Artes Visuales

CIELO ALREVÉS – CUESTION DE PIEL

Ciclo Migraciones
Cielo alrevés
Cuestión de Piel – Fotonovela*

Fotografía : Ananké Asseff
Asistente: Guadalupe Faraj
Guión : Emanuel Rodríguez
Curador : Demian Orosz

El proyecto “Cielo alrevés” fue generado por el Centro Cultural de España en Guatemala, dirigido por Rosina Cazali y consiste en estimular una serie de manifestaciones artísticas e intelectuales sobre la problemática de las migraciones. El nombre del proyecto, como señala Cazali, es una analogía de la transformación del mapa latinoamericano que llevó a cabo el artista uruguayo Joaquín Torres García invirtiendo la posición de los hemisferios.

En Córdoba, un fenómeno bien visible en relación a la inmigración es la comunidad boliviana radicada en la ciudad. El imaginario más recurrente está asociado al prejuicio y al desprecio: la mención del olor de las bolivianas que venden ajo en el mercado y las hinchadas de fútbol que califican despectivamente a los rivales de “bolivianos” son algunas de las expresiones más frecuentes. Con la idea de abordar un aspecto de esa realidad local, el Centro Cultural España Córdoba se sumó al proyecto con la producción de una fotonovela con guión del escritor y periodista Emanuel Rodríguez y fotografías de Ananké Asseff, y una muestra de obras de la artista.

El resultado es Cuestión de piel . Parada al borde de la incorrección absoluta, la fotonovela propone un tratamiento irreverente de una temática que viene adquiriendo expresiones dramáticas. Semejante enfoque no responde al placer infantil de resultar provocador, sino que busca aprovechar las posibilidades del arte para el ejercicio de la ironía, el juego, la ambigüedad. La historia, protagonizada por cuatro personajes, dos de ellos inmigrantes, se mete dentro de los prejuicios, los invierte, los exaspera. La presentación de algunos estereotipos tal cual se muestran habitualmente se combina con las inversiones de roles produciendo tensiones interesantes: un inmigrante aparece en el papel del galán, y su irrupción en el mundo cerrado de una familia de clase alta producirá una serie de situaciones en cuyo centro están los juegos sexuales prohibidos. Cuestión de piel es una expresión que pretende explicar el rechazo o la afinidad apelando a un fondo atávico, visceral. Cuando no se sabe cómo dar cuenta de una repulsión o de un deseo se dice que es cuestión de piel. La historia juega con ambos sentidos: la aversión a lo extraño y la atracción que genera eso mismo que se desprecia. La elección del formato también tiene sus razones. La fotonovela es un género “mersa”, un producto menor de la cultura de masas, tan desacreditado y despreciado por la alta cultura como lo son los inmigrantes por parte de una sociedad que se auto percibe superior. La idea es hacer “migrar” ese género bajo hacia una forma más elaborada de arte, sin perder la riqueza que de hecho también poseen los melodramas baratos.

Demian Orosz Curador de Cuestión de Piel

* Fotonovela : género paraliterario de carácter sentimental que se publicó originalmente incluido en las revistas del corazón. Luego de la popularidad obtenida en Italia, Argentina publicó su primer ejemplar en 1946.

Links curiosos:
http://www.volveralfuturo.com/killing.html
http://elefantes_rosas.blogia.com

La fotonovela Cuestión de Piel contará con una versión impresa diseñada por el DG Lucas Di Pascuale.

Ananké Asseff:
Su obra fue exhibida en muestras individuales y colectivas en espacios como el Centro Cultural Recoleta (Bs. As. 05); Centro Cultural Borges (Bs. As. 05) y Museo Caraffa (Cba. 04) para 100 años de Plástica en Córdoba, entre otros. Ganadora del Primer Premio Rioplatense a las Artes Visuales OSDE (Arg.– Uruguay 04), entre el 2004 y 2005 vivió en Colonia, Alemania, tras haber obtenido la beca Academy of Media Arts, otorgada por la Funadación Antorchas y KHM. Algunas de sus piezas forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno (BA) y Museo Caraffa. En el 2005, expuso en el CCEC en el marco de la muestra Siete Enfants Terribles.

Emanuel Rodríguez:
Periodista de los diarios La Voz del Interior y Clarín, en 2000 crea el panfleto humorístico La piedra en el zapato ( www.lapiedraonline.com.ar ). Actualmente es guionista de Radio Universidad y se desempeña como director editorial de la revista La Intemperie.

Demian Orosz:
Periodista colaborador para los diarios El País de Montevideo, La Gaceta de Tucumán, Clarín y La Nación , tradujo Historia de la nada del filósofo italiano Sergio Givone y textos de Claudio Magris y Furio Jesi que se publicaron en la revista El banquete, para la cual realizó también reseñas y ensayos. Dictó seminarios de extensión en la Universidad Nacional de Córdoba sobre la filosofía y el Holocausto y acerca de la actualidad del concepto de revolución. Actualmente trabaja como editor de la sección Cultura La Voz del Interior.

Una co-producción CCEC y CCE Guatemala

hasta finales de Junio

Share
Novedad anterior

Corazón Cordobés en ArteBA 2006

Siguiente novedad

U_4.0 [sonidos desde el aljibe]