Artes Escénicas

Da2


Es el nombre del nuevo CONCURSO DE OBRAS TEATRALES y PROYECTOS DE PUESTAS que el CCEC organiza nuevamente junto a el Apuntador y la Coordinadora del Arte Teatral Independiente. Para esta nueva convocatoria las obras deberán ser para 2 actores, y los autores de la misma podrán ser de todo el territorio cordobés. Las inscripciones serán on-line a partir del mes de febrero de 2005 y el cierre de la presentación será el día 30 de marzo de 2005.

Se seleccionarán 2 obras, las cuales recibirán un Premio de $500 para cada una y se distinguirá una
obra como Ganadora que recibirá un Premio de $750.
Las propuestas de realización de las mismas será para directores/as y actores/actrices sólo de la ciudad de Córdoba y cada una de estas 3 obras recibirá un Subsidio de $ 800 para la concreción de los proyectos y la realización de 4 funciones durante el mes de julio de 2005.

También se repetirá la modalidad de Premio del Público con una suma de $800 para la realización de otras 4 funciones.

La revista “el Apuntador” publicará las 3 obras en una edición conjunta al número del mes de Junio de 2005.

CRONOGRAMA

Martes 10 y Miércoles 11 de Mayo / 20:30 hs
Bacalao exhibe Lágrimas de Dormidera

Jueves 7 y Viernes 8 de Julio / 20:30 hs
Puesta del Segundo Premio del jurado

Jueves 14 y Viernes 15 de Julio / 20:30 hs
Puesta del Primer Premio del jurado

Jueves 21 y Viernes 22 de Julio / 20:30 hs
Puesta del Premio otorgado por el público

Bonus :::: BACALAO exhibe Lágrimas de Dormidera
Martes 10 y Miércoles 11 / 20:30 HS

A mediados del año pasado, el grupo Bacalao fue convocado por el CCEC para
participar de un proyecto sobre la creación de un espectáculo teatral que evidenciara la marca del transcurrir del lenguaje. Para ello, el dúo trabajó sobre la fusión de textos arcaicos y modernos dando como resultado Lágrimas de Dormidera – trip fantástico en comprimidos -, compuesto en base a textos extraídos del Tratado de las Drogas y Medicinas de las Indias Orientales de Cristóbal Acosta, que data del año 1578 y por textos propios.

El resultado es un juego sonoro donde la palabra y el lenguaje se desestructuran y se superponen a otros, despojándose de sentido y adquiriendo nuevas significaciones.

Síntesis argumental

Dos vendedores trashumantes recorren los caminos del espíritu en busca del
pájaro fantasma. Ofrecen medicina buena e ingresar al humo amniótico. Pero
no hacen apología de la droga ni nada de eso. Son buenos, y todo es elaborado
naturalmente y con una selección de lágrimas de la más alta calidad.
No es perjudicial para la salud.

BACALAO BIO

El grupo se inicia en 1987, en Montevideo, Uruguay y desde 1998 desarrolla actividad en Córdoba donde la poética del concepto Bacalao se establece con mayor claridad. Los orígenes rioplatenses, la cultura afrouruguaya y la tradición musical despliegan en sus obras los múltiples juegos del lenguaje y la palabra abordada desde su sonoridad.
BACALAO centra su estética en la relación del actor con el objeto y su sonoridad. Ha generado una poética propia y particular de atmósferas extrañadas y en su práctica, recupera y exhibe cada detalle surgido en la escena a través de técnicas de improvisación que valoran el tiempo presente del actor en escena.
En Córdoba se han presentado: Dejà Vú , Cabecita de Novia, Bacalao se Manifiesta, Son de Juguete, Bacalao Púrpura y Nada.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Bacalao (Castro & Monteagudo) // Diseño sonoro: Bacalao // Asistencia de dirección: Liliana Angelini // Duración: 50 minutos // Actúan: Cristhiano Castro – Jorge Monteagudo // Diseño de iluminación y animación técnica: Rafael Rodríguez.

Contacto: bacalaofiestero@hotmail.com / bacalaopurpura@hotmail.com

Share
Novedad anterior

BOOM // GRUP00

Siguiente novedad

Juan Sorrentino + Jorge Villegas