 a 20.30 hs. – Sábados 16 a 20.30 hs.
Hasta el sábado 17 de Marzo
Links de prensa:
http://lmcordoba.arlink.net.ar/2007/02/17/nota129528.html

Share
Novedad anterior

Convocatoria VI edición del Premio Velázquez de las Artes Plásticas

Siguiente novedad

Arte, ciencia y tecnología: Taller teórico-práctico sobre Arte Interactivo