Artes Visuales

ACTIVIDADES PARALELAS

Coordinado por Iván Lomsacov (Periodista, productor radial y activista del cómic) Se encuentra abierta la convocatoria para participar del taller “Modernos eran los de antes” , fanzine de creación colectiva sobre tribus urbanas, dictado por el periodista, productor radial y activista del cómic, Iván Lomsacov.

· Las inscripciones se receptarán hasta el 31 de Agosto inclusive, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 hs. en Entre Ríos 40.
· Condiciones: presentación de bocetos, ideas o trabajos acabados en relación a los temas que abordará el taller, en soporte papel.
· Destinatarios: Ilustradores, dibujantes, humoristas gráficos, diseñadores gráficos, escritores y artistas. Este taller se dedicará a crear en forma colectiva piezas de humor gráfico desestructurado, en empatía con la propuesta expuesta por el autor español Juanjo Sáez pero sintonizado, a la vez, con nuestro entorno.

Partiremos de observar algunas piezas fundamentales del trabajo de Juanjo para ver sus intenciones y sus recursos expresivos. Luego haremos algo similar con obra de algunos autores que realizan una tarea parecida, centrados en otros recortes específicos de la sociedad actual, como Maitena -con las mujeres en conflicto consigo mismas y los imperativos culturales de delgadez, belleza y juventud eternas- o Rep, con los intelectuales progresistas que sobreviven en tiempos neoliberales. También revisaremos algunas fórmulas utilizadas en el humor gráfico argentino de décadas pasadas para abordar el retrato costumbrista de estereotipos socio-culturales. Por último, o al mismo tiempo, trataremos de repasar los mecanismos del efecto humorístico en general y de la ironía en particular.

Y entonces nos pondremos a producir. Los ‘modernosos’ nacionales en la línea que los describe Sáez serán punto de partida. Pero de allí -por coincidencia y diferencia- podremos pintar también a otras tribus urbanas que habitan nuestra cercanía, como los ‘viejitas’ o ‘chabones’, los ‘alternativos’ o ‘manonegristas’, los ‘skeiters’ y etcéteras. Lo que trataremos, lo que alimentará nuestro humor y cargará de ironía nuestra tinta, será -en gran parte- el tema de las poses, las imposturas; el dedicado esmero por ‘pertenecer’, por adscribirse a determinado grupo -al menos por un tiempo- pegándose a modas o tendencias que tiñen como una marea, o rechazándolas.

La idea es encarar una creación colectiva, un intercambio de experiencias, ideas, opiniones, saberes y habilidades entre los participantes que conocen los paños sociales que intentaremos describir y ridiculizar y los que no o no tanto, y entre quienes ya dominan técnicas del humor gráfico y los que comienzan a internarse en ese mundo de siluetas y caligrafías. Un intercambio que acabe siendo una suma.

Nuestras creaciones se configurarán como viñetas o tiras o adquirirán las formas que les sean necesarias, pero siempre pensando en una visión de conjunto, de un producto integral y verdaderamente colectivo, una publicación monográfica en forma de fanzine cuya identidad será optimizada en el taller de edición que coordinará Miguel de Lorenzi .

Diseño editorial de fanzines
Artes visuales / Taller
22 y 23 SET // 18.30 a 20.30 hs.
24 SET // 10 a 12 hs.
Coordinado por Miguel De Lorenzi
(especialista en diseño gráfico, Jefe de arte de La Voz del Interior)

Concluida la primera instancia del taller, será el turno de organizar el material producido; para eso, Miguel De Lorenzi (Jefe de Arte de La Voz del Interior), les echará un vistazo a todos los dibujitos y les proporcionará a los asistentes las pistas necesarias para obtener, al fin, un fanzine!!!


Artes visuales / Taller
“Modernos eran los de antes”

Fanzine de creación colectiva sobre tribus urbanas
7, 8 y 9 SET // 18.30 a 20.30 hs.

Novedad anterior

PABLO RAMOS + ANDREA MOLAS Y RAFFA CAIVANO

Siguiente novedad

AGOSTO DIGITAL // SEPTIMAS JORNADAS DE ARTE Y MEDIOS DIGITALES