Artes Visuales

PASADO RECIENTE

Registro y Documentación de fuentes para el estudio de las nuevas tendencias del arte en Córdoba, período 1998/2005

Cultura Visual y memoria: artistas contemporáneos en la escena cordobesa
Mesa de presentación:
Mariana Robles / Tomás Bondone / Claudia Santanera
Intervención en patios:
Octavio Martino

Con el objetivo de rescatar aquellas acciones, eventos y experiencias que se han desplegado dentro de los denominados “espacios de producción independiente y/o emergente”, el CCEC presenta este proyecto que permitirá a investigadores, historiadores, gestores, docentes, estudiantes y público en general, acceder a entrevistas, imágenes y textos relacionados a las actividades llevadas a cabo por colectivos audiovisuales, colectivos visuales, espacios de producción, espacios de investigación y formación, espacios institucionales vinculados a la producción independiente, publicaciones y eventos y jornadas.

En los últimos años se han multiplicado las acciones tendientes a preservar diferentes rasgos de la memoria en nuestras sociedades. La presentación de este proyecto implica un aporte para el análisis y la comprensión de un aspecto particular del arte en Córdoba en un pasado reciente, con el objetivo de ofrecer el acceso a fuentes fiables para investigadores y público.

Luego del impulso de las tendencias contemporáneas de la historia social, los relatos sobre las artes visuales se han visto particularmente favorecidos por un cambio de perspectiva.

De un discurso unificado y homogeneizador se han pasado a valorar las dimensiones experienciales y subjetivas, buscando elucidar la causación histórica a nivel de los pequeños grupos donde mayormente la vida tiene lugar. Tras este nuevo paradigma se busca ver lo macro en lo micro, desde y dentro de lo micro mismo, reubicando el caso en la norma y la norma actuando dentro del caso.

Así surge una “nueva historia del arte” cuyo interés ya no sólo radica en la obra o en la biografía del artista sino que también explora condiciones de producción, estrategias de mediación y formas de recepción. Cuestiones que tradicionalmente fueron consideradas periféricas se desplazan al centro de la disciplina.

Este renovado interés por otros elementos de la cultura visual ha intensificado el trabajo en las llamadas fuentes no tradicionales, estructurando nuevos abordajes metodológicos.

Contenida en diferentes soportes, esta tendencia ha comenzado a generar una gran masa de información, como un persistente impulso del pasado sobre el presente.

Idea y realización: Prof. Mariana Robles
Coordinación académica: Museólogo Tomás Ezequiel Bondone
Coordinación Mediateca: Lic. Claudia Santanera

En la Mediateca del CCEC podrás acceder al Cd-Rom de Pasado Reciente, en el cual encontrarás 30 entrevistas con imágenes y textos acerca de: colectivos audiovisuales: Diálogo Beat – Bistró Casares – Arte Proteico.

Colectivos visuales: Azul Pthalo – El Faro – Grupo Cero – La Mojarrita – Urbomaquia – Familia Lovera – El arte, a la calle – Arréboles de mequetrefe – Colectivo Elles.
Espacios de producción: Fundación El Cíclope – Inter/Medio DocumentA/Escénicas – La Lili – Apeiron Zool – Casa 13.

Espacios de investigación y formación: Cielo Teórico – Azul de Tocar – Centro de Formación y Producción Fotográfica – Proyecto amarillo.

Espacios institucionales vinculados a la producción independiente: CePIA – Instituto Goethe – Centro Cultural España – Córdoba – Sala de Exposiciones de Ciudad de las Artes (Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta.

Publicaciones: Betatest – Federatas

Eventos y jornadas: Mundo Mix – Doble atentado – Fecha de vencimiento.
MARTES 21 de Marzo // 19.30 hs.

Novedad anterior

MATEKEMATA // La plastique des codes

Siguiente novedad

HIPERVÍNCULO