Artes EscénicasFormación Cultural

HIPERVÍNCULO

Cita textual con dramaturgos de Iberoamérica
Ciclo de charlas, talleres de producción y teatro leído

Organizado juntamente con DocumentA/Escénicas, el CCEC presenta HIPERVÍNCULO, una serie de encuentros que se desarrollarán a lo largo de todo el año y en los que algunos de los autores responsables de renovar la dramaturgia iberoamericana actual ofrecerán a los creadores locales la posibilidad de indagar sobre “el laboratorio” o “la cocina” de la escritura dramática, aquel espacio donde se definen poéticas particulares y modos de decir y de relacionarse con los diversos contextos de producción.

Teniendo en cuenta que a partir de la década del ’80 se produjo en los países de Iberoamérica una renovación y expansión en la producción dramatúrgica que generó una diversidad de poéticas y un panorama de cambios en el campo teatral contemporáneo y que, específicamente en Córdoba, se comprueba entre los hacedores teatrales un marcado interés por la tarea dramatúrgica, advirtiéndose la carencia de este tipo de formación en las escuelas de esta especialidad, el objetivo de este ciclo es plantear un espacio de formación que brinde las herramientas técnicas para repensar la problemática de la creación y la reflexión de la misma.

Guillermo Heras / España / Conferencia
Miércoles 22 de MARZO // 19.30 hs.

La Dramaturgia Española Contemporánea (1985-2006)
El dramaturgo desarrollará un panorama de la compleja realidad de la dramaturgia española contemporánea de la Democracia , abordando entre otros puntos las diferentes generaciones de la autoría teatral española en la escena actual, las líneas y tendencias estéticas de la dramaturgia española de los últimos años y los problemas esta en su relación con los circuitos de distribución y el mercado.

Monos locos y otras crónicas
Jueves 23 de MARZO // 20.30 Hs.

Tomando como antecedente el teatro leído, actividad que en diversos lugares del mundo se está llevando adelante como instancia previa al estreno de la obra, el dramaturgo Guillermo Heras llevará a escena la obra Monos locos y otras crónicas de Antonio Fernández Lera, texto que aborda la violencia ejercida sobre la mujer.

Actores: Hernán Sevilla / Carolina Cismondi / Martín Suárez / Valeria Urigu / Melina Passadore / Rafael Rodríguez.
Músico: Andrés Oddone.
Leé Monos locos y otras crónicas aquí

Calendario anual HIPERVÍNCULO:
MAYO / Luis Cano (Argentina)
JUNIO / Luis Mario Moncada (México)
AGOSTO / Marco Antonio de la Parra (Chile)
SETIEMBRE / Roberto Alvim (Brasil)
OCTUBRE / Vivi Tellas (Argentina)
NOVIEMBRE / Sergio Blanco (Uruguay)

En DocumentA/Escénicas:
Guillermo Heras / España / Taller de producción

Destinado a actores, bailarines, directores de escena y, en general, a todas aquellas personas interesadas en la búsqueda e investigación de una escena interdisciplinar contemporánea, el taller de INTEGRACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS, se articulará en dos niveles: uno teórico y otro práctico; tomando algunos textos referenciales, los asistentes realizarán una serie de ejercicios e improvisaciones basados en diferentes estrategias de la puesta en escena contemporánea, para generar una propuesta de laboratorio que será exhibida públicamente en la jornada final del trabajo de taller.

Lunes 20 al viernes 24 de MARZO // 16 a 19 hs.
Sábado 25 de MARZO // 10 a 13 hs.
Domingo 26 de MARZO – Muestra abierta de taller – // 17 hs.
Costo del taller: $50.-

Se entregarán certificados.
Acerca de Guillermo Heras:
Gestor, teórico, actor, director y dramaturgo español, es miembro fundador de la Compañía Teatro del Astillero, grupo dedicado a la producción e investigación de dramaturgia contemporánea española y actual director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.


En esta segunda entrega del ciclo organizado por el CCEC y DocumentA/Escénicas -el cual ofrece a los creadores locales la posibilidad de dialogar con los autores responsables de renovar la escena dramatúrgica iberoamericana-, recibiremos la visita de Luis Cano, escritor, actor y director teatral argentino cuya producción se destaca por indagar y experimentar en torno a las estructuras dramatúrgicas y por construir un discurso y lenguaje escénico innovador.

En el CCEC
JUE 11 MAYO // 19:30 hs.
Conferencia:
“El montaje como cruce”

VIE 12 MAYO // 20:30 hs.
Sesión de teatro leído: Lectura de “El paciente” de Luis Cano.
La obra trata acerca del espacio, el lenguaje y la muerte.
Trata del espacio, que es el lugar donde se cruzan el cuerpo y la mirada.
Trata del lenguaje, porque EL PACIENTE está enfermo y los fantasmas de la enfermedad están en el lenguaje. Trata de la muerte, porque los pacientes se mueren, simplemente.

En DocumentA/Escénicas – Lima 364
MARTES 9 y MIÉRCOLES 10 de MAYO // de 16 a 20.30 hs.
Taller de producción:
“El texto como montaje”
Inscripciones en info@documentaescenicas.org.ar
Costo del taller $40 – Se entregarán certificados.

Acerca de Luis Cano (1966):
Docente de Análisis de texto en la Escuela Municipal de Morón y de la materia Dirección teatral IV de la Licenciatura en dirección escénica del IUNA, recibió numerosos premios como el Primer premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación por La Ventisca (2001), el Primer diploma de honor del Instituto de Altos Estudios de la Universidad de la Sorbona por Un dietario (1998) y el Gran premio Internacional Borges, también por Un dietario.

Entre sus textos más reconocidos se encuentran: Dis Pater (1996), Cesta de Cangrejales (1997), Ruleta Rusa (1998), Socavón (1999), Ostras frescas (2000), Retrato de familia de un interno (2001), Los murmullos (2002), El paciente (2002), Estudio para un retrato (2003) y El Topo (2003), Hamlet (2004).

Próxima visita de Hipervínculo: Marco Antonio de la Parra (Chile) en Agosto.

UE 11 MAYO // 19:30 hs.
Conferencia:
“El montaje como cruce”

VIE 12 MAYO // 20:30 hs.
Sesión de teatro leído: Lectura de “El paciente” de Luis Cano.
La obra trata acerca del espacio, el lenguaje y la muerte.
Trata del espacio, que es el lugar donde se cruzan el cuerpo y la mirada.
Trata del lenguaje, porque EL PACIENTE está enfermo y los fantasmas de la enfermedad están en el lenguaje. Trata de la muerte, porque los pacientes se mueren, simplemente.

En DocumentA/Escénicas – Lima 364
MARTES 9 y MIÉRCOLES 10 de MAYO // de 16 a 20.30 hs.
Taller de producción:
“El texto como montaje”
Inscripciones en info@documentaescenicas.org.ar
Costo del taller $40 – Se entregarán certificados.

Acerca de Luis Cano (1966):
Docente de Análisis de texto en la Escuela Municipal de Morón y de la materia Dirección teatral IV de la Licenciatura en dirección escénica del IUNA, recibió numerosos premios como el Primer premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación por La Ventisca (2001), el Primer diploma de honor del Instituto de Altos Estudios de la Universidad de la Sorbona por Un dietario (1998) y el Gran premio Internacional Borges, también por Un dietario.

Entre sus textos más reconocidos se encuentran: Dis Pater (1996), Cesta de Cangrejales (1997), Ruleta Rusa (1998), Socavón (1999), Ostras frescas (2000), Retrato de familia de un interno (2001), Los murmullos (2002), El paciente (2002), Estudio para un retrato (2003) y El Topo (2003), Hamlet (2004).

MAR 8 AGO // 19:30 hs.
Conferencia: “Dramaturgia o el arte del peligro”

En el CCEC:
MIE 9 AGO // 20:30 hs.
Sesión de teatro leído
El teatro de Marco Antonio de la Parra. Antología en voz alta con lecturas de fragmentos de El loco de Cervantes, El continente negro, Ofelia, El Cristo entrando en Bruselas, La puta madre, La vida privada, Australia, Heroína y Road movie, a cargo de Marco Antonio de la Parra & Teresina Bueno López.

Acerca de Marco Antonio de la Parra: Santiago de Chile, 1952.
Dramaturgo, novelista, ensayista, actor, director y psiquiatra, es uno de los referentes de la dramaturgia latinoamericana. Algunas de sus obras de teatro más importantes: Lo crudo, lo cocido y lo podrido (1978), censurada por “procaz y soez”; King Kong Palace (1989); Dostoievski va a la playa (1990); Ofelia (1994); La puta madre (1998). Su trabajo ha sido merecedor de importantes premios y menciones como la beca Guggenheim (2001), Premio Max de las Artes Escénicas (España, 2003) Saulo Benavente, premio que concede el Centro Argentino del Instituto de Teatro Internacional al mejor espectáculo extranjero de la temporada (Argentina, 2004), entre otros muchos otros. Ha impartido talleres en varios países del mundo y es miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile y director de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Térrea, Chile.

En el CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes)
Medina Allende s/n, Cdad. Universitaria
LUNES 11 Y MARTES 12 de SETIEMBRE // de 15 a 20 hs.
Taller de producción: Workshop de dramaturgia Estratégias de construção na dramaturgia contemporânea (análise e criação).
Se entregarán certificados.

En el CCEC
MIE 13 SET // 19:30 hs.

Conferencia: “Nova dramaturgia brasileira: anos 60 / anos 2000”
Un relevamiento de los principales autores y tendencias estéticas surgidas de la dramaturgia brasilera a partir de los años ’60, con énfasis en los movimientos radicales de renovación surgidos en los años ‘90/00 en las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo.

En el CCEC
JUE 14 SET // 20:30 hs.
Sesión de teatro leído: Nocaute
Una historia plagada de personajes que no temen jugar con el abismo.

Acerca de Roberto Alvim: Director, dramaturgo y profesor de historia del teatro, entre el 2001 y 2004 se desempeñó como director artístico de la Sala Paraíso – Teatro Carlos Gomes de Río de Janeiro, donde coordinó el proyecto Nova dramaturgia brasileira, con el objetivo de crear mecanismos de soporte efectivos para los nuevos dramaturgos cariocas. Autor de 14 piezas teatrales como Mundo Pânico, Vagina Dentata y Pelecarnesangueossos, actualmente se desempeña como director artístico del Teatro Ziembinski, donde coordina el Centro de referência da dramaturgia contemporânea, una ampliación de su proyecto anterior.

En DocumentA/Escénicas – Lima 364
Taller de teatro documental – Teatro de familia
LUN 23 y MAR 24 de OCTUBRE // de 16 a 20 hs.
Inscripciones en info@documentaescenicas.org.ar o al 429-0280
Se entregarán certificados.

Durante dos encuentros y tomando la obra de Vivi Tellas Mi mamá y mi tía como punto de partida, se explorarán los materiales, formas y métodos a través de los cuales cada integrante del grupo podrá generar un boceto de su propio teatro de familia.

En el CCEC
Charla: Proyecto Archivos – La teatralidad fuera del teatro
MIE 25 OCT // 19.30 hs.
En el Proyecto Archivos la intimidad es el centro de mi trabajo: es lo más cerca que se puede estar y seguir despierto. En estos trabajos documentales donde busco la teatralidad fuera del teatro, la intimidad se vuelve una zona inestable y en ese movimiento aparece la inocencia. La situación de trabajo es muy frágil, y espero encontrar el umbral mínimo de ficción, reconocer ese momento y que esa clave destiña sobre todas las cosas. La intimidad es un presente continuo sin opinión y sin ninguna destreza, una zona torpe capaz de generar momentos desconocidos que no controlamos para nada, y en esa sopa me gusta estar.

Vivi Tellas

Además, durante esta charla, la directora hablará sobre el proceso de trabajo de las tres obras que conforman el Proyecto Archivos: Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes y Cozarinsky y su médico y mostrará partes de estos trabajos en video.

En el CCEC
Muestra / Taller de teatro documental – Teatro de familia
JUE 26 // 20.30 hs.
Muestra-presentación del material producido durante los dos días del taller desarrollado en DocumentA/Escénicas: cartas, escritos encontrados, distintas versiones de una misma historia, fotos o algún otro hallazgo que haya surgido de este acercamiento al Teatro de familia.

Acerca de Vivi Tellas: Buenos Aires, 1955.Directora de teatro, es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Irrumpió en el paisaje teatral porteño de mediados de los ’80 con el Teatro Malo, un ciclo de investigación compuesto por la puesta en escena de tres obras de Orfeo Andrade (El esfuerzo del destino, El deleite fatal y La marquesa Sobral), un dramaturgo tan secreto como irrepresentable.

Innovadora y desconcertante, esa primera experiencia marcó la dirección que seguiría su trabajo: la exploración de los límites de la práctica y la institución teatral. Entre los aportes de una trayectoria vasta y variada, Tellas acercó el teatro al campo del arte contemporáneo (Homenaje a Xul Solar, de 1989, en la Bienal de Arte Contemporáneo de San Pablo), puso en escena a John Cage en el Teatro Colón (Europera V, de 1995), exhumó la olvidada teatralidad de Roberto Arlt en la Biblioteca del Centro Cultural Rojas (Los fracasados del mal, de 1992) y propuso una nueva lectura de La casa de Bernarda Alba (2002) en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

En el 2000, con El precio de un brazo derecho (una investigación sobre el mundo del trabajo), su perspectiva de la experiencia teatral emprende un proceso de radicalización que desembocará en el Proyecto Archivos, un ciclo de teatro documental en el que trabaja actualmente y que hasta la fecha incluye las obras Mi mamá y mi tía (2003-2004, “teatro de familia” interpretado por su madre y su tía reales), Tres filósofos con bigotes (2004-2006, un ensayo sobre las relaciones entre el pensar y la vida personal interpretado por tres profesores de filosofía de la UBA) y Cozarinsky y su médico (2005-2006), un tête à tête entre el reconocido cineasta y escritor y su médico clínico, el doctor Alejo Florín. El próximo Archivo, programado para el segundo semestre de 2006, es ACA. Escuela de conducción.

La misma voluntad de innovación anima sus intervenciones institucionales, tan relevantes como sus trabajos de dirección. Vivi Tellas fundó y dirigió el CeT (Centro de Experimentación Teatral de la UBA con sede en el Centro Cultural Ricardo Rojas); allí concibió y coordinó durante seis años el Proyecto Museos, que invitaba a un grupo de directores de teatro a articular los protocolos de la representación teatral con los modos de exhibición postulados por una serie de museos no artísticos de la ciudad de Buenos Aires. Entre 1998 y 2000 fue responsable del área de Artes Escénicas del Centro Cultural Recoleta, donde creó la Sala Contemporánea. Desde el 2001 dirige el Teatro Sarmiento, convertido bajo su gestión en el espacio experimental del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires. Allí creó el Proyecto Biodrama, un ciclo cuyo principio consiste en convocar a un director de teatro para que ponga en escena la vida de una persona real, viva, y que hasta ahora permitió la creación de nueve obras originales.

En el CCEC
MAR 14 NOV // 20.30 hs.
Sesión de Teatro leído: Antología oral de sus últimas cinco piezas: Slaughter, .45′, Kiev, Opus Sextum y Díptiko: vol. 1 y 2.

En Fundación El Cíclope: Colón 350 – Subsuelo 1
MIE 15 y JUE 16 de NOVIEMBRE // de 15:30 a 21:30 hs.
Taller de producción: Dramaturgia del palimpsesto: re-escritura y re-significación
Inscripciones en ciclope@elciclope.org
Costo del taller $40. Se entregarán certificados

Dirigido a dramaturgos y estudiosos de la escritura escénica, este taller teórico-práctico tomará como punto de partida el concepto de ‘palimpsesto’ –manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior–. A través de la exposición y el análisis de diferentes conceptos, su ejemplificación sistemática mediante la visita de distintas obras literarias y la presentación de las correspondientes fuentes bibliográficas, se propondrá a los participantes un trabajo de ‘laboratorio’ en torno al acto mismo de la producción de textos a partir de los preceptos teóricos abordados.

Importante: Los asistentes deberán llevar al primer encuentro un fragmento de un escrito extraído del patrimonio literario universal que suscite el interés de un trabajo de re-escritura.

Acerca de Sergio Blanco: Montevideo, Uruguay, 1971.
Tras ser alumno y asistente de importantes directores de su país, realiza distintas puestas como Ricardo III y Macbeth de William Shakespeare y Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, a la vez que desarrolla una intensa labor como docente de Teoría Teatral y de Arte Escénico en diversas escuelas de teatro.
En 1993, luego de obtener el prestigioso Premio “Florencio al mejor dramaturgo”, es becado para realizar estudios de dirección teatral en la Comédie Française (París), teatro en el que trabajará en reiteradas oportunidades como asistente de dirección de grandes directores y maestros de la escena europea. La mayoría de sus obras han sido publicadas en varios países y muchas de ellas, traducidas a distintas lenguas. Ha dictado numerosos seminarios, cursos y talleres de escritura teatral en Uruguay, Argentina y Francia y recibido, entre otros, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio Municipal de Montevideo y el Premio del Fondo Nacional de Teatro. Actualmente reside en París.

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