Artes Visuales

CICLO INFANCIA // LA GRANJA DE DIOS

Luis Vidal

Un artista del Horror
El arte moderno, que ha consagrado la crueldad como categoría estética, ha convertido en una de sus obsesiones, pero también en uno de sus problemas fundamentales, la representación del horror. Entre las innumerables propuestas artísticas que han tomado el horror como materia de representación, muy pocas son las que escapan a los peligros que acechan a todo intento de enfrentarlo. El peor de todos es el de quedar fascinado por el horror mismo, limitándose a reproducirlo o a reflejarlo. Buena parte del arte contemporáneo se limita a funcionar como correa de transmisión del horror inaguantable del mundo: se ofrece –por espanto o por incompetencia, por resignación o por simple ánimo de provocación– como algo en sí mismo horrible, como un acto a menudo gratuito de horror. Pero reproducir no es representar: de ahí ese tufillo a túnel de los sustos o a parque temático que en este campo emanan tantas propuestas artísticas que se pretenden radicalmente transgresoras.

Links de prensa:
La Voz Del Interior

La Mañana De Córdoba
Clarín

hasta 14 de Agosto

CICLO INFANCIA ////

Los niños, como personas vulnerables, nos “pertenecen” a todos. Somos todos responsables de promover el buen trato y estar alertas ante las situaciones de riesgo. Todos debemos buscar lo mejor para ellos. La responsabilidad de cuidar los niños no termina en su familia, se extiende a la macrofamilia y a la comunidad en todas sus expresiones.

“Corresponsabilidad en el maltrato infantil”.

En el marco de la Década de la Cultura de la Paz y la No violencia para los Niños del Mundo (2001-2010), establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el CCEC inaugura el Ciclo Infancia a través de diversas acciones que tienen la finalidad de generar y fomentar una toma de conciencia sobre la responsabilidad de la sociedad civil en la construcción de una Cultura de la Paz y de los Derechos Humanos.

Focalizado en la problemática del maltrato infantil, este ciclo propone una serie de actividades orientadas a la promoción de una cultura de la no violencia y la reivindicación de los niños como personas, tal como lo afirma la Convención de los Derechos del Niño.

El ciclo Infancia inicia con una intervención en el aljibe de la casa –tomando la posta de la instalación sonora presentada durante el Ciclo Migraciones– del artista Jorge Cuello denominada “…y comenzaron a salir de las profundidades: piripachoques, petifoques, intinaris, iuc-iuc (que son los que van) y cui-cui (que son los que vienen)…”. En esta instalación, diferentes muñecos de cartón se adueñarán del espacio, para describir una historia que refiere a la violencia.

Desde una perspectiva contundente e incisiva, se plantea la muestra plástica “La Granja de Dios” del joven artista barcelonés Luis Vidal. A través de ella, enfrenta al espectador al horror de una temática conocida, pero las más de las veces, velada; con una propuesta de carácter lúdico, el autor entraña una irónica perversidad que invita al espectador –bajo su propia responsabilidad– a cobrar por su propio pie, conciencia de lo que está viendo.

Y para las vacaciones de Julio, se ofrece el taller de expresión musical y creación de instrumentos Haga sonar a sus hijos, espacio en el cual los padres podrán compartir un momento de recreación junto a sus hijos; guiados por coordinadores especializados, a partir de la premisa de “la comunicación”, se tomará la música como vehículo de comunicación, considerando que esta expresión contribuye al desarrollo de los más pequeños, favoreciendo su proceso emocional e intelectual y fortaleciendo los vínculos con su entorno.

Share
Novedad anterior

AGOSTO DIGITAL

Siguiente novedad

AGOSTO DIGITAL