Artes Visuales

CICLO MIGRACIONES // MUNDO SIN FRONTERAS

MIGRACIONES////

Luego de la experiencia “Violencia y Derechos Humanos” (oct05 – Feb06), el CCEC continuará durante este año con el tratamiento de dos ejes temáticos cuyo abordaje y análisis se revelan imprescindibles por su actual trascendencia: Migraciones (abril, mayo y junio) e Infancia (julio y agosto).

Fue en Abril, con el lanzamiento de “Furtivos, tras los pasos perdidos” -obra que provoca al diálogo entre culturas a través de la danza del flamenco y el malambo- que iniciamos el ciclo Migraciones. Así y de manera multidisciplinaria la problemática de los constantes desplazamientos de personas a través de las fronteras y la diversidad de culturas de las cuales son portadoras, -sus motivaciones y la asimilación de las mismas en las sociedades que las reciben-, serán exploradas mediante la impronta que tales movimientos han dejado en el cine, la literatura, el arte sonoro y las artes visuales, en procura de acercar a los ciudadanos, el significado y los alcances de este fenómeno que afecta a todo el planeta.

Para la conceptualización de este ciclo, trabajamos con la colaboración del Centro de Investigación para la Intervención Social (CiiS) , organización cordobesa orientada a la producción de conocimiento socialmente útil desde el marco de las ciencias sociales y la cultura.

En esta ocasión, dos de sus representantes serán los encargados de lanzar el calendario de actividades que el CCEC tiene previsto hasta finales de junio y que comprende la presentación de Contramano , intervención escrita que este mismo centro de investigación promueve, desarrollando en su cuarta edición “Tránsito Pesado”, el tópico de las migraciones mediante el aporte de diversos entendidos en la materia.

La experiencia migratoria y sus huellas en la cinematografía serán presentadas por distintos especialistas que se encargarán de introducir, a través de conferencias que apuestan a generar la reflexión, una serie de películas que aluden a la temática en cuestión.

Además, el arte sonoro también formará parte de este ciclo: en u_4.0 [sonidos desde el aljibe], los artistas Juan Sorrentino y Jorge Haro manifiestan su visión de las migraciones con una intervención en el patio central del CCEC .

Por último, el público podrá profundizar aún más en el tema que nos convoca durante un panel de debate que abordará las emigraciones masivas de nuestros jóvenes a partir del año 2000.

?Arte acción / Intervención urbana en la Plazoleta de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros)
Acercate y armá tu propio mapamundi.

En el CCEC
VIE 21 JUL // 19:30 hs.
Presentación del registro audiovisual de la acción consumada en la Plazoleta + exhibición del nuevo mapamundi.

La idea de transitar por un Mundo sin Fronteras que los artistas catalanes Maï T & UFO  proponen –work in progress de carácter multidisciplinario integrado por diversas plataformas de acción– ofrece la posibilidad, mediante ejercicios artísticos interactivos, instalaciones en espacios públicos, pinturas y videoproyecciones, de borrar fronteras físicas y mentales.
Continuando con las experiencias realizadas en Madrid, Sevilla, Barcelona y Londres, el jueves 20 de Julio a las 11 hs., en la Plazoleta de la Compañía de Jesús, los artistas Maï T & UFO  desplegarán un lienzo con la imagen de un mapamundi con sus fronteras políticas señaladas en rojo. En tal ocasión, casuales transeúntes serán invitados a borrar con pintura blanca los confines y construir un no lugar utópico mediante la desaparición metafórica de los límites y el diálogo sobre la posibilidad de un Mundo sin Fronteras.
Esta acción será registrada íntegramente en video y posteriormente exhibida –junto con el nuevo mapa– en el CCEC.

Links de prensa:
http://lmcordoba.com.ar/2006/06-07-17/7_espect_07.htm
http://lmcordoba.com.ar/2006/06-07-19/7_espect_02.htm
http://lmcordoba.com.ar/2006/06-07-25/7_espect_07.htm http://www.lavozdelinterior.com.ar/2006/0719/cultura/nota428800_1.asp

JUE 20 JUL // 11 hs.

Share
Novedad anterior

CICLO INFANCIA //La Granja de Dios // Luis Vidal

Siguiente novedad

CICLO de CINE en los CPCs y Centros Culturales