Artes Escénicas

E.I.H.D.Q.D.L.M. // ORGANIZACIÓN Q

E.I.H.D.Q.D.L.M.
de Miguel de Cervantes Saavedra.
Homenaje al Quijote
ORGANIZACIÓN Q

Un acercamiento tangencial a la obra de Cervantes para descubrir y disfrutar de la primera novela moderna. Los juegos literarios de El Quijote de Cervantes proponen un ida y vuelta entre los personajes y el autor. En la puesta, ambos saben de la existencia del otro. A veces, bajo seudónimo árabe, el autor saltea la trama saboteando la percepción unívoca de los asistentes.
Don Quijote con vocabulario anticuado, un caballo flaco y un vecino devenido en escudero (Sancho), intentan resucitar la olvidada orden caballeresca.
Los personajes se mudan de actores, la escenografía muta y en el intento, dan cuenta de la polifonía que reina en la obra más destacada de Miguel de Cervantes Saavedra.

«398 años, exactamente, transcurrieron desde que en Madrid apareciera la primera edición de
“EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIXOTE DE LA MANCHA”.
398 años desde que se abrieron las esclusas que liberaron ríos de tinta.
398 años de océanos de palabras.
398 años de imágenes y exvotos.
398 años en que exegetas, sabihondos, comentaristas y charlatanes continúan remando la corriente de aquel fenómeno castellano que superara con creces las expectativas mas optimistas de su propio autor, un casi oscuro soldado de España y su imperio, ya para entonces en franca decadencia.
¿Son Don Quijote y Sancho, su escudero, las siluetas rápidas y austeras de Picasso? ¿Son ellos los que emergieron del plumín y las gubias de Doré? ¿tuvo Don Quijote los gestos enormes de el ruso Cherkasov? Rotundamente no. Pero ellos conviven con todo el descomunal repertorio de imágenes y discursos escritos y pronunciados en su nombre. Porque el nombre invoca y crea. Y es en ese nombre que la literatura nombra. Gloriosa y bella, y vana labor, la de nombrar sombras que innombradas permanecen sombras. Nombradas, proyectan sombras de consistencia luminosa en la anónima soledad del lector. Y el teatro, en ocasiones, intenta leer desde sus recursos, para que esas palabras convoquen a un fugaz ritual de soledades. Excusa y sentido para que el lector leyente, continúe creando Quijotes y Sanchos».

La ORGANIZACIÓN Q

Fue uno de los colectivos más prolíficos de la década pasada en la ciudad a la hora de operar en intervenciones, puestas en escena lúdicas y lecturas sobre clásicos.
En 1999 desarrollaron un homenaje a Velázquez en el CCEC, cuando el grupo se centraba en la artes visuales a través de un meticuloso trabajo desde la plástica, el teatro de objetos y un despliegue escenográfico que exaltaba los tópicos más frecuentes en el barroco.
En formato de feria de atracciones, en el año 2000, desarrollaron un homenaje a Francisco de Goya (Farándula de charlatanes) con una gran compañía que incorporó a más de 20 actores y músicos en escena, provenientes de distintos elencos independientes de la ciudad.
Además Organización Q, emplaza el teatro de objetos en diferentes salas autogestionadas de Córdoba desde el año 1996

Share
Novedad anterior

INJUVE 2002

Siguiente novedad

PROYECTA: diseño español