Artes Visuales

ROMPER CABEZAS // Violencia y Derechos Humanos

“Yo no puedo escuchar música, excita mis nervios. Me dan ganas de decir pavadas y acariciar a la gente que, viviendo en este infierno inmundo, puede crear tanta belleza. Porque hoy día no hay que acariciar a nadie: le mordería a uno la mano. Lo que hay que hacer es romper cabezas, romper cabezas sin piedad, aún si, idealmente, estamos opuestos a toda violencia”. Conversación de Lenin con Gorki, relatada por éste en su libro sobre Lenin y el mujik. Citado por Richard Pipes, The Russian Revolution, Nueva York, Vintage Books, 1991, p. 352.

OCTUBRE // Lunes 17, 20.30 hs.
El CCEC presenta “Violencia y Derechos Humanos”, una serie de actividades programadas con la idea de provocar el debate acerca de ese monstruo conocido como violencia, el cual devora sistemáticamente nuestros inalienables derechos humanos.
La representante de las Naciones Unidas en Córdoba y presidente de la Asociación El Ágora, Licenciada Claudia Laub, será la encargada de introducir el contexto en el cual nos desenvolveremos hasta el mes de Diciembre. Veinticuatro horas más tarde y durante ocho días de periplo, una selección de películas del VII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC 2005 , nos propone acercarnos a las disímiles realidades de naciones como Nicaragua, México, Bolivia, Rusia, España, Israel, Argentina e Irak, con filmes que conceden un amplio espacio a la promoción de las libertades individuales, la tolerancia y el respeto de los derechos de las minorías.

NOVIEMBRE // Prosiguiendo con la expresión cinematográfica como fuente de nuestro análisis, referentes del arte y la ciencia, atendiendo en sus reflexiones a los derechos fundamentales, oficiarán de presentadores durante la exhibición de variadas producciones fílmicas referidas al tema.
En continuidad de pensamiento, distintos expertos latinoamericanos en la materia concretarán un seminario dedicado a la consideración y promoción de las facultades que incumben a toda persona libre e igual en dignidad y derecho.

DICIEMBRE // Muestra temática y cierre a cargo de “Teatro El Pasaje”, grupo que trabaja en la construcción de la memoria colectiva indagando los oscuros años de terrorismo de estado en nuestro país.

LUN 17 OCT // 20.30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Charla presentación del ciclo a cargo de Lic. Claudia Laub Presidente de El Agora

MAR 18 OCT // 20.30 hs.
VII Festival de Cine y Derechos Humanos DerhumALC Artes audiovisuales

Tiempos Posmodernos
(Facundo Larraux, Jorlina Sán, Arg., 2003, ficción, 6′)
Un desocupado intenta ingresar al sistema… Son los tiempos del fin de las ideologías… Una mirada acerca de la caída de la clase media y la supuesta posmodernidad. Una narración en clave de Cine Mudo.

Bagdad Rap
(Arturo Cisneros, España, 2004, Documental, 74′)
Bagdad, 20 de marzo, 2003. Ese día el mundo miraba la televisión entre atónito, indignado y conmocionado, mientras comenzaba una Guerra para muchos sin sentido. Un documental narrado a ritmo de hip hop, con temas compuestos “ad hoc” por algunos de los raperos más importantes de España.

MIE 19 OCT // 20.30 hs.
VII Festival de Cine y Derechos Humanos DerhumALC
Artes audiovisuales

Mirando hacia adentro
(Promedios de Comunicación, México, 2004, Documental, 35′)
La historia de dos mujeres indígenas en la región montañosa de Guerrero violadas por soldados mexicanos. Se discute la manera en la que el aumento de la pobreza y marginalización de la población contribuyó a la formación de grupos guerrilleros armados.

Días de cartón
(Verónica Souto, Arg., 2003, Documental, 52′)
Cartoneros, las víctimas más elocuentes de las políticas del ajuste neoliberal y la punta visible de un enorme negocio: el de la recolección ilegal de la basura, cuyos beneficiarios principales son los grandes grupos económicos.

JUE 20 OCT // 20.30 hs.
VII Festival de Cine y Derechos Humanos DerhumALC
Artes audiovisuales

Los tres estadios de la melancolía
Melancholian kolme huonetta
(Pirjo Honkasalo, Finlandia, 2004, Documental, 106′)
Esta película muestra a niños rusos en la isla de Kronstadt, frente a San Petersburgo. Allí, por decreto, el presidente Putin ha establecido una escuela militar para niños huérfanos. Los niños han adquirido una carga de odio que, creen, surge de su interior.

VIE 21 OCT // 20.30 hs.
VII Festival de Cine y Derechos Humanos DerhumALC
Artes audiovisuales

Azadón
(Pepe Marín, España, 2004, Documental, 12′)
Este cortometraje muestra la historia de miles de personas que se juegan la vida en busca de otra mejor en las aguas del Estrecho que separa África de Europa. Una visión en lenguaje universal para intentar encontrar los motivos que llevan al desastre a tantos hombres desesperados en pos de un sueño.

La mina del diablo // The devil’s miner
(Kiev Davidson, Richard Ladkani, Estados Unidos, Alemania, 2005, Documental, 82′)
Este multipremiado documental, narra a través de los ojos de niños bolivianos, el mundo de los mineros devotos al catolicismo que cortan los vínculos con Dios antes de entrar a la montaña. Es una creencia que el diablo determina el destino de todos los que trabajan en las minas.

LUN 24 OCT // 20.30 hs.
VII Festival de Cine y Derechos Humanos DerhumALC
Artes audiovisuales

En son de paz
(Manolo Dios Diz, España, 2005, Documental, 29′)
Entrevistas, juegos y dinámicas de aula, recursos didácticos, cuentos, teatro, cine, imágenes y sonidos, ideas innovadoras… Todo para poner el acento en la necesidad y urgencia de educar para la paz y los Derechos Humanos.

Relatos desde el encierro
(Guadalupe Miranda, México, 204, Documental, 78′)
Las mujeres presas en Puente Grande, Jalisco, México, dan testimonio de su vida y delitos. Desde su intimidad reflexionan sobre la condición humana, la sobrevivencia y el concepto de libertad.

MAR 25 OCT // 20.30 hs.
VII Festival de Cine y Derechos Humanos DerhumALC
Artes audiovisuales

Pacto de silencio
(Diego Velázquez Viard, Arg., 2004, Documental, 9′)
Durante una investigación sobre las adopciones ilegales en Argentina, tres personas que fueron adoptadas de este modo cuentan cuán terrible y usual es esta práctica.

Muros
(Santiago Torres, Ricard Belis, España, 2004, Documental, 55′)
En un mundo cada vez más globalizado, aún existen muros para separar a las personas, y lo peor, es que se siguen construyendo otros nuevos. Este documental muestra los muros que se han construido, paradójicamente, después de la caída del de Berlín.

MIE 26 OCT // 20.30 hs.
VII Festival de Cine y Derechos Humanos DerhumALC
Artes audiovisuales

Mamá no me lo dijo
(María Galindo, Bolivia, 2003, Docuficción, 21′)
Mujeres creando es un grupo de mujeres bolivianas que realizan producciones fílmicas a partir de una oposición firme a la injusticia y al machismo dominante en su sociedad.

De niña a madre
(Florence Jaugey, Nicaragua, 2004, Documental, 45′)
En Nicaragua nacen cada día, en promedio, cuatrocientos niños y niñas. Cien de ellos nacen de madres adolescentes. A partir de sus historias, se revisan los conceptos relacionados con la identidad de la mujer y el significado de la maternidad.

JUE 27 OCT // 20.30 hs.
VII Festival de Cine y Derechos Humanos DerhumALC
Artes audiovisuales

Mi amigo José
(Marina Rubino, Diana Aisenberg, Arg., 2005, Documental, 10′)
Este diccionario de arte de construcción colectiva se construye a partir de un pedido de colaboración por Internet, incluyendo no solo términos para definir, sino personas con nombre y apellido como en este caso, José Rosemblum, desaparecido en 1977.

Las mujeres del Monte Ararat // Les femmes du Mont Ararat
(Erwann Briand, Francia, 2004, Documental, 85′)
Historia en torno a un grupo de mujeres kurdas en las pendientes del Monte Ararat, que decidieron formar su propio ejército, completamente independiente del ejército de los hombres.

Urbomaquia // LUN 28 NOV
“Un minuto de Silencio”
Ciclo Violencia y Derechos Humanos

Artes Visuales / Intervención Urbana

Urbomaquia , grupo de artistas que desde el 2001 desarrollan su obra en el espacio público de esta y otras ciudades del país y el extranjero, presentarán “Un minuto de Silencio” , una propuesta de carácter poético – artístico que se desplegará en el centro de nuestra ciudad. Esta intervención urbana tiene como objetivo interceptar a los transeúntes y provocar la sorpresa de quienes no están habituados a encontrarse con expresiones artísticas en ámbitos no convencionales. “Un minuto de Silencio” persigue, como la mayor parte de las propuestas de este grupo, la participación de la comunidad, entendiendo el espacio público como el lugar donde se construyen y configuran continuamente los sentidos que modelan nuestra vida individual y social.

Urbomaquia son: Patricia Ávila, Magui Lucero y Liliana Di Negro.

Urbomaquia // VIER 09 DIC // 19:30 hs.
Registro de la intervención urbana “Un minuto de Silencio”
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Artes visuales

Audiovisual: Sebastián Mealla
Presentación del registro audiovisual de “Un minuto de Silencio” , trabajo de documentación llevado a cabo por Sebastián Mealla , a través del cual podrán advertirse las diferentes etapas constituyentes de esta original intervención urbana.

Este ciclo está organizado conjuntamente con El Ágora, institución que se constituye como un espacio de acción y reflexión que busca recuperar el principio de seguridad humana como un concepto integrador evitando la exclusión, la violencia, la discriminación y la intolerancia.

Cronograma

LUN 31 OCT // 20:30 hs.
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Tema: Totalitarismo
Intro: Lic. Sofanor Novillo Corvalán
Peli: 1984

(Michael Radford, Inglaterra, 1984, Drama/Ciencia ficción, 113′)
Basada en el clásico de George Orwell, 1984 exhibe un mundo en el que el gobierno domina completamente a las masas a través del control de sus pensamientos y la alteración de la historia.

MAR 1 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: SIDA
Intro: Dr. Hugo Roland
Peli: Kids
(Larry Clark, EE.UU., 1995, Drama, 91′)
Un grupo de adolescentes de New York, viviendo bajo sus propias reglas, caminan por las calles hablando de sexo y realizando actos violentos de forma aleatoria.

MIE 2 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Intro: Lic. Ramón Ortellado
Peli: La mala educación
(Pedro Almodóvar, España, 2004, Drama, 106′)
Dos niños conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años ‘60. El director del colegio y profesor de literatura es testigo y parte esencial de estos descubrimientos.


LUN 7 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Discapacidad
Intro: Ana Clara Fernández
Peli: Buscando a Reynols
(Néstor Frenkel, Argentina, 2004, Documental, 90′)
Reynols es una agrupación argentina conocida en buena parte del mundo por sus extrañas incursiones sonoras y por el hecho de que su baterista y cantante Miguel Tomasín tiene síndrome de Down.


MAR 8 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Libertad de expresión
Intro: Jorge Cuello
Peli: Antes que anochezca
(Julian Schnabel, EE.UU., 2000, Drama, 133′)
Basada en la vida del poeta cubano Reinaldo Arenas, esta película refleja los horrores que sufrió Arenas por su condición de escritor y homosexual, censurado y perseguido por la Cuba de Fidel Castro.


MIE 9 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Género
Intro: Nora Gómez
Peli: Orlando
(Sally Potter, Inglaterra/Rusia/Francia/Italia, 1992, Drama, 95′)
Esta es la historia de un viaje a través del tiempo, de alguien que vive por espacio de cuatrocientos años, primero como hombre y más tarde como mujer.


LUN 14 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Derecho al trabajo
Intro: Luis Rodeiro
Peli: Los lunes al sol
(Fernando León de Aranoa, España/Francia/Italia, 2002, Drama, 113′)
Un grupo de hombres, sus historias y calladas esperanzas. Una mirada de claro sesgo social que evidencia la problemática de los trabajadores.


MAR 15 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Violencia urbana
Intro: Dr. José Buteler
Peli: El odio
(Mathieu Kassovitz, Francia, 1995, Drama, 96′)
Cruda fotografía de la sinrazón de una juventud para la que el futuro no existe. Veinticuatro trepidantes horas en la vida de tres jóvenes de un barrio marginal de París.


MIE 16 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Intro: Remo Bianchedi
Peli: El triunfo de la voluntad
(Leni Riefenstahl, Alemania, 1935, Documental, 110′)
Importante documental de propaganda, considerado, a pesar de su ideología política, una obra maestra del arte cinematográfico que ofrece un valioso testimonio sobre la mentalidad del régimen Nazista.


LUN 21 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Identidad
Intro: Ana Mariani
Peli: Blade Runner
(Ridley Scott, EE.UU., 1982, Drama/Ciencia ficción, 117′)
En el futuro, los hombres serán capaces de fabricar androides idénticos a los humanos y los emplearán como esclavos. La unidad Blade Runner, (brigadas especiales de policías), tendrán órdenes de matar a cualquier replicante rebelde.


MAR 22 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Abuso policial
Intro: Sergio Carreras
Peli: Un maldito policía
(Abel Ferrara, EE.UU., 1992, Drama, 96′)
Un policía que abusa continuamente de su autoridad, decide replantearse su vida y su profesión cuando investiga el caso de una joven monja que ha sido violada.


MIE 23 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Ecología
Intro: Alberto Ferral
Peli: Sed, invasión gota a gota
(Mausi Martínez, Argentina, 2004, Documental, 72′)
El Acuífero Guaraní es una de las más importantes y escasas reservas de agua dulce del mundo. En Sed… se advierte que el consumo mundial del agua se incrementa de tal manera, que en sólo veinte años, se transformará en un recurso peligrosamente escaso.


LUN 28 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Penalización de la marihuana
Intro: Dr. Luis Rueda
Peli: Grass
(Ron Mann, Canadá, 1999, Documental, 80′)
La marihuana ha sido la droga más controvertida del siglo XX y, aunque hasta la fecha nadie haya podido demostrar ninguna enfermedad que se relacione expresamente con ella, continúa siendo perseguida por la mayoría de los gobiernos del mundo.

LUN 28 NOV
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Urbomaquia
“Un minuto de Silencio”

Artes Visuales / Intervención Urbana

Urbomaquia , grupo de artistas que desde el 2001 desarrollan su obra en el espacio público de esta y otras ciudades del país y el extranjero, presentarán “Un minuto de Silencio” , una propuesta de carácter poético – artístico que se desplegará en el centro de nuestra ciudad. Esta intervención urbana tiene como objetivo interceptar a los transeúntes y provocar la sorpresa de quienes no están habituados a encontrarse con expresiones artísticas en ámbitos no convencionales. “Un minuto de Silencio” persigue, como la mayor parte de las propuestas de este grupo, la participación de la comunidad, entendiendo el espacio público como el lugar donde se construyen y configuran continuamente los sentidos que modelan nuestra vida individual y social.
Urbomaquia son: Patricia Ávila, Magui Lucero y Liliana Di Negro.

MAR 29 NOV// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Pena de muerte
Intro: Dr. Carlos Hairabedián
Peli: No matarás
(Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1988, Drama, 85′)
En una ciudad gris, un joven marginal asesina a un taxista a sangre fría. Un abogado que se inicia en la profesión toma su defensa y se enfrenta a luna sentencia de pena de muerte.


MIE 30 NOV
// 20:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Conferencia + Artes audiovisuales al aire libre
Tema: Violencia doméstica
Intro: Dr. Hernán Bouvier
Peli: La celebración
(Thomas Vinterberg, Dinamarca, Suecia, 1998, Drama, 105′)
Helge cumple 60 años. Su familia y amigos se reúnen en una fiesta en la que cada uno contará secretos jamás develados; la celebración se tornará en una pesadilla.

VIER 09 DIC// 19:30 hs.
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Urbomaquia
Registro de la intervención urbana “Un minuto de Silencio”

Artes visuales

Audiovisual: Sebastián Mealla

Presentación del registro audiovisual de “Un minuto de Silencio” , trabajo de documentación llevado a cabo por Sebastián Mealla , a través del cual podrán advertirse las diferentes etapas constituyentes de esta original intervención urbana.

VIER 09 DIC// 19:30 hs.
hasta finales de Febrero
Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Tomás Espina
“Bum”

Artes visuales / Muestra

El pintor chileno Guillermo Arredondo Galleguillos dijo: “ La obra de arte se convierte en un conjunto significativo en virtud de su organización técnica: no hay nada que le concierna si no se legitima como una necesidad técnica”.

Entrar en el estudio de Tomás Espina, es como acercarse al laboratorio de un alquimista: sobre un tablero, un mortero, colador, millares de fósforos quemados, cucharas de distintos tamaños, decenas de frascos con etiquetas numeradas. Cada número corresponde a una mezcla de pólvora diferente; cada mezcla corresponde a un tono diferente de gris. Los diferentes tonos se dan según la proporción de azufre, potasio y carbón activado que tenga la mezcla. Sobre el muro, apoyados unos cuantos bastidores pequeños donde Espina hace sus pruebas; pólvora líquida, en pasta, clara, oscura, liviana, transparente, conforman su arsenal de batalla.

Si tuviera que inscribir la obra de Espina en alguna tradición me gustaría hacerlo en la del paisajismo . No paisajismo en cuanto a representación de la naturaleza o trabajo sobre ella, sino un paisaje que nace a partir de las imágenes de los medios. Los medios de comunicación masivos, en la reproducción de imágenes inventan otra clase de paisaje. Crean un paisaje virtual que tiene otra estructura, otra textura y que está pixelado.

En la serie anterior, sus obras homologaban las líneas del televisor, ahora, con el manejo de las diferentes gamas de grises, lo que hace es emular una imagen digital vista a través de una pantalla líquida (liquid screen). No obstante, se ve que aquí Espina se plantea problemáticas netamente pictóricas en cuanto a superficie, límites, materia y espacio. Él dice que primero toma rigurosamente todas las decisiones y estrategias que va a emplear en un cuadro, pero después no sabe qué hará la pólvora al ser encendida. “ El margen de error es cada vez más amplio y eso lo vuelve todo más azaroso… es como hacer un paisaje y no saber cómo va a estar el clima o cual será la visibilidad ”.

Sus nuevos trabajos exploran esa zona de la pintura donde el material pareciera que hablara por sí solo porque está “ rigurosamente librado al azar ”. Y el tramado que construye la imagen a la vez la interrumpe, volviendo el objeto resultante sumamente extraño y ambiguo.

Joaquín Bueno
Buenos Aires, 5 de Junio de 2005

Acerca de Tomás Espina:
Nace en Buenos Aires el 5 de junio de 1975.
Entre 1976 y 1991, luego de vivir varios años en el exterior, regresa a Argentina en 1992 y se instala en Unquillo, Córdoba. Más tarde se radica en Buenos Aires y en el 2001 se titula como profesor nacional de pintura en el Dpto. de Artes Visuales “Prilidiano Pueyredón”. Actualmente prepara la defensa de tesis de la licenciatura en Artes visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes (I.U.N.A.).
Sus obras se presentan en diversos espacios como Artis Galería (Córdoba), Centro Cultural Borges (B.A.), Andrea Rosen Gallery (New York) y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Recibe menciones en el 4° Certamen de Pintura Iberoamericana Aerolíneas Argentinas (2005), en Cultural Chandon Tucumán 2005 y obtiene el 2º premio de la Fundación Banco Ciudad (2002), entre otros.

VIE 9 DIC// 20:30 hs.
Cierre del Ciclo Violencia y Derechos Humanos
Compañía de Teatro Espontáneo El Pasaje
Artes Escénicas

La propuesta de teatro espontáneo promueve la salud, articulando el arte escénico con la psicología y el trabajo social, abordando problemáticas que se relacionan básicamente con la defensa de los derechos humanos y centrando la comunicación en el rescate de la transmisión oral de los pueblos.
Desde su creación en 1992, la Compañía de Teatro Espontáneo El Pasaje se ha presentado en hospitales, escuelas, centros de tratamiento de adicciones y de prevención de salud comunitaria, como así también en congresos nacionales e internacionales en Portugal, Japón y España, entre otros.
Desde el año 2000 participa del Ciclo Teatro por la Identidad y en Construcción de la Memoria Colectiva, ofreciendo un espacio vacío para que circulen las historias que la gente tiene para contar sobre los oscuros años de terrorismo de estado en la Argentina.
Desde 1993, ofrece una función mensual abierta a la comunidad en su sala de nuestra ciudad, Pje. Reartes 66.

Teatro Espontáneo El pasaje son:
Fabiana Levin, Gaby Cavallone, Noe Soler, Patty Gaviola, Luis Leblebidjian, Julián Maleville,
Luces: Juan Manuel Colabianchi, Música: Julián Presas, Dirección: María Elena Garavelli.

www.teatroespontaneo.com.ar

Cierre del Ciclo Violencia y Derechos Humanos – Compañía de Teatro Espontáneo El Pasaje
Artes Escénicas
VIE 9 DIC// 20:30 hs.

La propuesta de teatro espontáneo promueve la salud, articulando el arte escénico con la psicología y el trabajo social, abordando problemáticas que se relacionan básicamente con la defensa de los derechos humanos y centrando la comunicación en el rescate de la transmisión oral de los pueblos.
Desde su creación en 1992, la Compañía de Teatro Espontáneo El Pasaje se ha presentado en hospitales, escuelas, centros de tratamiento de adicciones y de prevención de salud comunitaria, como así también en congresos nacionales e internacionales en Portugal, Japón y España, entre otros.
Desde el año 2000 participa del Ciclo Teatro por la Identidad y en Construcción de la Memoria Colectiva, ofreciendo un espacio vacío para que circulen las historias que la gente tiene para contar sobre los oscuros años de terrorismo de estado en la Argentina.
Desde 1993, ofrece una función mensual abierta a la comunidad en su sala de nuestra ciudad, Pje. Reartes 66.

Teatro Espontáneo El pasaje son:
Fabiana Levin, Gaby Cavallone, Noe Soler, Patty Gaviola, Luis Leblebidjian, Julián Maleville,
Luces: Juan Manuel Colabianchi, Música: Julián Presas, Dirección: María Elena Garavelli.

www.teatroespontaneo.com.ar

Share
Novedad anterior

III Bienal de Arte Emergente 2005

Siguiente novedad

Noche de ideas modernas