Artes Visuales

CARLOS MANUEL CRESPO

Carlos M. Crespo presenta sus obras recientes, entre las que se cuentan esculturas cerámicas, azulejos, anillos (+ 1 dibujo + 1 acuarela + 1 pintura). Dicen sus amigos –los que no están debajo de estas líneas-, que una vez cruzado algún diálogo con él, es difícil escindir su persona con las líneas de su trabajo. Y aún sin saber un ápice de su integridad, puede que esas piezas te den un buen cachetazo (nunca factual, claro).

CARLOS M. CRESPO X CARLOS M.
CRESPO EN TERCERA PERSONA
Nace en Córdoba, Argentina, en 1940.
Desde 1957 a 1960 realiza estudios de arquitectura en la Universidad de Córdoba y es muy influenciado por las teorías y obras de Frank Lloyd Wright. En 1960 conoce al genial artista cordobés Oscar Curtino, y bajo su estímulo comienza a pintar (…).
En 1972 viaja a Europa, y las pinturas primitivas, románicas y medievales lo reafirman en sus convicciones estéticas(…). Ama el arte de los niños, los ingenuos, los locos. Odia el arte de las academias.
En 1973 gana una beca del Fondo Nacional de las Artes, y trabaja ese año en Buenos Aires con el pintor Raúl Russo. Vuelve a Córdoba.
En 1976 es seleccionado en el Gran Premio Julio Payró y viaja a Madrid, Roma, París y Londres (…)
Vuelve a Córdoba. Asfixiado por el ambiente universitario de la dictadura militar, renuncia a la cátedra en la que trabajaba. Realiza entonces diversos oficios: marcos de cuadros, barrido de escaleras de edificios, artesanías en cuero, etc.
Totalmente aislado, sin taller, traba conocimiento con un grupo de estudiantes de la Escuela Provincial de Artes, hoy conocidos artistas: Tulio Romano, Jorge Simes, Rosa González, etc. Y ellos le permiten trabajar clandestinamente, en su Casa – Taller del Paseo de las Artes. Simes lo inicia en las técnicas del grabado. Realiza xilografías y aguafuertes.
Finalizada la dictadura, gana un concurso de una Cátedra universitaria.
Es seleccionado por jurados nacionales e internacionales para importantes premios: Braque, De Ridder, Union Carbide International, Payró, Günther, etc.
Gana el Premio CAYC-Nuevocentro (…).
En 1996 es invitado por el Museo Nacional de Bellas Artes, a la muestra 70-80-90 en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, en el marco de las Jornadas Intenacionales de la Crítica .
En 1997 es invitado por el crítico de arte italiano Aquille Bonito Oliva, a exponer en Roma en la Galería SALA 1 .Tras este viaje, y obsesionado por el Moisés de Miguel Angel, realiza 13 esculturas en piedra (…) En 2001 realiza una muestra de dibujos, acuarelas, pinturas, esculturas, y máscaras, en la Galería Martorelli-Gasser de Córdoba.
En 2003 viaja a Madrid, Barcelona y París. Ve por fin, el maravilloso Guernica y muestras magníficas de Vermeer, Magritte, Chagall, Picasso, Miró, etc., etc.; y un Hooper extraordinario, y varios hermosísimos Odilón Redón.
Sueña todavía con poder algún día ver el Café Nocturno de Van Gogh; y continúa creando, con lo cual exorciza a los innumerables demonios que lo rodean.

COLABORACIONES
Asistencia técnica en cerámica: Ignacio Lucero y Monyu.
Fotografía e iluminación: Facundo Di Pasquale.
Video: Gustavo Piñero.

ACTIVIDADES PARALELAS
Viernes 8 de JUL / 19.30hs.

CONVERSACIONES
Carlos M. Crespo propone a artistas, profesionales del medio, amigos y desconocidos, reflexionar sobre ¿hacer arte en córdoba 2005? Si, no, como, por qué.

BONUS
Visitas guiadas a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (institución creada por Emilio Caraffa en el año 1896).

Ágape: Peekaboo.

Por VISITAS GUIADAS a la muestra del artista
Carlos Crespo consultar a enterate@ccec.org.ar
Pueden asistir escuelas secundarias, talleres, centros de adultos y
todos los grupos que estén interesados.

HORARIOS
MAÑANA:
Mañana: de 10:00hs a 12:00hs //
TARDE: de 16:00hs a 18:00hs / /

Novedad anterior

FARENHEIT

Siguiente novedad

Música con todas las letras: GUILLERMO DAGHERO + Ø +yn