Artes Visuales

Música y compromiso en imágenes y palabras

Artes visuales / Muestra de fotografías y textos


Luego de recorrer diferentes países como Venezuela, Colombia y Chile, llega a nuestra ciudad Música y compromiso. Producida por la asociación cultural madrileña La Fábrica de ideas para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), esta muestra está compuesta por 45 imágenes y ocho textos que rinden homenaje a distintos músicos iberoamericanos de múltiples estilos, quienes a través de sus letras, manifiestan su manera de ver el mundo.

Proyectada para divulgar la realidad de la música popular en diversos lugares, esta exposición intenta expresar –en el marco de la primera publicación de El Quijote– la importancia de los textos en la canción popular en castellano. Desde la música de autor, pasando por el folklore, el rock y el hip-hop, en Música y compromiso exponen sus trabajos representantes de Chile, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Uruguay y España, quienes en el transcurso de los últimos 30 años han fotografiado a músicos como Víctor Jara, Rubén Blades, Los Prisioneros, Mercedes Sosa, Charly García, Silvio Rodríguez, Los Piojos, Café Tacuba, y León Gieco, entre muchos otros exponentes.

Los autores del relevo:
Entre los responsables de los textos dispuestos en la muestra, se encuentran los periodistas Diego Manrique (España. El País, Rolling Stone), Enrique Helguera de la Villa (México. Letras Libres, La Luna de Madrid), Francisco Conejera Palominos (Chile. El Carrete, Corporación Cultural del Rock y el Cómic), José Manuel Gómez (España. El Independiente, El Mundo), Juanjo Carmona (Argentina. Enciclopedia Nacional 30 años); y el músico Fernando Santullo Barrio (Uruguay. Peyote Asesino, Kato); el poeta, guionista y director teatral Jesús Ernesto Parra (Venezuela. Plátano Verde) y el productor musical Rafael Ramos Carballo (Colombia. Corporación Cultural Cabildo).

Los retratados:
Chile: Víctor Jara / Violeta Parra / Quilapayún / Inti Illimani / Los Prisioneros / Tiro de Gracia
Argentina: Mercedes Sosa / Andrés Ciro y las Madres / Las Manos de Filippi / Charly García y León Gieco / Illya Kuryaki / Bersuit Vergarabat
Venezuela: Soledad Bravo / Vagos y Maleantes / DJ Trece /
Uruguay: La Vela Puerca / Trotsky Vengarán /
Panamá: Rubén Blades
México: El Trí / Los Tigres del Norte / Café Tacuba /
Colombia: Festival de Hip Hop / Walter Hernández /
Cuba: Pablo Milanés / Silvio Rodríguez / Orishas
España: Paco Ibáñez / Juanito Valderrama y Serrat / Adolfo Celdrán / Elsa Serna, Imanol y Fanny Rubio / Enrique Morente / Miguel Ríos / Kiko Veneno y Raimundo Amador / Siniestro Total / Ska-P / Violadores del Verso / Bebe / Haze / Mala Rodríguez

Los fotógrafos:
Argentina: Antonio Larrea / Damián Neustadt / Nora Lezano / Ricardo Rodríguez
Colombia: Claudia Tobón / Nicolás Herrera Cortés /
España: Fede Serra / Jesús Alarcón / Martí Escude / Pablo Sánchez / Paco Manzano / Pascual Gorriz / Pilar Hurtado / Santi Miró /
Venezuela: Fran Beaufrand /
Chile: Gonzalo Donoso /
Uruguay: Matilde Campodónico / Marina Pose / Patricia Torres / + material de archivo hemerográfico

En el CCEC
Música y compromiso en imágenes y palabras
Conferencia // LUN 23 OCT // 20.30 hs.
Por Juanjo Carmona (Bs. As.)
Intro: Germán Arrascaeta

Durante esta charla, el periodista realizará un recorrido por la música argentina comprometida con causas sociales y políticas. El racconto comenzará con las payadas del Martín Fierro, pasando por los primeros gestos de los artistas del tango con eventos “benéficos“, hasta la cumbia piquetera del año 2000, haciendo especial énfasis en el compromiso de numerosos rockeros en estos 40 años de historia del movimiento de rock nacional. Son muchos los acontecimientos historicos relacionados con el “compromiso“ (Festival de la Solidaridad con Malvinas, Argentina es nuestro Hogar, Amnesty en River, etc), como así tambien las letras de canciones que han servido para sacudir las conciencias más aletargadas, invitándolas a despertar y a acoger mensajes que denuncian abusos e injusticias, para adherir a causas humanitarias y conocer realidades aparentemente lejanas.

Acerca de Juanjo Carmona: Buenos Aires, 1975.
Periodista musical desde los 17 años, ha publicado en revistas como Under Stone, Gente, 13/20… y en diarios como La Nación o El Observador de Uruguay. Coautor de la Enciclopedia Nacional 30 años, es autor de El paladín de la libertad, una biografía sobre Miguel Abuelo y Los Abuelos de la Nada. Fue productor de conciertos y manager de varios artistas como Andrés Calamaro y Spinetta. En el 2002 fundó la productora Conexión Tierra, que se dedica al desarrollo de nuevos artistas y proyectos relacionados con la comunicación y la cultura.

Apertura: MAR 10 OCT // 20.30 hs.
Hasta el 10 de noviembre Cabildo histórico, Independencia 30 // Entrada gratuita

Share
Novedad anterior

CASA TOMADA // 2006

Siguiente novedad

Protección del cuerpo de Luz Castellano