Formación Cultural

DISTINCIONES CABEZA DE VACA 2005



SAB 6 MAYO // 20:30 hs.
Cabeza de Vaca 2005
Formación Cultural / entrega de Distinciones
Maestros de ceremonia: Marcelo Arbach, Jorge Monteagudo
Audiovisuales: Sebastián Mealla, Federico Quinteros, Baltazar Sánchez

Por segundo año consecutivo, el CCEC entregará los Cabeza de Vaca, distinción de carácter simbólico que se implementó en marzo del 2004, con la intención de alentar y estimular la producción de artistas menores de 35 años que viven y trabajan en nuestra ciudad.

Un jurado integrado por importantes referentes en diversas áreas fue el encargado de evaluar el desempeño de los jóvenes creadores locales que trabajaron durante el año 2005 en seis disciplinas: música, artes escénicas, artes visuales, diseño de indumentaria, literatura y artes audiovisuales.

Luego de efectivizar un minucioso análisis acerca de las obras que califican el trabajo de los candidatos, el jurado expidió su voto escogiendo a María Elena Troncoso en artes escénicas, Hernán Arias en literatura, Romana Luraschi en diseño de indumentaria, la joven violinista Lucía Luque en música, Christian Román en artes audiovisuales Pablo Género y Rodrigo Guerrero .

El jurado de artes escénicas, integrado por Mabel Brizuela , Marcelo Massa y Alberto Ligaluppi distinguió a María Elena Troncoso , señalando su “relevante actividad en distintos ámbitos de las artes escénicas, conjugando su labor como actriz de la Comedia Cordobesa (con el protagónico de un clásico como La gran sultana de Cervantes) y como autora y directora en el teatro independiente, donde su obra ha merecido el reconocimiento del público y la crítica”. Cabe destacar que la obra Foto de telaraña rota, escrita por Troncoso, se hizo acreedora en el 2005 del tercer premio en el concurso de obras teatrales y proyectos de puestas Da2, co-organizada por la revista del rubro El Apuntador, la Coordinadora de Arte Teatral Independiente y el Centro Cultural España Córdoba y que contó con el dramaturgo Alejandro Finzi (Neuquén), el dramaturgo, actor y director Rubén Szuchmacher (Bs. As.) y la crítica de artes escénicas Beatriz Molinari (Córdoba) entre los jurados.

Hernán Arias, galardonado en la categoría de literatura por una comisión compuesta por Perla Suez , Juanchi González y Federico Falco , notaron en el trabajo de Arias “una obra coherente y que no se niega a la experimentación y a la búsqueda de nuevos recursos estilísticos”. Asimismo, el tribunal recalcó “el papel protagónico de Arias dentro del campo de lo literario tanto cordobés como nacional, hecho que se puede constatar en la creación de la revista literaria La Rana ” -que Arias dirige y cuyo segundo número se publicó por estos días- “y en su actividad periodística en el suplemento Cultura del Diario Perfil”. Igualmente, “la publicación de La Sed en el transcurso de 2005 –novela que obtuvo el primer premio en el Concurso Provincial de Novela “Daniel Moyano”- ratifica la solidez de su escritura que ya se podía constatar en su libro de cuentos “Los invitados”, de 2004” .

Romina Sánchez Luraschi, diseñadora cordobesa de indumentaria masculina, fue la elegida por Claudia Serrot y Paola Spalletti quienes constituyeron el jurado para el área de diseño de indumentaria; en este caso, lo que la junta observó fue una gran “sensibilidad, originalidad y talento en las producciones”, además de un “desarrollo de colecciones a través de un fuerte trabajo conceptual con lemas que se reflejan en los parámetros del diseño”.

Según Héctor Rubio , Lucio Carnicer y Fabián Zurlo , quienes se establecieron como jurado para la categoría música, eligió por unanimidad a “la violinista Lucía Luque, quien con sólo 17 años, habiéndose consagrado a su instrumento desde muy temprana edad, alcanzó el año pasado auténtica proyección internacional. Ejecutó algunos de los más difíciles conciertos de violín con orquestas sinfónicas del país, fue elegida entre las tres más eminentes jóvenes solistas del mundo en Salzburgo, realizó giras con su repertorio por Europa y Latinoamérica y fue aceptada, para continuar perfeccionándose en Verona, Italia, donde ahora se encuentra, por uno de los más requeridos maestros europeos”.

Maru Becerra , Ana Luisa Bondone y Aníbal Buede , quienes conformaron el jurado para la categoría de artes visuales, destacó en la obra del artista plástico Christian Román (integrante del colectivo Grupo00), “el tránsito y cuestionamiento a través de su discurso, de conceptos como la política, la gestión y la producción”, como así también el “impacto e incidencia que su obra genera en el medio y la fuerte relación de la misma con la de sus colegas artistas, locales y nacionales, demostrando apertura y flexibilidad para relacionarse con sus pares y con artistas de otras generaciones y de diferente formación”.

Por otro lado, el mismo tribunal mencionó especialmente a los artistas Sol Halabi y Mateo Argüello Pitt por “su significativa y sostenida presencia en nuestro medio y su proyección en el ámbito nacional e internacional”, distinguiendo a ambos como “protagonistas paradigmáticos de la tensión tradición-modernidad que atraviesa el arte contemporáneo”.

Por último, el jurado de artes audiovisuales, integrado por Liliana Paolinelli y Diego Pigini , entendió que esta mención debía ser compartida por dos jóvenes realizadores: el realizador y docente Pablo Género, por el guión y la dirección de “El camino más largo”, obra con que fue seleccionado para participar de “La mirada interior”, sección “Nuevas Miradas” del 21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2006 y Rodrigo Guerrero, por el guión y dirección de “¿Te enteraste lo que pasó con Gilbert?”. Guerrero es técnico productor en Medios Audiovisuales y se encuentra cursando la Licenciatura en Cine y Televisión en la UNC. Entre sus realizaciones se encuentra la producción general de 76/…, proyecto que obtuvo el Primer Premio del Concurso de Abuelas de Plaza de Mayo “Cine por la Identidad “, con el apoyo del INCAA, para estudiantes de Medios Audiovisuales de todo el país. Año: 2004/2005, en tanto que Género inició su carrera profesional con el cortometraje de animación “La grandeza del ser nacional”, como coguionista y director de fotografía.

En esta misma oportunidad, se otorgará el Cabeza de Toro , distinción orientada a reconocer y destacar el aporte que le ha significado a la comunidad cordobesa la labor de un artista; en esta oportunidad, dicha distinción será concedida a Eduardo Hermes Ruccio, más conocido como Sarlanga : personaje de gran renombre a nivel nacional en el ámbito del diseño, es considerado un innovador en la diagramación de diarios (Clarín y Tiempo de Córdoba), de revistas (Crisis, Umbrales y Papeles) y de innumerables publicaciones en nuestro país y el exterior; trabajó con Ernesto Sábato, Eduardo Galeano y otros escritores del cono sur y se desempeñó como jurado en el Premio Estímulo a los Jóvenes Creadores de la Provincia de Córdoba, edición 2004, en el rubro Humor Gráfico. Actualmente colabora ad honorem como diagramador de la revista La Luciérnaga.

Share
Novedad anterior

Ciclo Migraciones

Siguiente novedad

2006 - Año de los Derechos Humanos en el Cineclub Municipal Hugo del Carril