Artes Visuales

7 ENFANTS TERRIBLES

Jueves 3 de Marzo / 19:30 hs (apertura)
Hasta el Sábado 2 de Abril

A puertas abiertas desde las 10:00 hs a 14:00 hs y de 16:00 hs a 20:00 hs.

El cuerpo como un emblema de supervivencia. La percepción de la realidad y su posterior reelaboración -impregnada de instancias reflexivas-, la identidad transfigurada en contacto con fenómenos sociales, mediáticos y culturales. Ananké Asseff, Natalia Blanch, Celeste Martínez, Erica Naito, Hugo Avetta, Gabriel Orge y Marcello Mercado. 7 Enfants Terribles en exposición.

Actividades paralelas

Miércoles 9 de Marzo / 19:30 hs
Una reflexión subjetiva sobre la fotografía como medio artístico contemporáneo; y algunas vinculaciones con la producción en esta ciudad. Conferencia por Rodrigo Fierro.

Jueves 10 de Marzo / 19:30 hs
Inmóvil y Estática. Reflexiones a partir del propio proceso de obra. Charla y proyección por Gabriel Orge.

Marzo 2005
Entrevista. Dos seres. Uno de lentes. Me hicieron muchas preguntas de las cuales respondí el 99,9 % con cierta honestidad y franqueza, valor que me llevó a obtener el puesto de pasante en el Centro Cultural. Convencí a esos personajes de mi – no tan amplio- bagaje cultural. Aquí la cultura es un derecho- remarcó el de traje – y es libre y gratuita. Fue lo primero que aprendí.

De la chica que había entrado conmigo – que por cierto era muy linda y fina, decía haber trabajado en Nueva York con un GERENTE de Disney, entre otras cosas- no supe más nada. Pienso que le hubiese venido bien este trabajo, seguro veía películas más interesantes que “La Bruja Blair”.

——————————-

La muestra que inauguró el año lectivo 2005 se llamó “Siete Enfants Terribles” que traducida a la jerga cordobesa significa “Siete Elefantes Terribles” . Esto lo supe cuando una señora muy buenamoza me preguntó en que lugar se encontraba la muestra “elefantes terribles” por lo que imaginé a 7 grandes animales convertidos en artistas.

De esa exposición tan contemporánea muchos salieron directamente a consultar al diccionario – esta es la parte en la que me doy cuenta de la carencia de información sobre “el arte contemporáneo” por parte del público – y se me ocurre la idea de hacer el manual de “ Los apuntes de la vaca ”.

——————————-

Luego arribaron los personajes del talentoso humorista / dibujante Liniers, quien me dejó cuatro viñetas con la explicación acerca de lo que es el arte contemporáneo. Recuerdo que, a pedido mío, dibujó un conejo – personaje que en la tira es el mismo – que se preguntaba a sí mismo ¿qué era el arte contemporáneo? pero al animalejo no se le ocurría nada. Cuando vi el gráfico me decepcioné ya que esperaba una “definición con humor” del arte. Pero cuando le pregunté qué le había pasado, porque no le había salido algún concepto extravagante, me respondió con seguridad y grandilocuencia:

– Porque eso es el arte contemporáneo, ¡Algo que no se puede definir!.

Véase , El arte contemporáneo por Liniers, en “Los apuntes de la vaca: historieta y humor grafico” , en Mediateca del CCEC y en www.asdlfkajsdlfkjasldkj.com

——————————-

De las estatuillas que jugaban al amor y al sexo, nacidas de las manos de Carlos Crespo, conocido pintor -cuasi integrante de la transvanguardia Italiana- puedo decir que inundaron el Centro con sencillez y mucho sentimiento. Las esculturas aniñadas poseían un sesgo de medioevo – Crespo en una entrevista confesó su fascinación por las pinturas y esculturas anónimas de las catedrales antiguas- parecían ancestrales. Muchas de las personas que veían su muestra me explicitaban su rechazo contra las “formas amorfas” de Crespo, yo al contrario pensaba que no eran contemporáneamente bellas, pero eran ellas, únicas por sí solas y verdaderas.

——————————-
Entre muestras y muestras, no me olvidaré del Música con todas las letras , evento glamoroso, en el que he probado de la música más voladora y de verdades propias dictadas en verso y prosa. Tengo en la memoria haber diseñado para uno de los espectáculos la carta del menú en el que se ofrecían en letras a Salzano y en música a Es lo que Hay – exitoso grupo de jazz cordobés – y de comer galletas dulces de todo tipo. La gente realmente lo disfrutó y se devoró desde las letras hasta el menú. No quedó ni uno.

——————————-

De Juanjo, me llevo opiniones desencontradas, si se quiere dicotómicas. Por un lado la gente mayor se quejaba de su nacionalidad española y decían que había artistas cordobeses que mejor hacían las cosas y por el otro a los jóvenes les gustaba, se reían a carcajadas. Juanjo se burló del modernismo y nosotros los jóvenes somos hijos del modernismo por lo que es una ecuación un poco simple. En definitiva nos reímos de nosotros mismos.

——————————-

Un día me encontraba en Mediateca – lugar en el que no debía de estar, aunque en realidad no era yo la que me escapaba de la entrada, debo confesarlo, es que los libros que allí yacen están infectados por un virus que les produce una atracción fatal hacia las pasantes que están sentadas en la entrada, es como un imán mágico que te atrae para que cojas uno – y entró el señor que imita al enano Gruñón de Blancanieves, y explicó, muy disgustado estar triste, decía que no le quedaban amigos. La razón de su enfado era porque había acudido a lo de un amigo en busca de consuelo y lo único que había conseguido era que le vendiese un par de libros. ¡Que furioso que estaba!. En ese momento advertí que yo me parecía un poco a ese señor, porque yo también me sentía un poco incomprendida y triste por lo que a veces me enojaba. Pero me alarmó el hecho de que no tuviese amigos. Si quisiera, yo sería su amiga – pensé en ese momento – y no le vendería ningún libro, se lo regalaría.

——————————-

Lo más curioso de todo es lo que aprendí del público del CCEC:

•  Si tenés nacionalidad española podés sacarte una visa para viajar a la luna, en una odisea otorgada por el AECI.

•  Ser puntual está muy mal en el ambiente cultural de Córdoba. Es incorrecto abrir una muestra a la hora que dice en la programación. Esta declaración surge de un encontronazo con un señor que me llamó inglesa por lo puntual que era, puesto que no le dejaba entrar antes.

•  A todas las personas que tomaron prestado del CCEC: obras, remeras de Juanjo, libros de Mediateca, equipos y mi celular, por favor devuélvanlo o expónganlo en un espacio público porque pertenecen a todos – menos mi celular- ¡Son cultura!.

——————————-

En octubre emerge el arte. De la bienal me llevo muchas fotos de colores e imágenes muy lindas decoradoras de cabezas y paisajes. Citando al conejo de Liniers, las obras son tan contemporáneas que “no me sale nada al respecto” .

De Nubla qué puedo decir -último evento en que yo seguía como empleada- me sentí identificada con lo que él dijo acerca de los deseos. En su teoría de los PUZZLE, este gran compositor explica que los deseos cuando son intensos atraen tanto lo que se desea, que al final se hacen literalmente realidad. Yo en algún momento deseé trabajar en este centro cultural. Cuando vine al concierto de Berenguer o cuando se hizo lo de Dale Dale Dalí, pensaba lo bueno que sería trabajar en un lugar como éste….

Me llevo toda la cultura y bastante +

gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias.

Serie de gracias , tinta sobre papel, Maria Candela Taranto.

30//11//05

Novedad anterior

NORTEC COLLECTIVE (MÉX)

Siguiente novedad

NTDA