Formación Cultural

AMAR HABLANDO

CUATRO CONFERENCIAS SOBRE EL AMOR
LUN 27, MAR 28, MIE 29, JUE 30 // 19:30 hs
formación cultural

Coordinación: GUSTAVO BLÁZQUEZ

Disertantes:

LUN 27 / 19:30 hs
SILVIO MATTONI (Escuela de Letras / UNC)

MAR 28 / 19:30 hs
MARÍA CALVIÑO
(Escuela de Letras / UNC)

MIE 29 / 19:30 hs
ADRIANA BORIA (Escuela de Letras / UNC)

JUE 30 / 19:30 hs
GUSTAVO BLÁZQUEZ
(Escuela de Historia. Escuela de Artes / UNC)

Estas cuatro conferencias buscan hablar del amor aunque, como en la vida, no puedan sino referirse a otros tópicos. En estos encuentros de primavera el amor será el pretexto para pensar en Nosotros a través de los filósofos griegos, los románticois ingleses, los novelistas franceses y los cuarteteros cordobeses.

GB

El amor y el origen de la poesía
SILVIO MATTONI
En los orígenes de la poesía occidental, lo lírico siempre estuvo en relación con lo erótico, pensamos en los más antiguos maestros griegos, como Safo y Arquíloco. Pero en la filosofía, desde Platón, esos entusiasmos llegarían a ser condenados. Del frenesí y las palabras hasta la contención y las ideas, hay un arco misterioso y no demasiado extenso del cual trataremos de hablar.

Love
MARÍA CALVIÑO
(…) Representar el amor o vivirlo es la misma cosa para los poetas románticos ingleses, ya sea hacia fines del siglo XVIII o en el siguiente. En este momento se pone en juego el arbitrio de la misma facultad soberana: la Imaginación por encima de todas las cosas, latiendo al pulso visionario de William Blake. Así la muerte (a la que “los jóvenes solo lamentan por simpatía” según Coleridge) puede ser vista de frente, deseada y conquistada. El amor es capaz de prevalecer sobre ella, y disecar sus cadáveres y coleccionarlos o frecuentar monstruos, formas apenas de la opacidad de la imaginación del Dr. Frankenstein o de sus precursores.

Pasion amorosa y heroinas de ficcion: paradigmas de genero
ADRIANA BORIA
(…) Figuras como el amor, el odio, los celos, la cólera, la soberbia. Todas ellas re­miten al nivel de los sentimientos y de las emociones. Al mismo tiempo, en estas figuras podemos “leer” modelos y evaluaciones so­ciales de una época. Por caso, si reflexionamos sobre el problema de la mujer y la pasión, en textos del siglo XIX, vemos que la calificación “mujer apasionada” presenta un doble y nega­tivo dic­tamen social de exclusión. Por un lado, la negatividad involucra a la misma na­turaleza de la pasión -pensemos en Platón y su idea de las pasiones como las en­fermedades del alma- pero también, porque “la mujer”, “la naturaleza femenina” siempre estuvo sujeta a la pasión: posible de tentar y ser tentada, dé­bil y perni­ciosa a la vez (…).

Coreografías del Amor
GUSTAVO BLÁZQUEZ
Bailar es uno de los senderos de la socialización. A través de la danza se le enseña a las nuevas generaciones cómo deben comportarse los hombres y las mujeres; por medio de la danza los jóvenes practican diversas formas de aproximación y ensayan comportamientos y actitudes definidos como específicamente genéricos. Bailar también es resistir y desafiar las convenciones establecidas. En esta conferencia nos detendremos en los modos según los cuales se danza Cuarteto en los bailes de la ciudad de Córdoba para preguntarnos cómo bailan el amor algunos adolescentes cordobeses.

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