Artes Visuales

MARTINO

Jueves 9 DIC 19:30 hs
artes visuales / diseño gráfico

Una selección de piezas gráficas que intervienen las salas de exhibición del CCE C, donde Octavio Martino dispone de diferentes trabajos para ofrecerlos al público, fuera de sus soportes habituales.

« Siempre me despierta admiración y esa sorpresa previa al aprendizaje, el trabajo de los otros que soy incapaz de hacer. Algo así me sucedió cuando por iniciativa de Miguel De Lorenzi tuve la oportunidad de encontrarme con los diseños de Octavio Martino, colega cordobés que aún no he conocido personalmente.
Lo primero que me desconcertó fue la audacia para la solución de la marca «Centro Cultural España Córdoba». ¿A quién se le puede ocurrir utilizar la imagen de un toro y una vaca para identificar a una institución que involucra la cultura de dos países? Es más, ¿desde cuándo es posible cortar el nombre institucional en una tarjeta personal, dejando a la vista solamente unas simpáticas viñetas y letras que en líneas superpuestas dicen CEN CULT Esp Cór, desde cuándo debo ir al dorso para enterarme cómo termina la cosa?
Pero ahí estaban sobre la mesa -para desmentir mis preconceptos-, los diseños ya impresos, destilando un humor gráfico inesperado, un humor no necesariamente para reír comunicando los mensajes a través de una actitud sorpresiva por lo audaz del lenguaje pero seria, en línea con la institución para la que trabajan.
Buscando entonces descubrir una hilacha que delate descuidos, comencé a mirar críticamente la puesta tipográfica, que es donde se detectan las debilidades en esta profesión de comunicadores gráficos y vi que Octavio además de ser ingenioso y manejar sutilmente la temperatura del mensaje, es culto en el orden de las prioridades y estructura con habilidad el contenido verbal, quiero decir que los textos en sus diseños, valga la redundancia, se leen.
En sintonía con la propuesta gráfica, es doblemente inteligente el que el CCE C haya comprendido y apoyado esta línea de trabajo.
Estos diseños existen porque hay identidad de conceptos entre la institución y el diseñador y, de esta conjunción, surge una manera de mostrarse y ser reconocida por la sociedad cordobesa. En ese sentido, el mérito del diseño de las comunicaciones del CCE C, le corresponde por igual a ambas partes. »

RUBEN FONTANA

Octavio Martino nació en Los Cisnes, Córdoba, Argentina, el 15 de marzo de 1973.
Actualmente vive y trabaja en Córdoba.
Martino fue Director de Arte de Brookers Publicidad S.R.L. al promediar 1994. Desde 1998 es el responsable de la totalidad de la creatividad y producción gráfica del Centro Cultural España Córdoba. El mismo año fundó la Revista i, publicación de contenido cultural y formato de bolsillo, donde se desempeñó como Director General y Director de Arte. Más tarde integró la Comisión Mixta de Revitalización del Centro Histórico del Gobierno de la ciudad de Córdoba. En 1999 publicó en el libro Intuiciones, de Jorge Pensi (Ed.Loft. BCN, ESP); en 2002 hizo lo propio para Latino, curado por el colectivo gráfico caraqueño MASA (Ed. Die Gestalten Verlag, Berlín, Alemania). Luego realizó el diseño y lanzamiento de un producto de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE, BCN, ESP). En 2003 diseñó para el Número 11 de [SPÑ] shots y este año se despachó con el diseño de la portada del ejemplar de mayo de la revista VISUAL (Madrid, ESP).
Fue becario de la Fundación Carolina y la AECI (en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diesño y la Innovación y la Fundación Barcelona Centro de Diseño) para el programa El Diseño y la Innovación en España.
Expuso el año anterior en ArteBA, Feria Internacional de Galerías, BUE, con el grupo Córdoba 0351 y también fue parte de los artistas invitados por Carmen Cantón para Plegaria de artistas Ego, Centro de Arte EGO en Córdoba.
Entre los galardones y distinciones recibidos por su labor en diseño, se cuentan el Premio Gráfica del Año de La Voz Del Interior (1995); mención especial del jurado del Concurso Witcel Award (1998); fue Plata en categoría Bien Público del Festival de Gramado (BR) y en el Festival de la Publicidad (MÉX) / (1999). También recibió el Primer Premio Mate.AR 1999 en la categoría Arte. En 2003 fue finalista en la Internacional Design Competition Osaka 2003 (JPN) y Medalla de Plata en la Bienal Internacional del Cartel México, Posters Against Impunity. Trama Visual, MÉX; Internacional Council of Graphic Design Associations (ICOGRADA).

Novedad anterior

DINO BRUZZONE

Siguiente novedad

MIGUEL PEIROTTI DIRECTOS AL INIFIERNO