Formación Cultural

Meeting point >> CICLO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL

Foro gestión de exposiciones

MAR 20 Mié 21 JUL // 18:00 HS

El CCEC inició en mayo de 2003 un espacio denominado MEETING POINT – Programa de Formación en Gestión Cultural donde especialistas iberoamericanos proponen una visión múltiple sobre la problemática de la gestión cultural.
Estructurado como un punto de encuentro, un espacio de reflexión y conceptualización sobre las diferentes facetas del entramado de la gestión (dentro del campo de la cultura), el Programa fue sumando experiencias consolidándose como un epicentro de convergencia e irradiación sobre esta disciplina en Córdoba y su área de influencia.
En el marco de la mundialización, el panorama regional reclama de manera progresiva la necesidad de recursos humanos adecuadamente capacitados y preparados para capitalizar todas sus potencialidades. Es por ello que dentro de sus objetivos, el Programa de Formación en Gestión Cultural propone configurar un proceso de profesionalización teniendo en cuenta la creciente complejidad de la gestión y la importancia que asumen las industrias culturales y los procesos económicos, políticos y sociales que el desarrollo cultural implica.

Tomás Ezequiel Bondone
Coordinador Meeting Point

Foro gestión de exposiciones
Dentro de la diversidad de la gestión cultural como disciplina, en julio nos aproximamos a una de sus aristas, la gestión museológica, centrándonos en una de las actividades de mayor visibilidad -y hoy de gran actualidad-, que desarrollan museos y centros culturales: las exposiciones.
El FORO GESTIÓN DE EXPOSICIONES está pensado como una primera versión en la que se propone la discusión sobre los diversos aspectos relacionados con el entramado expositivo.
Distintos profesionales de Córdoba y Buenos Aires expondrán sus reflexiones, brindando un panorama tanto de la actividad técnico-organizativa como teórica o ideológica que sostienen la concepción de una exposición en una variedad de tipologías como arte, historia o arqueología, presentando la actividad que despliega cada uno de los centros a los que representan.
PROGRAMA
Mar 20 JUL 18:00 HS
• Licenciada María José Herrera / Museo Nacional de Bellas Artes.
• Licenciada Mirta Bonnin / Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y
Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
• Daniel Capardi / Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.
• Debate abierto.

Mié 21 JUL 18:00 HS
• Conservadora de Museos Mónica Risnicoff de Gorgas / Museo Histórico
Nacional “Casa del Virrey Liniers” y Estancia Jesuítica de Alta Gracia.
• Conservador de Museos Gustavo Vázquez Ocampo / Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires – Colección Costantini (MALBA)
• Lic. Adriana Rosemberg – Sr. Sergio Avello / Fundación PROA
• Debate abierto.
MEETING POINT
Miércoles 17 de Marzo / 18:00 hs

Toni Puig Picart

Tercera edición del programa de Formación Meeting Point, un espacio de conceptualización y reflexión sobre el amplio entramado cultural, a través del contacto y las disertaciones de diversos especialistas iberoamericanos.

En la apertura, el Asesor de Comunicación y Calidad del Ayuntamiento de Barcelona, profesor de marketing en el Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE y uno de los fundadores de la revista Ajoblanco, adelanta tópicos de su flamante libro La responsabilidad social de al cultura. Entrada libre y gratuita.
Informes e inscripción: Entre Ríos 40, Mediateca Enterate.
A quienes lo soliciten se les entregarán certificados de asistencia acreditando la participación a los dos encuentros. Costo de impresión certificados $ 5.

MEETING POINT
Especialistas españoles y argentinos ofrecen una visión múltiple sobre la problemática de la gestión cultural en los albores del nuevo siglo.
El programa está destinado a gestores culturales del ámbito público o independiente, con el objeto de establecer un espacio de formación, discusión y conceptualización a través de las experiencias vertidas por los profesionales.
Se entregan certificados de asistencia en cada actividad. Al completar el programa se otorgará una certificación general.

Carlota Álvarez Basso
Una visión de la gestión cultural de exposiciones
(taller)

Directora del Museo de Arte Contemporánea de Vigo y del Organismo Autónomo Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra, fue Jefe de Departamento de Obras de Arte Audiovisuales y Espacio Uno, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) desde 1992 hasta 1999.

Carlota Álvarez Basso desarrollará una visión personal de las programáticas cotidianas de la gestión de exposiciones y brindará herramientas de trabajo para labores de gestión: las diferentes etapas de una muestra de artes plásticas, desde la recepción del proyecto hasta la solicitud de préstamos, pasando por el diseño de montaje o la presentación a la prensa, entre otros lineamientos
Carmen Cantón
Producción Independiente
(conferencia)

Artista múltiple, en 1994 crea el Centro de Arte EGO, mueble dispuesto en el salón de su propia casa. En 1995 conforma y dirige La Ruta del Sentido, publicación asociada a EGO que compila diversas propuestas de artistas contemporáneos españoles. En la actualidad trabaja en el proyecto Crear Bosques, con el objeto de promover la obra de comisarios de arte.

Carmen Cantón realizará un repaso por las venturas y desventuras de EGO: la puesta en funcionamiento de un proyecto independiente que se antepone al carácter de grandilocuencia del museo tradicional, replanteando su labor en la sociedad.

Remo Bianchedi
CICLO UN AÑO CON KONEX
Autogestión para Artistas Jóvenes

Como discípulo del artista radical alemán Joseph Beuys, aprendió a reexaminar la historia a través de imágenes subjetivas y fragmentadas. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que señaron su obra se destacan Tres acciones, con motivo de la muestra de Joseph Beuys en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1993 y Como cuerpo ausente, realizada en el Palais de Glace de Buenos Aires en 1994. Recientemente fue premiado por la Fundación Konex.

“Hoy, más que nunca, se puede transmitir o describir la experiencia personal, el boca a boca, cuerpo a cuerpo, retornar al relato.
Es un acto natural de la cultura transmitir la experiencia, porque además vivimos un país en donde la educación artística pareciera apuntar a formar pintores domingueros o docentes expoliados, y no artistas que deben diseñar, producir, difundir y comercializar su trabajo en esta misma y exacta contemporaneidad”.
R.B.

Lía Munilla Lacasa
El museo y su proyección en la comunidad
(conferencia)
Lic en Historia del Arte, Investigadora en Arte Argentino, Coordinadora del Área Educación y Acción Cultural del malba – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Colección Costantini-, se referirá a las acciones desplegadas por la institución en estas áreas.

Lía Munilla Lacasa aportará una visión regional de la gestión cultural con acento en las experiencias desarrolladas en el malba, que a poco tiempo de su fundación se ha configurado como un referente institucional en Argentina.

Prensa: La cultura se transformó en un .arma de promoción
Link: http://www.lavoz.com.ar/2003/0603/suplementos/cultura/nota168719_1.htm

Prensa: La gestión cultural debe partir de una preparación profesional
Link: http://www.lmcba.com.ar/2003/03-05-27/7_espect_02.htm

Share
Novedad anterior

SALA DE ESCUCHA

Siguiente novedad

LINIERS - Macanudo