Artes Visuales

Entredichos

arquitectura // conferencia
MIE 2 JUE 3 VIE 4 JUN / 19:30 hs ////


Entre / Arquitectos / ¿Diálogos Generacionales…?
Con el objetivo de construir un ámbito para el debate y la reflexión de las cuestiones que hacen tanto al pensamiento disciplinar como a la práctica cotidiana de la profesión, la carrera de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal junto con otras instituciones académicas, creo este espacio de encuentro en el año 2002. Pensado para todos aquellos interesados en las cuestiones atinentes a la disciplina y su impacto cultural en la ciudad de Córdoba.

Antecedentes
El primer ciclo convocó la presencia de los arquitectos cordobeses Ricardo SARGIOTTI quien habló acerca del Minimalismo y la Arquitectura, Eduardo SALUSSO disertando sobre Arquitectura y Ciudad, Diego SCHMUKLER con Conflictos Encontrados, Carlo BARBARESI recreando Anestéticos Arquitectónicos, Fernando Devalle con …casi cuatro décadas y Leopoldo Laguinge con Babel Horizontal / Instantáneas. Se sumaron luego como invitados especiales los arquitectos Gerardo CABALLERO de Rosario, y Daniel SILBERFADEN y Fernando DIEZ de Buenos Aires.

El ciclo 2003 propuso un tema común a los participantes: Visiones de Córdoba, marco de referencia para las variadas disertaciones de los arquitectos Guillermo IROS, Marcelo ORIHUELA, Gustavo REBORD y Guillermo MENDOZA quienes desde diversos ángulos comentaron una “idea” de ciudad.
Como propuesta de los participantes y asistentes, ambos ciclos culminaron con una mesa redonda de discusión abierta que permitió no sólo ampliar opiniones sino fundamentalmente confrontar ideas e incorporar diferencias.

Entredichos 2004

Este año los esfuerzos se dirigen hacia el tópico de la distancia entre las exigencias académicas de la formación de grado y la realidad profesional en la que los arquitectos se desenvuelven. Distancia crítica entre profesionales de amplia trayectoria y jóvenes egresados en busca de su identidad, que se desenvuelven en Córdoba. Ciudad con vida propia, de conflictos y reclamos, de códigos y normativas, con demandas sociales y especulativas que desafían la capacidad creativa, la posibilidad de proyectar una ciudad futura.
Profesionales reconocidos como Federico WESKAMP y Alberto ROGANTI se encontrarán con egresados y docentes de las tres facultades de arquitectura de la ciudad de córdoba: Germán MARGHERIT y Esteban PALLARES (Universidad Nacional de Córdoba), Adrián MANAVELLA (Universidad Católica de Córdoba), Dolores MOLINA (Universidad Blas Pascal) para indagar en una lectura del presente construido y bosquejar futuros posibles.

Mar 1 de JUN: Federico WESKAMP
Mié 2 de JUN: Alberto ROGANTI
Jue 3 de JUN: Germán MARGHERIT y Esteban PALLARES (UNC), Adrián MANAVELLA
(UCC), Dolores MOLINA (UBP).

Coordinación:
María Laura Altamira
Diego Schmukler

Producción ejecutiva:
Costanza Grunhaut

Share
Novedad anterior

??Costhanzo>>

Siguiente novedad

Casa de Juegos>>