Formación Cultural

II FORO DE GESTIÓN DE EXPOSICIONES / MEETING POINT

CCEC 2005
Miércoles 20 de Abril // 18:30 hs
Jueves 21 de Abril // 18:30 hs

ACERCA DE MEETING POINT

En mayo de 2003 el CCEC inició el ciclo denominado MEETING POINT – Programa de Formación en Gestión Cultural, organizado como un espacio en el que distintos especialistas iberoamericanos ofrecen una visión múltiple sobre la problemática de la gestión cultural.

Pensado como un punto de encuentro, como un espacio de reflexión y conceptualización sobre las diferentes facetas de la gestión dentro del complejo entramado de la cultura, el p rograma sigue sumando experiencias y consolidándose como un centro de convergencia e irradiación sobre la disciplina en el centro del país.

En un contexto internacional en constante mutación, el panorama regional reclama de manera progresiva la necesidad de recursos humanos adecuadamente capacitados , para poder así enfrentarse a un mundo que transita hacia la globalización. Es por esto que dentro de sus objetivos el Programa de Formación en Gestión Cultural propone configurar un proceso de profesionalización teniendo en cuenta la creciente complejidad de la gestión, y la importancia que asumen las industrias culturales y los procesos económicos, políticos y sociales que el desarrollo cultural implica.

IIº FORO DE GESTIÓN DE EXPOSICIONES

En esta segunda versión se presenta nuevamente un espacio de discusión sobre una actividad que, dentro de la diversidad de la gestión cultural, ha cobrado mayor interés en los últimos años. Tradicionalmente asociadas a los museos, las exposiciones se han transformado en uno de los aspectos de mayor visibilidad en numerosos instituciones culturales. En los inicios del siglo XXI ello implica necesariamente repensar el sentido de esta práctica y su proyección en la sociedad actual.

Dirigido a un público interesado en la problemática, este FORO de debate está pensado para que artistas, historiadores, docentes, trabajadores de museos, estudiantes y gestores del patrimonio , puedan recibir información directa y valiosa. El enfoque personal de cada uno de los panelistas dará una visión de gran valor, consistente en cuestiones cercanas y de primera mano sobre todo aquello que implica la gestión de una exposición, a través de la actividad que despliega cada uno de los centros que representan.

Con un carácter pluralista se plantea un espacio de reflexión y debate tras la ponencia de cada uno de los invitados. Asimismo se propone el emprendimiento de un trabajo conjunto, con la intención de buscar posibles respuestas a alguna de las siguientes preguntas:

¿Cuál debería ser el perfil de quien lleve adelante un proyecto expositivo?

¿Artista, ideólogo, conocedor, experto, curador.?

¿Qué clase de trabajos previos son necesarios al coordinar una exposición?

¿Qué tipo de marcos conceptuales o sustentos ideológicos deben sostener una exposición? ¿Cuál es la relación existente entre esto último y las cuestiones técnicas?

¿La exposición debe plantearse como presentación o como representación?

¿A quién van dirigidas las exposiciones que realizamos? ¿Existen estudios de público?

Es así como desde Córdoba, en el centro del país, se pretende generar un espacio de encuentro y diálogo con la idea de profesionalizar y dinamizar la gestión de exposiciones.

Tomás Ezequiel Bondone
Coordinador de Meeting Point

Miércoles 20 de Abril / 18:30 hs

Carina Cagnolo
CEPIA – Escuela de Artes
Universidad Nacional de Córdoba

Marcelo de la Fuente
Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo Casona de los Olivera
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Laura Quesada
Centro Cultural Recoleta
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

DEBATE abierto

Jueves 21 de Abril / 18:30 hs

Maraní González del Solar
MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) – Colección Constantini

Aníbal Buede y Beatriz Scolamieri
CASA 13

Luz Novillo Corvalán
Centro Cultural España Córdoba

DEBATE abierto

Actividades paralelas a la muestra
Cultura (s), Alternativas, Diversidad, Derechos
MEETING POINT

TEIXEIRA COELHO (BR
)
formación cultural / conferencias
Jueves 19 / 19:30 HS

BRINDANDO CONCRECIÓN A LOS DERECHOS CULTURALES

Los derechos culturales poseen al mismo tiempo una formulación generosa, tautológica y vaga. Formalmente y en el límite, se reducen a la expresión derecho a participar de la vida cultural. Pero, ¿qué es esa vida cultural y como participamos en ella?
Esta intervención busca analizar algunas alternativas concretas que den forma factible a los derechos culturales.

JOSÉ TEIXEIRA COELHO NETTO BIO

Escritor, formado en teoría literaria y literatura comparada en la Universidad de São Paulo, en donde hoy es profesor titular en Acción cultural. Coordinó el Observatorio de políticas culturales ligado a la Escuela de Comunicación y de Artes, dirige el cine de la Universidad y colabora en diferentes periódicos y revistas como Folha de São Paolo, Imágenes y República. Dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo y el Centro de Información y Documentación Artística del Secretariado de la Cultura de la Villa de São Paulo. Es también autor de obras de ficción.

ALÍ MUSTAFÁ
Viernes 20 / 19:30 HS
Sábado 21 / 10:00 HS Políticas • Producción • Libros • Cine • Comercialización • Teatro • TV • Radio • Espectáculos • Editoriales • Distribución • Discográficas • DVD • Prensa • Recitales

SEMINARIO SOBRE INDUSTRIAS CULTURALES

Este seminario propone algunas pistas para introducirnos en el mundo de las industrias culturales tras el reconocimiento social de la función económica de la cultura, y las transformaciones del estado junto a la relevancia que adquiere la problemática local.
En un contexto internacional en constante mutación, el panorama regional reclama de manera progresiva la necesidad de recursos humanos adecuadamente capacitados para poder enfrentarse con relevancia a un mundo que transita hacia la globalización. Es por esto que dentro de sus objetivos el Programa de Formación en Gestión Cultural propone configurar un proceso de profesionalización teniendo en cuenta la creciente complejidad de la gestión, y la importancia que asumen las industrias culturales y los procesos económicos, políticos y sociales que el desarrollo cultural implica.

ALÍ MUSTAFÁ BIO

Licenciado en Periodismo y Comunicaciones. En 2003 obtiene el Diploma en Estudios Avanzados en Gestión Cultural. En la actualidad se desempeña como Director de Industrias Creativas del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Profesional Coordinador de Programas y Proyectos de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).
Colaborador en diferentes medios de prensa y radiales de Iberoamérica. Integra el Comité Editorial de la revista electrónica Pensar Iberoamérica y es integrante del Comité Asesor en Ciencia de la página Monografías Virtuales, ambas de la OEI.

Coordinación Meeting Point: Tomás Ezequiel Bondone

Podrás visitar la muestra Cultura (s), Alternativas, Diversidad, Derechos en el campus de la Universidad Blas Pascal (Donato Álvarez 380), hasta el día sábado 21 de mayo. La expo forma parte de la itinerancia prevista por la Agencia Española de Cooperación Internacional en centros culturales de iberoamérica.

< Se entregarán certificados de asistencia a quienes acrediten la participación al Seminario. El documento posee un costo de $ 5 >

Quienes deseen acceder a certificación que acredite su presencia en la conferencia, deberán abonar un coste mínimo de $ 5 en la recepción de Entre Ríos 40. El acceso a la actividad es de entrada libre y gratuita.

Novedad anterior

DIANA AISENBERG: Historias del arte

Siguiente novedad

DIOS ES ARGENTINO PERO EN ABRIL ATIENDE EN CÓRDOBA