Artes Visuales

DARIO BASSO

Nació en Caracas en 1966. Estudió durante 1985-86 en el taller del Círculo de Bellas Artes de Madrid con Villalba, Guinovart y Arroyo, entre otros. En 1993 cursó en el School of Visual Arts New York y entre 1997-98 concurrió al Centro Galego de Arte Contemporánea con Jannis Kounnellis & Tony Cragg. Realizó más de 40 exposiciones individuales en ciudades de España, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Portugal y Sudamérica. Participó en muestras colectivas de México, Italia, España y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Sus obras se exhiben en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid y en más de 20 instituciones de la península.

Esta exposición forma parte de las itinerancias que la Dirección General de Relaciones Exteriores, Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional promueve por iberoamérica.

HUMEDO
Húmedo forma parte de la colección Equinoccial que Darío Basso realizó durante su estancia esporádica en Venezuela entre 1999-2001. Consta de obras realizadas con técnica de acuarela, témpera y lápiz sobre papel inspiradas en las hojas de la selva tropical, representadas de diferentes formas según su especie y momento de observación. Basso retomó investigaciones botánicas de Humboldt y Mutis para figurarlas de manera abstracta.

“… La expedición de Darío Álvarez Basso ha tenido como objetivo el pueblo de Choroní, en el parque Nacional Henry Pittier, en Venezuela.
La intención no ha sido turística, desde luego, ni su móvil ha sido el exotismo.
Este trabajo ha girado casi obsesivamente en torno a un solo tema: la vegetación y la flora de la selva tropical, hasta el punto de que su objetivo, según lo ha definido el propio pintor, ha sido el de elaborar un banco de datos lo más completo posible de la misma, un amplísimo repertorio morfológico de hojas, pétalos, flores, tallos.
Si todo artista que trabaja en relación a la naturaleza establece un diálogo con ella… a lo largo del mismo ha desarrollado técnicas y soluciones originales, sobre todo en la utilización directa sobre el papel de los elementos vegetales como recurso para siluetear, como forma de imprimación.
Estas obras son, por un lado el producto de un trabajo muy riguroso, sistemático y se-rial, por otro de una actitud muy libre, por ejemplo en la utilización del color, y de una hábil utilización del automatismo y el azar, una sabia dosificación de control y libertad”.

Quico Rivas
(EQUINOCCIAL / La expedición de Darío Álvarez Basso a Venezuela,
Ed. Hércules de Ediciones / Fund. Rodríguez Iglesias)

Actividad: Las Fotos del Paraíso. Morgana Vargas Llosa.
Link: http://www.lmcba.com.ar/2003/03-07-30/7_espect_01.htm

Actividad: Húmedo. Darío Basso.
Link: http://www.lmcba.com.ar/2003/03-08-26/7_espect_04.htm

Share
Novedad anterior

OPERACION JAJA

Siguiente novedad

Francisco López