Arte Digital

Cabeza de Vaca 2006

Difusión Cultural / Entrega de Distinciones
Maestros de ceremonia: Colectivo Paralelo 32

Por tercer año consecutivo, el CCEC entregará los Cabeza de Vaca, distinción de carácter simbólico que se implementó en marzo del 2004, con la intención de alentar y estimular la producción de artistas menores de 35 años que viven y trabajan en nuestra ciudad.
Un jurado integrado por importantes referentes en diversas áreas, fue el encargado de evaluar el desempeño de los jóvenes creadores locales que trabajaron durante el año 2006 en cinco disciplinas: música, artes escénicas, artes visuales, literatura y diseño web.
En esta misma oportunidad, se otorgará el Cabeza de Toro, distinción orientada a reconocer y destacar el aporte que le ha significado a la comunidad cordobesa la labor de un artista.

Durante la entrega, el equipo de trabajo del colectivo cordobés Paralelo 32 realizará una performance:

Un viaje al pasado para encontrarnos con el presente, un recorrido por la magia del  circo, que nos conduzca al aplauso del reconocimiento. Dos maestros de ceremonias,  dueños de la vida y la muerte de los fenómenos que habitarán solo por una noche una  casa que parecerá cobrar vida propia. Dos maestros de ceremonias dispuestas a  entregarnos el poder de decidir si el artista vivirá mañana o tal vez

Participan de la performance de Paralelo 32:
Mariana Aguas + Hilario Gastón Alurralde + Bernardina Boveri + María Debanne + Facundo Domínguez + Maria Belén  Escobar + Lucas Fanchín + Fernando Heguillen + Diana María Lerma + Magalí Liendo + Daniel Mercado + Jesús Molina + Gabriel Pérez + Carolina Andrea Proto + Josefina Rodríguez + Victoria Rubio Arguello + Natalia Soledad Ruiz + Leticia Wood + Nicolás Galli, entre otros.

Colaboran: Laura Bertossi + Lucía Chaij + Gimena Gómez + Juan Villegas +
Amalia Beatriz Luna, entre otros.

Di rección: Lilian Mendizábal

En la disciplina Artes Escénicas el jurado integrado por Emilia Montagnoli, Juan Adrián Ratti y Pablo René Belzaghi, eligió al grupo 0.ELLAS. Sus integrantes son Julia Perette, José Luis Damiano, Florencia Bergallo, Liliana Angelini, Lorena Cavicchia, Xavier del Barco, Victoria Roland, Luciano Delprato, Natalia Di Cienzo y Florencia De Lorenzi.

Las obras estrenadas por O.ELLAS son OFELIA, 1998/2000; BACANTES VEINTIUNO, 2001; YO MATÉ A MOZART? 2001/ 2002; LA HISTORIA DE LLORAR POR ÉL, 2002; LA TERRIBLE OPRESIÓN DE LOS GESTOS MAGNÁNIMOS, 2002/ 2003; PEGARLE A LA BOLSA, 2004; YESTERDEI, 2004 ; LA NOCHE FALSA, 2006; BAHÍA BUEN SUCESO, 2006.

La distinción es otorgada a un grupo por dos motivos; el primero porque los integrantes fueron evaluados como creadores individuales y en todos los casos tenían méritos sobrados para ser distinguidos, y por otro lado, porque aún y a pesar de sus individualidades creativas continuaban produciendo y proyectándose como grupo. Esto significa que los aglutina una búsqueda en lo estético, en lo discursivo y en lo formal que les permite potenciar el hecho creativo aún a sabiendas de sus fuertes individualidades. Esto no es común en la actualidad de las manifestaciones artísticas jóvenes, y como tal debía ser destacado.

En la disciplina Música fue elegida Paola Bernal, una artista popular argentina nacida en las sierras de Córdoba en la primavera del ’73.
En veinte años todos los conocimientos adquiridos han sido fundamentales para su sonido actual, el encuentro con artistas y formadores tales como: Ica novo (formas musicales del folclore, percusión, interpretación), Verónica Condomí y Nora Fainman (canto), Pichi Pereyra y Facundo Guevara (percusión), Juan Saavedra y Rodolfo Uez (danza), Chango Farías Gómez (Claves para la música argentina). Formar parte del grupo Los Descendientes (1997) y la apertura a la expresión de otros géneros como el jazz, el rock, la música de brasil, le otorgaron herramientas valiosas en su camino.
El jurado integrado por Yamil Burguener, Viviana Pozzebón y Santiago Giordano destacó sus notables cualidades musicales, sostenidas desde una voz expresiva, capaz de ponerse al servicio de la palabra cantada,  y sus inquietudes estéticas superadoras. Tras su primer disco “Esperando tu llegada”, publicado en 2005, la cantante no se quedó en la comodidad del lugar en el que la buena recepción del público y la crítica la habían colocado. Cambió de piel y formó un trío con contrabajo y guitarra eléctrica –además de la eventual colaboración de un disc Jockey–, con músicos provenientes de experiencias diversas a la suya, con los que logra establecer un diálogo rico de matices y de gran potencia expresiva.  Aún sin despegarse de su raíz, sin necesidad de alterar su esencia, Paola Bernal logra proyectar su espléndida voz en una aventura estética rica y arriesgada.

En el rubro Literatura el jurado integrado por  Claudia Santanera, Juanchi González y Gonzalo Vaca Narvaja resolvieron por unanimidad otorgar la distinción a Leonardo G. Fontani, nacido en Salta, en 1982 y radicado en la provincia de Córdoba a los 9 años de edad. Emprendió su camino por la escritura desde muy joven, siendo Escamas adentro su primer libro en publicarse en 2006 por Babel Ediciones
En relación a esta obra, el jurado destacó la fuerza de sus imágenes; la riqueza estética y conceptual de sus metáforas; el cuestionamiento enriquecedor y la experimentación de sus propias formas poéticas; la identidad de su discurso; la resolución totalizadora de formas, lenguaje y  contenido; los deslizamientos que efectúa desde el lenguaje cotidiano al lenguaje poético y  el establecer una articulación entre sonido y sentido del poema. También se advierte en esta obra un interesante manejo de los espacios, de los blancos y las pausas,  además de un acertado trabajo en la métrica libre que dialoga naturalmente con los silencios internos del autor. Asimismo, el Jurado puntualiza la cuidada edición realizada por el autor y el concepto acerca del libro  como obra que se inicia desde la tapa y se resuelve durante la lectura, integrado a la buena diagramación,  la portada y la innovación en el formato, logrando una correspondencia entre el texto y la forma estética, que supone también una búsqueda desde lo gráfico.

Arturo Moya, Gustavo Crembil y Miguel de Lorenci, quienes integraron el jurado de Diseño Web, destacaron el trabajo de BrainPatch!, como merecedores del cabeza de vaca en  Diseño Web en esta primera edición. El reconocimiento se basa en  el esfuerzo e ingenio de crear un emprendimiento con un claro perfil de diseño (no de consultora o agencia), impulsando de esta manera a otros diseñadores a seguir el camino del ejercicio autonómico de la profesión por un lado y por otro un colectivo que funciona: un detalle significativo en una profesión que tiende al individualismo extremo, o la integración “por objetivos”, armando y desarmando equipos sin permitir procesos amplios de construcción a lo largo del tiempo.
Brainpatch es un estudio de diseño y comunicación, conformado por Nicolás Contreras, Laureano Solís y Gastón Traverssa que nace en octubre del 2003. Con amplia experiencia en el área digital se desarrollaron proyectos para diversos clientes. Entre ellos se destacan Pauny Zanello, La Voz del Interior, Natura (AGD), Batistella, Centro Cultural España Córdoba,  entre otros.

???El jurado encargado de discernir la Distinción “Cabeza de Vaca” de Artes Visuales, integrado por Lila Pagola, Tomás Bondone y Carina Cagnolo, eligió  a Mónica Jacobo como ganadora. Mónica es  Licenciada en Artes Plásticas y Diseñadora Gráfica. Actualmente su obra forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes,  Museo de Arte Moderno de Bs. As.,  Agencia Córdoba Cultura  y la Colección privada del Sr. Aníbal Jozami.
En este caso el jurado coincidió en que la artista premiada tuviera una trayectoria que sostuviera lo realizado durante el transcurso del año 2006. Creyeron imprescindible que la producción reciente fuera corolario de un trabajo consecuente, tanto de producción como de puesta en conocimiento de la obra, a lo largo de cierto tiempo. Coincidieron también en valorizar aspectos conceptuales de la obra y la capacidad de producir sentido estableciendo un diálogo con el espectador. La obra de Mónica Jacobo involucra diversos lenguajes afines a la imagen técnica, desde la fotografía hasta el arte interactivo, caracterizándose por la exploración de las posibilidades formales y comunicativas de los nuevos medios, acompañando sincrónicamente las reflexiones e innovaciones que se producen en el ámbito internacional. Se quiso premiar esta obra también, por el valor añadido que implica trabajar en un contexto tecnológicamente precario y con escasos interlocutores locales; como un aporte para poner en valor local una artista reconocida en su campo a nivel nacional e internacional.

La distinción Cabeza de Toro, fue otorgada a  Mabel Brizuela, Doctora  en Letras Modernas; profesora Titular Plenaria de Literatura Española II en la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía  y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; miembro del Comité Académico del Doctorado en Artes en la Facultad de Filosofía  y Humanidades de la UNC; miembro de la Comisión Asesora de la Maestría en Teatro y Cine Latinoamericano en la  Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Recibió el Premio “Armando Discépolo” a la Investigación Teatral. 2006, otorgado por GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En palabras de Cipriano J. Argüello Pitt “Mabel Brizuela, docente  e investigadora teatral que, a través de su trayectoria, ha logrado construir pensamiento en torno a una disciplina donde no abundan investigadores de su talla. Sus trabajos se han especializado en dramaturgia española y argentina y, además, posee un conocimiento acabado de la escena de Córdoba, que ha dejado reflejado en sus trabajos con un rigor que permite dar cuenta de aspectos desconocidos del teatro. Mabel ha transitado por diversos espacios de la producción local, desde su participación  en  los legendarios Festivales Latinoamericanos, hasta la Dirección de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y la Escuela de Teatro Jolie Libois,   la creación y dirección de diversos grupos de investigación, su participación en el doctorado en Artes de  la Facultad de Filosofía, sus indudables aportes como docente  en diversos  ámbitos; en todos los casos dejando una marca importante y generando espacios propicios para el trabajo y el desarrollo del mismo”

Coordinadora del jurado: Mariú Biain
Comunicación: Valeria Merlo
Maestros de ceremonia: Colectivo Paralelo 32, dirigido por Lilian Mendizábal

Share
Novedad anterior

HIPERVÍNCULO

Siguiente novedad

Aniversario 08 (2006)