Música

XV JORNADAS INTERNACIONALES DE ELECTROACÚSTICA

vie 30 al jue 5 AGO
comedores de luz. mental, central, periférico.
taller multidisciplinario de producción

jue 5 AGO // 19:30 hs
comedores de luz
apertura de la exposición
escucha ausente
conferencia

vie 6 AGO // 20:30 hs
on nothing
concierto electroacústico

El artista inter-media e indiscutible exponente de la electroacústica a nivel mundial José Manuel Berenguer llega a la Argentina proveniente de España para ofrecernos un concierto de música del género para ocho altavoces y proyecciones 3D generadas y controladas en tiempo real, denominado On Nothing; una conferencia basada en sus últimos planteamientos sobre la evolución personal y pública de la escucha tras la popularización de los medios electrónicos de síntesis y procesos de sonido llamada La escucha ausente; y el taller de producción Comedores de luz. Mental, central, periférico que llevarán a cabo artistas cordobeses de diferentes disciplinas y cuyo resultado se exhibirá en la Sala de Exposiciones del CCE C.

Coordinación: Gonzalo Biffarella, Hector Rubio.
Producción ejecutiva: Andrés Oddone.

LA ESCUCHA AUSENTE
conferencia

La ponencia del Profesor Berenguer versará sobre sus planteamientos más recientes sobre la evolución personal y pública de la escucha tras la popularización de los medios electrónicos de síntesis y procesos de sonido. También desarrollará sus ideas acerca de la diferencia entre la escucha del creador sonoro durante la elaboración de su obra y aquélla que tiene lugar en la interacción social.

ON NOTHING
concierto electroacústico

Música electroacústica para ocho altavoces y proyecciones 3D generadas y controladas en tiempo real.
La síntesis de sonido y de imágenes se lleva a cabo por medio de
Max/MSP/Jitter. El concierto es enteramente gestionado desde un
controlador de juegos y otros instrumentos electrónicos especialmente
diseñados.

La experiencia del vacío está más allá del alcance humano. Tampoco somos capaces de alcanzar la plenitud. Nos sentimos inclinados a soñar que coinciden y podría ser cierto. En cualquier caso, construimos metáforas que los relacionan.
De la misma forma que On Nothing, que es una metáfora de sonidos construidos sobre un sueño donde el interior del sonido está completamente vacío (…) Los sonidos vacíos de On Nothing están hechos de una inmensidad de granos ínfimos de energía sonora (…) se asientan en el umbral de la audición humana y, por si solos, no forman parte de la experiencia sonora habitual. Sólo cuando se superponen (…) generan nubes de materia sonora, también vacías, de diversas
densidades y extraña belleza. A ello se le llama síntesis granular (…).
En On Notihng, los granos son fragmentos de sonidos del paisaje
sonoro habitual, transportes, músicas, el viento, manifestaciones,
caceroladas, textos de John Cage y de Walter Benjamin, pero muy
pocas veces surgen de la corriente general de sonidos para hecerse
reconocibles. En ese caso, devienen imágenes de la memoria y sobre
todo del olvido, que también evocan poderosamente la nada. ¿Cómo
puede ser que tantas experiencas vividas parezcan haber desaparecido
para siempre? Cuando finalmente nadie las recuerde, seguramente
habrán pasado a formar parte del vacío, de la nada más absoluta.

COMEDORES DE LUZ. MENTAL, CENTRAL, PERIFÉRICO
taller de producción

El taller se configura en una iniciación sobre los principios básicos de la electrónica empleada con finalidades artísticas. Por ello, fueron seleccionadas personas que tienen un interés artístico: músicos, plásticos, diseñadores.

El propósito del taller es la realización del mayor número posible de comedores de sol (dispositivos que consumen la luz, la solar, pero especialmente la artificial por motivos de comodidad, y la transforman en un movimiento periódico), con la finalidad de exponerlos en una superficie intensamente cubierta por luz artificial -focos o lámparas halógenas-, para que los ritmos de cada integrante aislado se sumen a los de sus compañeros de manera que el conjunto esté constantemente
en movimiento y genere así una música mental de difícil predicción que, más
tarde o más temprano deberá repetirse.

Los Comedores de Luz serán exhibidos en las Salas de Exposiciones del CCE C, hasta el lunes 30 de agosto.

Artistas: Daniel Martinez / Cesar Alarcón / Federico Falco / Luis el Halli Obeid / Sofía Castels / Gustavo Alcaraz / Yamil Burguener / Silvia Attwood / Jorge Castro / Lila Pagola / Martín Villamayor / Horaldo Andrés Senn / Basilio del Boca / Romina Alday / Mara Preisz / Dolores Esteve / Juan Pablo Sorrentino / Gregorio Funes / Mauro Protti / Julio Catalana / Guillermo Senn / Natalia Spollanski / Gabriela Yaya / Mauro Belmonte / Federico Gaumet / Gianina Kantor / Matías Berardo

José Manuel Berenguer es Director de En Red O-Simposio de Música Electroacústica y Co-Director del Sonoscop de la Orquestra del Caos, con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Presidente de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO y miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges. Profesor de Sonido Digital en en el GMMD-Universitat Oberta de Cataluña y en ESDI-Universitat Ramon Llull., también colabora con otras universidades e instituciones de investigación artística como Metrònom, MECAD, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Autónoma de Barcelona. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí, y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions. Ha enseñado Electroacústica en el Conservatorio de Bourges y Neurofisiología y Psicoacústica en el CSIC y el Departamento de Psiquiatria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
+ info: http://ocaos.cccb.org/jmb/
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECI y forma parte del itinerario configurado por el CCE Buenos Aires, el CC Parque España (Rosario) y el CCE C.

Auspicia: Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías
Escuela de Artes, FFyH, UNC.

Share
Novedad anterior

RUIDISMO

Siguiente novedad

EL SEÑOR LAFUENTE Y SUS SOLTERAS REMO BIANCHEDI